domingo, 24 de noviembre de 2013

F HUMANA BASICO TEMA 2.2 PEDAGOGICO

Tema 2.2     Auténtica mujer de Hogar
Introducción
¿Alguna vez te has sentido inferior a la mujer que trabaja por un salario? ¿Por qué? ¿Quisieras ganar dinero como ellas? ¿Para qué? ¿Te gustaría dejar a tus hijos al cuidado de otra persona? ¿Qué beneficios y qué perjuicios te reportaría? ¿Crees que esa persona los podrá alimentar, cuidar, enseñar y educar como tú que eres madre? ¿Has pensado en la trascendencia para el mundo de la buena formación y la educación de los hijos? 

Qué quiero que comprendan ?
La Magnitud del rol de esposa  y madre  que está en el hogar a cuidar y educar a los hijos.

Desarrollo del Tema

Es increíble la variedad de actividades que suele desarrollar una madre en su papel dentro de la familia: unas veces tendrá que desempeñarse como doctora para atender a un hijo enfermo; otras veces, de psicóloga para percatarse que a un hijo adolescente le ocurre algo; también de nutrióloga porque se preocupa que toda la familia esté bien alimentada, pero a la vez que sean alimentos balanceados; es educadora en las virtudes y valores fundamentales; es compañera, confidente y consejera; es una ayuda indispensable para sacar adelante las tareas escolares; suele ser la que forma en la piedad cristiana y de sus labios aprendimos las primeras oraciones desde la infancia.
Ocurre, en algunos ambientes, que el papel de la mujer es despreciado, minusvalorado y no tomado en cuenta.
Es verdad que muchas mujeres destacan de modo sobresaliente en su trabajo profesional y, otras, saben hacer compatible su labor cotidiana con sus deberes de madre.


La pregunta es: 
¿existe una actividad más importante para la sociedad que formar integralmente a los hombres y a las mujeres?


¿No es acaso opinión de todos los psicólogos y sociólogos que cuando falta la presencia de la madre o del padre en el hogar, se generan delincuentes, personas desadaptadas y que carecen de una guía clara de conducta en sus vidas?

Hoy más que nunca se debe revalorizar el papel de la mujer  de hogar   en nuestra sociedad.

“La mujer –afirma el pedagogo Antonio Vázquez- es más capaz de vivir la unidad de vida que el hombre.
“Para el hombre su corazón está dividido en compartimentos estancos. Es capaz de llevar una vida profesional brillantísima mientras que en sus relaciones sociales o dentro de la familia puede ser opaco, después de una conversación animada con sus amigos de sus mismas aficiones, quizá llegue a casa y no despegue los labios.
“La mujer no, la mujer tiene su corazón como una espiral que tiene su origen en el amor.
Todo en su vida va maravillosamente entrelazado formando una existencia única.
Si ha tenido un disgusto con su marido probablemente se le quemará el arroz...
“Porque ella necesita un margen de holgura y reposo para sedimentarse y madurar.
Los acontecimientos en su vida no están yuxtapuestos, necesita asimilarlos para asumirlos e integrarlos a su proceso de madurez. (…)
“La mujer se compromete toda ella. En cada momento pone su corazón sin reserva y cualquier accidente en la periferia, llega a herir lo más íntimo de sus sentimientos”.


Nunca valoraremos bastante tantos detalles de cariño y delicadeza que nuestras madres nos han prodigado a lo largo de nuestras vidas. Quizá, en la mayoría de las ocasiones, ellas han permanecido en un segundo plano, sin lucirse ni llamar la atención. Otras veces, son capaces de realizar grandes sacrificios personales con tal de que sus hijos puedan ir a formarse en una buena escuela o universidad y, su profunda alegría, es que brillen o destaquen profesionalmente.
Esas virtudes de abnegación, entrega desinteresada, servicio amoroso mil y un detalles, día con día, constituyen un invaluable patrimonio para la familia y la sociedad.


Aun cuando la mujer se quede en el hogar, cada miembro de la familia deberá tener una función específica de acuerdo a su edad. Esto es formativo y permitirá a la mamá estar un poco relajada para disfrutar de la convivencia con su esposo y sus hijos. Aquí vale la pena reflexionar sobre la necesidad que tenemos de modificar algunas costumbres que han hecho mucho daño tanto al varón como a la mujer mexicanos: es el predominio que se da al varón, ya que la niña es la que debe servir al hermano. Afortunadamente estas costumbres van desapareciendo.

Es muy importante que nosotras como madres empecemos a desterrar de nuestras costumbres aquellas que son dañinas como el machismo del que desgraciadamente hemos sido víctimas, pero que podemos modificar si evitamos ese tipo de situaciones que refuerzan las conductas negativas del varón. Si por algún motivo encontramos resistencia hacia este cambio de conducta que es tan cómoda para el varón, hay que reflexionar y hacer reflexionar a los demás que de continuar esto, se daña tanto al hombre como a la mujer, a él porque se convierte en un egoísta centrado en sí mismo y a ella porque se está lesionando su dignidad y el papel que debe desempeñar en la sociedad.


Dinámica :
Hacer mesas redondas  con el siguiente cuestionario:
¿Que pasos prácticos podemos seguir para desterrar costumbres negativas en la educación de los hijos ?   Mencionar  al menos 2
¿Cuáles creen que son los beneficios que tiene la mujer que de dedica exclusivamente al hogar ?

Compromiso
Dejar un tiempo libre para convivencia familiar   sin excusa  ni pretexto


No hay comentarios:

Publicar un comentario