sábado, 27 de diciembre de 2014

Tema 2.6 Formación Moral Básico (Pedagógico)

Tema 2.6
La Evangelización

1) Ideas Principales
  • Evangelizar es llevar el Evangelio a los que no lo han recibido.
  • El Papa Francisco nos dice que Evangelizar es dar testimonio con sencillez y alegría de lo que somos y lo que creemos.
  • Evangelizar significa para la Iglesia llevar la Buena Nueva a todos los ambientes de la humanidad y, con su influjo, transformar desde dentro, renovarnos.
  • La evangelización auténtica no se conforma con ayudar a las personas a sentirse bien sino que lleva a la  conversión interior a Cristo y a su Iglesia, a una vida nueva que da frutos y comunica la fe a otros.
  • Evangelizar es, ante todo, dar testimonio, de una manera sencilla y directa, de Dios revelado por Jesucristo mediante el Espíritu Santo. Testimoniar que ha amado al mundo en su Verbo Encarnado, ha dado a todas las cosas el ser y ha llamado a los hombres a la vida eterna. 
2) ¿Qué quiero dar a entender?
Darnos cuenta que como miembros de la Iglesia estamos llamados a Evangelizar con nuestro testimonio de vida.

3) Introducción

"La Familia es el corazón de la Nueva Evangelización."
Los signos de los tiempos nos mueven a la búsqueda de una renovada vivencia de la fe. En un mundo construido de espaldas a Dios, donde la fe está en permanente cuestionamiento, donde los valores han sido desterrados de la vida cotidiana de las personas, donde toda referencia a Dios o lo sobrenatural han sido mutiladas, cuando no suprimidas del todo, donde el ser humano ha llegado a tal grado de deshumanización que se ha vuelto indiferente al dolor ajeno, se hace cada vez más urgente el anuncio de la Buena Nueva pero de una manera renovadora, vivificante, audaz, en sintonía con la mentalidad de los tiempos modernos, con sus desafíos y necesidades, capaz de responder a los interrogantes de hoy, capaz de llenar los vacíos que aquejan los corazones de tantos hombres y mujeres de nuestro tiempo.

¿Cómo podemos evangelizar dentro de la familia?
Los esposos y padres cristianos son llamados a acoger la Palabra del Señor, que les revela la admirable novedad -la Buena Noticia- de su vida conyugal y familiar, hecha por Cristo santa y santificadora. En efecto, solamente a la luz de la fe pueden descubrir ellos a qué dignidad ha elevado Dios el matrimonio y la familia, constituyéndolos signo de la alianza de amor entre Dios y los hombres, entre Jesucristo y la Iglesia, su esposa».
Por eso, los mismo que la Iglesia universal, la pequeña Iglesia doméstica necesita «ser evangelizada continuamente. Necesita una educación permanente en la fe» [51]. ¿Cómo podrá una familia cristiana vivir a la altura de su misión si sus lecturas e informaciones se reducen al periódico y a la televisión? La familia necesita absolutamente el alimento permanente de la Palabra de Dios; necesita escuchar la predicación del Evangelio, leer la Biblia y otros libros cristianos, pues «no sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios» (Mt 4,4). Una familia vive cristianamente cuando se procura el alimento del espíritu con tanto o más empeño que el alimento del cuerpo.
Y por otra parte,«en la medida en que la familia cristiana acoge el Evangelio, se hace comunidad evangelizadora . «Dentro de una familia consciente de esta misión [dice Pablo VI] todos sus miembros evangelizan y todos son evangelizados»(Evangelii Nuntiandi 71, 1976). La futura evangelización depende en gran parte de la Iglesia doméstica».

1.-¿Qué lugar ha de tener en el hogar cristiano la lectura del Evangelio y del Catecismo de la Iglesia Católica? -
2.-¿Qué hemos de hacer para que nuestros hijos sean evangelizados en el hogar, en la catequesis, en el centro escolar? -¿Nos damos cuenta de que la evangelización futura dependerá en gran parte de las familias cristianas?
3.-¿Cómo haremos para que nuestros hijos sean apóstoles de los alejados y misioneros de los no creyentes? -¿Qué podremos hacer nosotros mismos en favor del apostolado y de la Iglesia?

4) Desarrollo del Tema
Evangelizar es llevar la Buena Nueva a todos los ambientes de nuestra vida con el propósito de transformar a nuestra sociedad tan dañada, en una sociedad nueva.
El Contenido esencial de la Evangelización es el anuncio de que Jesucristo es el Hijo de Dios hecho hombre, muerto, resucitado   y glorificado quien se ofrece para la salvación de la humanidad.
Evangelizar no es solo anunciar a Cristo, sino establecer con la ayuda del Espíritu Santo un ambiente donde realmente exista amor entre los hermanos, por eso la meta del anuncio evangélico es la construcción del Reino de Dios en la Tierra. En la evangelización es indispensable tener una experiencia personal de que Jesús nos ha salvado. (cf. CCE 429)
Para evangelizar se necesita:
a. Experiencia de salvación, es decir ser testigos del amor de Dios.
b. Celo por el Evangelio, que es el deseo de dar a conocer a Cristo para que sea amado y servido por todos los hombres.
c. Análisis de la realidad,el mensaje del Evangelio se debe proponer y no imponer.
d. Vivir el Evangelio, porque las palabras convencen pero el testimonio arrastra.
María es Estrella de la Nueva Evangelización, veamos en ella un ejemplo de discípula misionera de la Iglesia.

Los tres personajes de la Evangelización son: 
A) El Evangelizador, quien con su propia vida es testigo de lo que Dios ha hecho en él.
B) El Espíritu Santo, que es quien actúa en cada evangelizador que se deja poseer y conducir y predispone el alma de quien escucha.
C) El Evangelizado, cuyo papel es escuchar la Palabra y dar una respuesta a Dios.

Evangelización en América.
El Papa San Juan Pablo II invita a todos los católicos de América a tomar parte activa de la evangelización, e invita a las familias a ser iglesias domésticas donde se viva y se transmita la fe cristiana.

5) Práctica en Clase.
Hacer una mesa redonda para hablar acerca de como debería influir nuestro testimonio como cristianos en la vida de la comunidad que nos rodea.

6) Compromiso
Vamos a elaborar una cartulina con el siguiente mensaje y la colocaremos en algún lugar visible de nuestra casa:
Yo evangelizo cuando dejo entrar a Dios en mi vida y a través de mis actitudes lo doy a conocer a los demás.
Yo evangelizo cuando resisto con paciencia las dificultades de la vida.
Yo evangelizo cuando ilumino con mi vida la vida de los demás.
Yo evangelizo cuando promuevo la justicia y la paz.
Yo evangelizo cuando amo y perdono.







viernes, 26 de diciembre de 2014

Tema 2.5 Formación Moral Básico (Pedagógico)

Tema 2.5
La Misión de la Iglesia

1) Ideas Principales
  • Jesús nos ha dejado en la Iglesia los medios para nuestra salvación.
  • La Iglesia es una madre cuya misión es acercarnos a los sacramentos como medios de santificación.
  • Todos los bautizados estamos llamados a evangelizar con nuestro testimonio de vida.
  • Tenemos que responder al llamado de Dios a través de la conversión y de la fe.
  • De la mima manera que los apóstoles, Jesús nos envía a anunciar la Buena Nueva del Evangelio.
  • A la Iglesia le corresponde continuar la obra de salvación de Jesús, acercando a los hombres a la luz del Evangelio.
  • Jesús nos quiere anunciar: la misericordia del Padre, el testimonio de la Verdad y la Salvación.
  • La actividad de la Iglesia, desde el día de Pentecostés hasta el final de los tiempos, forma parte esencial del plan de Dios para la Salvación de la humanidad. 
  • Dios, nuestro Salvador, quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad (1 Tm 2, 4).
  • La Iglesia es sacramento universal de Salvación, «el instrumento y el signo de reconciliación y de comunión de toda la humanidad con Dios, así cono de la unidad de todo el genero humano» (Compendio CEC, nº. 152).
  • La Iglesia hace llegar la Salvación de Cristo a través del anuncio de la Palabra de Dios y los Sacramentos.

2) ¿Qué quiero dar a entender?
Comprender que todos los bautizados hemos recibido la misión de anunciar la Buena Nueva de que Jesús es el Hijo de Dios, que ha venido al mundo para salvarnos.

3) Introducción

Preguntas para meditar.

  1. Al ser bautizados entramos a formar parte del Cuerpo Místico de Cristo que es la Iglesia. ¿Te sientes de verdad parte de la Iglesia ? ¿Amas a la Iglesia como a tu Madre?
  2. Nosotros somos herederos del mandato misional que el Señor Jesús le da a sus apóstoles ¿cómo puedes contribuir a la extensión del reino desde tu propio llamado y estado? ¿Pones tus dones al servicio de la Evangelización?
  3. El mejor apóstol es el santo, ¿buscas vivir tu vida cristiana con coherencia, esforzándote por morir a tus engreimientos, a tus gustos y disgustos y dar muerte en ti al hombre viejo que no te permite desplegarte y ser lo que debes de ser?
  4. El Señor Jesús nos recuerda que El es la vid y nosotros los sarmientos, que nada podemos sin El, que es El quien nos trasmite la vida. ¿Cuánto cuidado pones en tu relación con el Señor Jesús? ¿Cuánto tiempo le dedicas a los momentos fuertes de oración? ¿Te esfuerzas por vivir una espiritualidad de la acción, de forma que acción sea oración?

4) Desarrollo del Tema
La misión de la Iglesia es la de evangelizar, es decir anunciar la Buena Nueva de la Salvación. Dios Padre nos ama tanto que envió a su Hijo amado a anunciar el "Reino de Dios" , es decir, la salvación.
Tenemos que responder al llamado de Dios con nuestra fe y nuestra conversión creyendo y cumpliendo la Palabra de Dios.
Seguramente te ha llegado a suceder que al escuchar la Palabra de Dios estás distraída pensando en los problemas de todos los días, entonces guardamos ese mensaje en alguna parte de nuestra mente y no lo hacemos vida. y ¿Cómo lo podemos hacer vida? Cumpliendo su Palabra dando amor a los que nos rodean, reflejando con nuestros actos la Palabra Viva de Dios.
Jesús nos presenta al Padre como un Padre misericordioso, un Padre que siempre está dispuesto a perdonarnos y a darnos una nueva oportunidad de corregir el camino. Tal vez en algunas ocasiones sentimos que hemos cometido tantos errores que Dios ya no nos va a perdonar. Recuerda que Dios nunca se cansa de amarnos y nos perdona todo, sólo necesitas arrepentirte de corazón y hacer el firme propósito de cambiar. ¿Cambiar a estas alturas de mi vida? suena imposible!!!! Para Dios no hay imposibles, comienza por ser una mujer de oración, propicia momentos de silencio en los que puedas encontrarte con Dios, visítalo frecuentemente en el Sagrario, reconcíliate confesando tus pecados, aliméntate de su cuerpo y de su sangre y escucha su Palabra con atención y llévala a la práctica.
La misión de la Iglesia proviene de Jesús ya que Él mismo envió a sus discípulos a anunciar la Buena Nueva de la Salvación. Nosotros como bautizados nos convertimos en discípulos misioneros con la tarea de anunciar que Jesús murió y resucitó para que cada uno de nosotros pudiéramos llegar al cielo.
La Iglesia es misionera porque continúa la misión de Jesús al acercar a los hombres a la luz y a la verdad por medio del Evangelio. Todos debemos ser instrumentos vivos de la misión de la Iglesia para que la salvación llegue a todos los hombres.

5) Práctica en Clase
Se propone hacer la siguiente dinámica:
Vamos a ser colaboradoras del Plan de Salvación de Dios.

Se lleva un papel bond que diga "Plan de Salvación de Dios" 
Se les dice que vamos a imaginar que Dios nos pide a cada una que completemos su plan  de salvación con actos concretos de amor hacia nuestro prójimo. Se le dará a cada una de ellas una hoja de papel para que escriban cinco actitudes positivas que pueden poner en práctica para hacer presente el Reino de Dios.
Se pegan todas las hojas en el papel bond. 

6) Compromiso
Asistir a Misa el próximo domingo, escuchar con mucha atención la Palabra de Dios y hacer un propósito personal para cumplirlo en esta semana.