miércoles, 18 de marzo de 2015

Tema 3.4 Formación Moral Básico

Tema 3.4
El Año Litúrgico

1) Ideas Principales
  • El año litúrgico es la prolongación de la vida de Cristo en cada uno de los fieles a través de las celebraciones de los diversos misterios de la vida, pasión, muerte, resurrección y Ascensión de Cristo.
  • El año litúrgico tiene dos grandes momentos: el ciclo de Navidad y el ciclo de Pascua.
  • Cada ciclo tiene tres partes: preparación de la fiesta, celebración de la fiesta y prolongación de la fiesta.
  • La celebración del Año Litúrgico es la vivencia de la vida de Cristo, todas sus etapas desde su nacimiento hasta su muerte.
  • La liturgia es la manera de celebrar nuestra fe.
  • El Año litúrgico es el desarrollo de los misterios de la vida, muerte y resurrección de Cristo y las celebraciones de los santos que nos propone la Iglesia a lo largo del año. Es vivir y no sólo recordar la historia de la salvación. Esto se hace a través de fiestas y celebraciones. Se celebran y actualizan las etapas más importantes del plan de salvación. Es un camino de fe que nos adentra y nos invita a profundizar en el misterio de la salvación. Un camino de fe para recorrer y vivir el amor divino que nos lleva a la salvación.
2) Objetivo
Conocer en qué consiste el año litúrgico para darle valor a nuestras celebraciones y celebrar nuestra fe.

3) Desarrollo del Tema


Los Tiempos litúrgicos 

El Año litúrgico está formado por distintos tiempos litúrgicos. Estos son tiempos en los que la Iglesia nos invita a reflexionar y a vivir de acuerdo con alguno de los misterios de la vida de Cristo. Comienza por el Adviento, luego viene la Navidad, Epifanía, Primer tiempo ordinario, Cuaresma, Semana Santa, Pascua, Tiempo Pascual, Pentecostés, Segundo tiempo ordinario y termina con la fiesta de Cristo Rey.

Para las misas dominicales el leccionario presenta tres lecturas y un salmo responsorial cuya numeración litúrgica está entre paréntesis. Las lecturas están organizadas para acercarnos al misterio de Cristo y su obra de Salvación que se cumple en Él.

La primera está tomada del Antiguo Testamento, salvo durante el tiempo pascual (siete semanas después de Domingo de Pascua), en que pertenece al libro de los Hechos de los Apóstoles.
Respondemos a la primera con un Salmo generalmente del Libro de los Salmos.

La segunda viene de las Cartas de San Pablo y otras del Nuevo Testamento. A estas cartas también se las llama epístolas

La Lectura del Evangelio varía según los ciclos:

A: San Mateo
B:San Marcos
C: San Lucas
El Evangelio de San Juan se lee en los tiempos especiales del año litúrgico:
Adviento, Navidad, Cuaresma y Pascua.


En cada tiempo litúrgico, el sacerdote se reviste con casulla de diferentes colores:

Blanco significa alegría y pureza. Se utiliza en el tiempo de Navidad y de Pascua

Verde significa esperanza. Se utiliza en el tiempo ordinario

Morado significa luto y penitencia. Se usa en Adviento, Cuaresma y Semana Santa

Rojo significa el fuego del Espíritu Santo y el martirio. Se utiliza en las fiestas de los santos mártires y en Pentecostés. 

El Adviento es tiempo de espera para el nacimiento de Dios en el mundo. Es recordar a Cristo que nació en Belén y que vendrá nuevamente como Rey al final de los tiempos. Es un tiempo de cambio y de oración para comprometernos con Cristo y esperarlo con alegría. Es preparar el camino hacia la Navidad. Este tiempo litúrgico consta de las cuatro semanas que preceden al 25 de diciembre, abarcando los cuatro domingos de Adviento.

Al terminar el Adviento, comienza el Tiempo de 
Navidad, que va desde la Navidad o Nacimiento, que se celebra el 25 de diciembre y nos recuerda que Dios vino a este mundo para salvarnos.

La 
Epifanía se celebra cada 6 de enero y nos recuerda la manifestación pública de Dios a todos los hombres. Aquí concluye el Tiempo de Navidad.

El Primer tiempo ordinario es el que va de la fiesta de la Epifanía hasta inicio de
Cuaresma. En el Primer y Segundo tiempo ordinario del Año litúrgico, no se celebra ningún aspecto concreto del misterio de Cristo. En ambos tiempos se profundizan los distintos momentos históricos de la vida de Cristo para adentrarnos en la historia de la Salvación.

La Cuaresma comienza con el 
Miércoles de Ceniza y se prolonga durante los cuarenta días anteriores al Triduo Pascual. Es tiempo de preparación para la Pascua o Paso del Señor. Es un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Es tiempo para la conversión del corazón.

La 
Semana Santa comienza con elDomingo de Ramos y termina con elDomingo de Resurrección. En el Triduo Pascual se recuerda y se vive junto con Cristo su Pasión, Muerte y Resurrección.

El Domingo de Pascua es la mayor fiesta de la Iglesia, en la que se celebra la Resurrección de Jesús. Es el triunfo definitivo del Señor sobre la muerte y primicia de nuestra resurrección.

El Tiempo de Pascua es tiempo de paz, alegría y esperanza. Dura cincuenta días, desde el Domingo de Resurrección hasta
Pentecostés, que es la celebración de la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles. En esta fiesta se trata de abrir el corazón a los dones del Espíritu Santo.

Después de Pentecostés sigue el Segundo tiempo ordinario del año litúrgico que termina con la 
fiesta de Cristo Rey
.

El eje del Año litúrgico es la Pascua. Los tiempos fuertes son el Adviento y la Cuaresma.

Durante el Adviento, Navidad y Epifanía se revive la espera gozosa del Mesías en la Encarnación. Hay una preparación para la venida del Señor al final de los tiempos: “Vino, viene y volverá”.

En la Cuaresma, se revive la marcha de Israel por el desierto y la subida de Jesús a Jerusalén. Se vive el misterio de la Muerte y Resurrección de Cristo: “Conversión y meditación de la palabra de Dios”.

En el Tiempo Pascual se vive la Pascua, Ascensión y Pentecostés en 50 días. Se celebra el gran domingo: “Ha muerto, vive, ¡Ven Señor Jesús!

En los tiempos ordinarios, la Iglesia sigue construyendo el Reino de Cristo movida por el Espíritu y alimentada por la Palabra: “El Espíritu hace de la Iglesia el cuerpo de Cristo, hoy 

Las fiestas que cambian año con año, son las siguientes:

· Miércoles de Ceniza
· Semana Santa
· La Ascensión del Señor
· Pentecostés
· Fiesta de Cristo Rey

Ahora, hay fiestas litúrgicas que nunca cambian de fecha, como por ejemplo:

· Navidad
· Epifanía
· Candelaria
· Fiesta de San Pedro y San Pablo
· La Asunción de la Virgen
· Fiesta de todos los santos

A: San Mateo
B:San Marcos
C: San Lucas
El Evangelio de San Juan se lee en los tiempos especiales del año litúrgico:
Adviento, Navidad, Cuaresma y Pascua.

4) Compromiso
Compartir este tema con nuestra familia. Se propone dar a las asistentes una figura del año litúrgico para que ellas lo coloreen según el tiempo que se esté viviendo.

Tema 3.3 Formación Moral Básico

Tema 3.3
La Oración

1) Ideas Principales
  • La oración es un diálogo de amor con Dios.
  • La Oración es un impulso del corazón que nos acerca a Dios.
  • La oración es un don y una gracia de Dios.
  • La oración es un encuentro con Dios.
  • la oración es un combate contra las tentaciones del pecado.
  • La oración es única e irrepetible y puede ser individual y comunitaria.
  • Nuestra oración puede ser de alabanza, de acción de gracias, de petición, de intercesión, de bendición, y de adoración.
  • No debemos separar el amor a  Dios del amor a nuestros hermanos.
  • Hagamos de nuestra vida una oración.
2) Objetivo
Darnos cuenta de la importancia que tiene la oración como medio para unirnos con Dios.

3) Introducción

¿QUÉ ES LA ORACIÓN?
«Para mí, la oración es un impulso del corazón, una sencilla mirada lanzada hacia el cielo, un grito de reconocimiento y de amor tanto desde dentro de la prueba como en la alegría (Santa Teresa del Niño Jesús).
En el Catecismo de la Iglesia Católica podemos destacar los siguientes numerales:

La oración como don de Dios
2559 “La oración es la elevación del alma a Dios o la petición a Dios de bienes convenientes”(San Juan Damasceno, Expositio fidei, 68 [De fide orthodoxa 3, 24]). ¿Desde dónde hablamos cuando oramos? ¿Desde la altura de nuestro orgullo y de nuestra propia voluntad, o desde “lo más profundo” (Sal 130, 1) de un corazón humilde y contrito? El que se humilla es ensalzado (cf Lc 18, 9-14). La humildad es la base de la oración. “Nosotros no sabemos pedir como conviene” (Rm 8, 26). La humildad es una disposición necesaria para recibir gratuitamente el don de la oración: el hombre es un mendigo de Dios (San Agustín,Sermo 56, 6, 9).
2560 “Si conocieras el don de Dios”(Jn 4, 10). La maravilla de la oración se revela precisamente allí, junto al pozo donde vamos a buscar nuestra agua: allí Cristo va al encuentro de todo ser humano, es el primero en buscarnos y el que nos pide de beber. Jesús tiene sed, su petición llega desde las profundidades de Dios que nos desea. La oración, sepámoslo o no, es el encuentro de la sed de Dios y de la sed del hombre. Dios tiene sed de que el hombre tenga sed de Él (San Agustín, De diversis quaestionibus octoginta tribus 64, 4).

La oración como Alianza
2564 La oración cristiana es una relación de Alianza entre Dios y el hombre en Cristo. Es acción de Dios y del hombre; brota del Espíritu Santo y de nosotros, dirigida por completo al Padre, en unión con la voluntad humana del Hijo de Dios hecho hombre.

La Oración  que Jesús nos enseñó
La oración que Jesús nos enseñó tiene siete peticiones según el texto del Evangelio de San Mateo.

4) Desarrollo del Tema

1. La oración es un don de Dios, por lo que el hombre debe pedirlo como un mendigo. 

2. La oración es ejercicio de humildad, debe surgir desde un corazón contrito y humillado y no desde mis deseos egoístas.

3. La oración es obra del Espíritu Santo, que clama en nuestro interior. 

4. La oración es un ejercicio de recolección, recogimiento interior. Hay que entrar en el propio corazón evitando la dispersión, para encontrarnos con Cristo Maestro interior. 

5. La oración es un ejercicio de amor

a. Orar es amar y dejarse amar por Dios.

b. Orar es amar, es dejarse transformar por el mismo Dios en la oración por el fuego de su amor, dejando las cosas de la tierra y llenándose de Dios. 

c. Orar es amar, para vaciarse del amor del mundo y llenarse de Dios.

d. Orar es amar, para apegarse a Cristo olvidándose de todo lo demás.  

6. Tu oración es diálogo amoroso con Dios

a. Se dialoga escuchando y respondiendo a la Palabra de Dios: 

b. Se dialoga para encontrar a Dios y se le encuentra para seguirlo buscando con mayor amor. 

7. La oración es el encuentro con la voluntad de Dios

a. Orar para no resistir a la voluntad de Dios. 

b. Orar para abandonar mi vida en las manos de Dios, sabiendo que es él quien me capacita para cumplir su voluntad. 

8. La oración es el deseo enamorado de Dios

a. Es parte de la oración continua. Nunca se deja de orar si nunca se deja de desear a Dios. 

b. La oración es el "grito del corazón": 

9. Orar es sentirse Iglesia y comunidad
El cristiano nunca está solo porque forma parte del misterio de la Iglesia, del Cuerpo de Cristo. 

10. Orar es elevar el corazón hacia Dios
Continuamente san Agustín comenta las palabras de la celebración de la Eucaristía "levantemos el corazón". Por ello orar es dejar que el corazón ascienda hacia Dios, buscando las cosas del mundo eterno, no las de la tierra, con un deseo enamorado de Dios.


Tipos de Oración

a) De intercesión.
b) De Petición.
c) De acción de gracias.
d) De bendición.
e) De adoración.
f) De alabanza.

5) Compromiso
Analizar si mi oración es una oración auténtica cristiana. Procuraré asistir a Misa el domingo para realizar oración comunitaria con mi comunidad eclesial.


 

domingo, 15 de marzo de 2015

F. H TEMA 3.7 APRECIACION DE NUESTRA CULTURA

TEMA 3.7   APRECIACION DE NUESTRA CULTURA

¿Qué valor tiene toda la cultura cuando la experiencia no nos conecta con ella?


VALOR:   INTELECTUAL,  SOCIAL

OBJETIVO

Conocer y valorar nuestra cultura para sentirnos orgullosos de ella

SUGIERO  LLEVAR UN  DOCUMENTAL   COMO :

https://www.youtube.com/watch?v=i_j_9RZZztk

https://www.youtube.com/watch?v=fa6-5Qo4TIU

https://www.youtube.com/watch?v=GfzikkLEyDc


https://www.youtube.com/watch?v=0PsAS2WnbwY

https://www.youtube.com/watch?v=a1UICBawujs

F.H. TEMA 3.6 EL ABORTO Y SUS COMPLICACIONES

TEMA 3.6    EL ABORTO Y SUS COMPLICACIONES


Cada niño, al nacer, nos trae el mensaje de que Dios no ha perdido todavía la esperanza en los hombres.

VALOR     AFECTIVO, MORAL, SOCIAL, FISICO , ESPIRITUAL

Dios en su perfección creó al hombre y a la mujer haciéndolos depositarios del don de la vida, la cual es sagrada u debe respetarse.

OBJETIVO  Hacer que las asistentes adquieran una visión amplia de este tema tan polémico, pero tan necesario de comprender, con todas sus complicaciones, a  fin de evitar engaños que puedan trae como consecuencia acciones negativas e irreversibles.

DESARROLLO DE TEMA
La vida no comienza cuando el hombre nace, se inicia cuando éste es concebido y a partir de ese momento, merece todo el respeto y la consideración que cualquier otro ser humano.
La Biología nos dice "el hombre entero existe desde el momento en que hay fecundación, con sus potencialidades físicas y psíquicas. La vida humana comienza en el momento de fusión del espermatozoide con el óvulo "

Por lo tanto decir que la vida humana empieza en el momento de la fecundación es un hecho científico, no una opinión particular.

La medicina nos dice que el óvulo fecundado es una vida independiente, dotada de individualidad propia , por lo que cualquier práctica abortiva debe ser  considerada como homicidio. también nos dice que las etapas por la que pasa el feto desde el momento de su fecundación hasta su pleno desarrollo como hombre adulto, son simplemente etapas de crecimiento y maduración. tan humano es el embrión como el recién nacido, por lo tanto , la privación de la vida del feto es un crimen.

Es frecuente que el aborto se practique por motivos económicos , otras veces , en la mujer soltera, por el temor al rechazo paterno, porque el número de hijos se considera excesivo, por conservar la figura  y en ocasiones por la salud de la  madres.

Riesgos y consecuencias que afronta una mujer que aborta
Esterilidad definitiva
Sentimientos de Culpa
Alteración menstrual
Amargura
Hemorragias
Frustración
Infecciones
Insomnio o pesadillas
Daño a algún órgano
Nerviosismo
Fiebre
Perforación del útero
Muerte

Desgraciadamente hay países en donde el aborto es legal.

Es frecuente que la razón por la que una mujer soltera aborta sea el temor al rechazo por parte de sus padres o de la sociedad. Actualmente existen muchas asociaciones , tanto gubernamentales como particulares, dispuestas a acoger a la madre soltera desde el inicio de su embarazo, orientarla , proporcionarle ayuda médica a la hora del parto e inclusive si la madre lo desea, facilitarte los trámites para que dé al niño  en adopción, lo cual  proporcionará felicidad a alguna pareja y el niño tendrá un hogar donde es acogido con amor  y generosidad,

DINAMICA
COMENTAR LA DINAMICA QUE VIENE EN EL MANUAL

CONCLUSION
Debemos defender el derecho de la vida que tienen los no nacidos, con la convicción de que estamos luchando por una causa justa. Al hacerlo , estaremos hablando por aquellos que no pueden ser escuchados , pero que tienen los mismo derechos que cualquier ser humano.

La vida es sagrada y nada ni nadie debe atentar contra ella. Al contemplar un bebé tomamos conciencia de que es la obra más perfecta de Dios y  que bajo ningún motivo  tenemos derecho a destruirla.

F.H. TEMA 3.5 HABITOS QUE FACILITAN NUESTRO QUEHACER

TEMA 3.5   HABITOS QUE FACILITAN NUESTRO QUEHACER

« Sin metas, y planes para alcanzarlos, usted es como un barco que ha zarpado sin destino »

VALOR :    SOCIAL,  INTELECTUAL

OBJETIVO :

Convencernos de que siempre debemos hacer las cosas con calidad, por el simple gusto de hacerlas bien, sabiendo que esto no ayudara a superarnos.

Para lograr el éxito en las actividades que realizamos es necesario fijarnos metas y seguir ciertas reglas que nos ayuden a alcanzarlas

Los hábitos son determinantes en nuestra vida ya que de alguna manera expresan nuestra manera de ser y pensar. De nuestros hábitos va a depender la eficiencia con que  manejemos nuestras vidas.

De acuerdo a Stephen Covey hay 7 hábitos fundamentales que nos facilitaran el  cumplimiento de nuestras  metas :

1.- HACER QUE LAS COSAS SUCEDAN
Fomentar parte del grupo de personas que hacen que las cosas sucedan

2.-TENER CLARAS NUESTRAS METAS
Es necesario tener ideas claras respecto a los que deseamos lograr a lo largo de nuestra vida y que es lo que vamos a hacer para conseguirlo.

3.- TENER PRIORIDADES EN LA VIDA
Tenemos que aprender a dar prioridad a los que verdaderamente es importante y no llenamos de tareas que nos agobian pero que no son importantes , o bien, que puedan esperar.

4.- GANO-GANAS
Debemos aprender a trabajar en  equipo, aprender a dar y a recibir.  Este hábito permite que todos nos beneficiemos con determinada conducta y que nadie salga perjudicado.

5.-COMPRENDER PARA SER COMPRENDIDO
Este hábito parte del principio de que tenemos que hacer a un lado nuestro egoísmo y aprender que para ser amado , ha y que amar, para ser escuchados, hay que escuchar y para ser comprendido, hay que comprender.

6.- COOPERACION SOLIDARIA
Este hábito nos habla de que el resultado de cualquier actividad será mucho más productivo si en ella intervienen varias personas , aportando cada quien lo mejor de sí misma

7.-ESPIRITU DE COLABORACION
Este hábito en un compendio de los otros seis. Si los llevamos a cabo, estamos alcanzando la superación que tanto deseamos. Esta superación debe ser integral abarcando los cuatro aspectos fundamentales del ser humano




DINAMICA  :
1.- http://www.cocinandoaprendizajes.org/2013/09/cambiar-las-cosas-de-lugar-dinamica-de.HTML

2.- LA ANIMADORA LLEVARA UN HUEVO,    AL INICIO DE LA CLASE SE LO DARA A UNA ASISTENTE  Y LE DIRA QUE LO TIENE QUE CUIDAR LO ,  DEBERA  TENERLO SIEMPRE EN  LA MANO, NO PUEDE GUARDARLO, NI  PONERLO EN  OTRO LUGAR. 
A LOS   5 MINUTOS SE LO PASARA  A OTRA ASISTENTE  Y ELLA A SU VEZ A OTRA.  CON LAS MISMA INSTRUCCIONES   .  LAS CLASES DEBEN CONTINUAR  CON NORMALIDAD.
DEBERA  PASAR  POR TODAS LAS ASISTENTES
 
AL FINAL SE VALORARAN LAS DIFICULTADES QUE SE HAN ENCONTRADO , EL GRADO DE COMPROMISO Y LA RESPONSABILIDAD QUE HAN MANTENIDO, QUIEN INTENTO PASARLO RAPIDAMENTE O AL MENOS LO PENSO


La superación en el aspecto físico incluye hacer ejercicio, comer adecuadamente, visitar al médico.
La superación en el aspecto intelectual implica procurar una educación continua incluye lecturas, ver programas culturales, visitas a museos , cursos de superación.
La superación emocional incluye las buenas relaciones interpersonales, una comunicación empática, la cooperación solidaria y el equilibrio del carácter
La superación espiritual significa un compromiso con nuestro sistema de valores, la congruencia, la benevolencia, la fidelidad a nuestra religión , la oración , la lectura del Evangelio.



F.H. TEMA 3.4 SABER SER Y HACER AMIGOS

TEMA 3.4   SABER SER  Y HACER  AMIGOS

Un Amigo nunca te dice lo que Tú quieres escuchar, te dice la verdad y lo que es mejor para ti.

VALOR ;   AFECTIVO ,  SOCIAL

OBJETIVO;

Reconocer la importancia de la amistad y la necesidad de fomentarla

DESARROLLO DEL TEMA

La amistad es una relación afectiva entre dos o mas personas, que con la  convivencia frecuente van compartiendo sus sentimientos, intereses y entregando su confianza , y  que perdura a través del tiempo, aún cuando dejen de verse.

Si la amistad es un tesoro ¿ Por qué ha perdido su popularidad?

Por que actualmente es muy frecuente ver que en vez de una amistad sólida, las personas mantienen una simple camaradería  y la amistad verdadera se ha ido perdiendo, debido probablemente a la celeridad con que vivimos o a la tendencia de masificar al individuo, quién poco a poco ha ido perdiendo la capacidad de  establecer una relación personal profunda.

Características de la amistad

A) Solamente puede haber una auténtica amistad cuando hay olvido de uno mismo
La amistad implica actuar con generosidad y entrega, procurar el bienestar del amigo, conocerlo suficientemente para ayudarlo en sus necesidades .

B) La amistad contribuye a la superación
Cada uno de los amigos debe contribuir al perfeccionamiento del otro. Los verdaderos amigos se ayudan mutuamente a ser mejores.  Los amigos nos ayudan a reafirmar nuestra autoestima cuando sus comentarios o actitudes nos hacen  sentir que realmente somos personas valiosas.

C) La amistad implica confianza
Quizá sea el ingrediente mas importante de cualquier  relación interpersonal,  cuando existe confianza se elimina el miedo al ridículo, al rechazo, al engaño y se abre el camino  hacia la comunicación íntima.

Para favorecer la confianza  existen algunas reglas:
 1.- Procurar que los demás se sientan libres para exponer abiertamente sus problemas
2.- Corresponder a la apertura de los demás ofreciendo la propia
3.- Demostrar apoyo y aceptación incondicional a quién se estima, aunque se desaprueben algunas de sus acciones o no estemos de acuerdo  en algunas ocasiones con su forma de pensar
4.- Estar siempre dispuestas a escuchar y a expresar simpatía y comprensión , aunque de momento no se tenga una respuesta o una solución a lo que se plantea
5.- Nunca prometer lo que no se puede o no se desea cumplir

D) La amistad requiere sinceridad

Para llegar a tener una verdadera  amistad , se tiene que pasar por las  siguientes etapas:

CONOCIMIENTO  de la persona  ,  la primera vez que la vemos
IMPRESION GENERAL .-  después de conocerla se tiene una impresión general
CONTACTO SUPERFICIAL .
TU Y TO .- Cuando  se empiezan a revelar  sentimientos .

DINAMICA
Las preguntas que viene en el Manual
 

La amistad, es una de las relaciones humanas más hermosas. Esta se puede formar en cualquier etapa cronológica de la vida; la edad es irrelevante cuando se trata de formar amigos, y no solo la edad no es relevante, sino que esta relación se da entre personas de trasfondos y pasados muy disímiles. Lo mismo ocurre con el género, o sea que cultivamos la amistad no sólo con nuestros congéneres, sino que también con el sexo opuesto. la amistad puede unir con amor a dos personas de distinto sexo, sin que ninguno de los dos sienta una atracción física o romántica por el otro; por esto a veces si dice que la amistad es un "amor" del más puro.


Pero sobretodo, la amistad es una relación, en la cual hay que trabajar. No basta con señalar que uno es amigo de otra persona. Con ello no ocurre nada. La amistad es todo lo contrario, es dedicarse a esa otra persona, destinarle tiempo, para saber de ella, como está, cuales son sus sueños y aspiraciones. Es preocupación y compromiso frente a sus necesidades. Es saber escuchar y  querer ser escuchado.
 Por lo mismo, para hacer amigos, no hay una receta universal. Esta, sola se da. Lo único que hay que hacer, es conocer a distintas personas. Ya que no se puede fabricar una amistad. La mistad no se fuerza. Se da de manera gratuita.

lunes, 2 de marzo de 2015

Tema 3.1 Formación Moral Básico (Pedagógico)

Tema 3.1
La Liturgia Cristiana

1) Ideas Principales

  • Nuestra celebración de la acción del culto Dios en este mundo es una preparación para la eterna celebración de Dios en el cielo, que no tendrá fin.
  • La liturgia es un hacerse presente el Cielo en la Tierra.
  • La liturgia es la celebración de los misterios de nuestra fe que  nos permite convertirlos en gracia y alimento espiritual para incrementar la vida divina en nosotros.
  • En la liturgia se hace presente Cristo quien anuncia su Palabra y la Salvación.
  • La liturgia cuenta con una parte inmutable, es decir que no se puede cambiar y otra que se va adaptando a los cambios de cada época.
  • La liturgia es el culto que rendimos a Dios a través de ritos religiosos.
  • La liturgia cristiana es continuación y actualización del culto perfecto que Jesucristo tributó al Padre. 
  • A través de la liturgia se actualiza el obrar de Jesucristo Salvador.
  • Es el culto que Cristo junto con su Iglesia formada por todos los bautizados, ofrece a su Padre.
  • El Señor nos presenta en la Liturgia un camino para entrar en comunión con Él.
  • La liturgia cristiana se expresa por medio de un conjunto de signos-simbólicos con diferentes naturalezas y significados: personas, gestos, objetos, lugares, tiempos, etc. Estos signos- simbólicos expresan la presencia de Dios en la vida del hombre, así como la respuesta que éste da a la acción de Dios en su vida. 
  • La liturgia nos invita a participar en la acción salvadora de Cristo.

2) ¿Qué quiero dar a entender?
Conocer las características y las expresiones de la Liturgia Cristiana para aprender a dar sentido a las celebraciones de nuestra fe.

3) Introducción
La Liturgia es la celebración y  el conocimiento de los misterios de nuestra fe con el propósito de participar de la vida divina y alcanzar las promesas de nuestro Señor Jesucristo.
La liturgia se expresa a través de signos que tienen las siguientes características:
  • Hacen presente el amor inquebrantable de Dios, que se manifiesta de forma salvadora en la historia de los hombres
  • Son memorial de Jesús , de sus hechos y palabras.
  • Son primicias del Espíritu Santo, anticipo de la plenitud que nos aguarda.
  • Son acciones de la Iglesia que conducen a cada cristiano y a toda comunidad a ser coherentes con lo que celebran, tratando de vivir las actitudes del Reino.
  • Las tres principales formas de celebrar la liturgia es a través de la Misa, los Sacramentos y la Oración.

4) Desarrollo del tema

La Liturgia

L
a palabra Liturgia viene del griego (leitourgia) y quiere decir servicio público, generalmente ofrecido por un individuo a la comunidad. Hoy se usa para desginar todo el conjunto de la oración pública de la Iglesia y de la celebración sacramental. 

El Concilio Vaticano II en la "Constitución sobre la Liturgia" nos presenta un tratado amplio, profundo y pastoral sobre el tema. Citamos algunos conceptos para darnos una idea de lo importante que es vivir la Liturgia, si queremos enriquecernos de los dones que proceden de la acción redentora de Nuestro Señor.

"La Liturgia es el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo. En ella, los signos sensibles significan y cada uno a su manera realizan la santificación del hombre, y así el Cuerpo Místico de Jesucristo, es decir, la Cabeza y sus miembros, ejerce el culto público íntegro. En consecuencia, toda celebración litúrgica, por ser obra de Cristo sacerdote y de su Cuerpo, que es la Iglesia, es acción sagrada por excelencia, cuya eficacia, con el mismo título y en el mismo grado, no la iguala ninguna otra acción de la Iglesia" (SC 7).

En esta amplia descripción encontramos lo que es realmente la Liturgia. Señalamos que: 1.-Es el ejercicio del sacerdocio de Cristo. Es decir, en la Liturgia, Cristo actúa como sacerdote, ofreciéndose al Padre, para la salvación de los hombres. 2.-Los signos sensibles realizan la santificación de los hombres en lo que quieren decir. Por ejemplo, el agua en el Bautismo significa y realiza la purificación y es principio de vida, el pan en la Eucaristía alimenta el espíritu del hombre.

3.-En la acción litúrgica, Cristo y los cristianos, que forman el Cuerpo Místico, ejercen el culto público.

4.-Es la acción sagrada por excelencia, que ninguna oración o acción humana puede igualar por ser obra de Cristo y de toda su Iglesia y no de una persona o un grupo. Para asimilar mejor los conceptos que nos revelan la importancia de la liturgia, citamos otro texto del Concilio:

"La Liturgia es la cumbre a la que tiende la actividad de la Iglesia y, al mismo tiempo, la fuente de donde mana toda su fuerza".

5) Práctica en clase
Se sugiere dar una copia con los objetos litúrgicos que se usan en la misa para que las asistentes conozcan el nombre de cada uno de ellos.

6) Compromiso
Leer el testimonio de Catalina Rivas sobre la Misa.










La Liturgia - De lo visible a lo invisible

Tema 3.2 Formación Moral Básico (Pedagógico)

Tema 3.2 Los Sacramentos

1) Ideas Principales.
·                     Los Sacramentos son signos sensibles de la gracia de Dios en nuestra vida.
·                     A través de los Sacramentos nos encontramos con Jesús.
·                     Los siete Sacramentos fueron instituidos por Jesucristo.
·                     Los Sacramentos nos transmiten la gracia santificante que nos permite participar y compartir la vida de Dios.
·                     Los Sacramentos son medios para ser mejores cristianos.
2) ¿Qué quiero dar a entender?
Que los Sacramentos son medios para ser mejores cristianos y para poder alcanzar la salvación.

3) Introducción.
El Papa Francisco nos dice:


«Los Sacramentos expresan y realizan una eficaz y profunda comunión entre nosotros, porque en ellos encontramos a Cristo Salvador, y por él, a nuestros hermanos en la fe. Los Sacramentos no son apariencias, no son ritos; los Sacramentos son la fuerza de Cristo, está Jesucristo, en los Sacramentos. Cuando celebramos la Misa, en la Eucaristía está Jesús vivo, Él, vivo, que nos reúne, nos hace comunidad, nos hace adorar al Padre. Cada uno de nosotros, de hecho, mediante el Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía, se incorpora a Cristo y se une a toda la comunidad de los creyentes. Por lo tanto, si bien, por un lado, es la Iglesia que “hace” los sacramentos, por otro, son los sacramentos que “hacen” la Iglesia, la edifican, generando nuevos hijos, agregándolos al pueblo santo de Dios, consolidando su membresía».
      
4) Desarrollo del Tema.

SACRAMENTOS: ¿ POR QUÉ Y PARA QUÉ?

"Los sacramentos están ordenados a la santificación de los hombres, a la edificación del Cuerpo de Cristo, y en definitiva, a dar culto a Dios; pero en cuando signos, también tienen un fin pedagógico. No sólo suponen la fe, sino que a la vez la alimentan, la robustecen y la expresan por medio de palabras y cosas; por esto se llaman sacramentos de la fe. Confieren ciertamente la gracia, pero también su celebración prepara perfectamente a los fieles para recibir con fruto la misma gracia, rendir culto a Dios y practicar la caridad" (Conc. Vaticano II. Sacrosanctum Concilium, 59)

Los sacramentos, como hoy los presenta la Iglesia son: Actos salvadores de Cristo, que la Iglesia comunica al hombre mediante signos sensibles.
Los sacramentos tienen tres características:
·                     Son signos sensibles.
·                     Fueron instituidos por Jesucristo.
·                     Son transmisores de la gracia.
Los sacramentos de iniciación son: el Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía.


El Bautismo nos hace cristianos, hijos de Dios y miembros de la Iglesia.
La Confirmación nos llena del Espíritu Santo con sus dones, y nos hace perfectos cristianos y apóstoles de Cristo.
La Penitencia o Confesión nos perdona los pecados cometidos después del Bautismo.
La Eucaristía o Comunión es el sacramento del cuerpo y sangre de Jesucristo bajo las especies de pan y vino.
La Unción de los Enfermos alivia el alma y el cuerpo del cristiano gravemente enfermo.
El orden Sacerdotal es el sacramento por el cual algunos cristianos son elevados a la dignidad de ministros de Dios (sacerdotes).
El Matrimonio cristiano santifica la unión de un solo hombre con una sola mujer para siempre y les da gracia para cumplir fielmente los deberes de esposos y padres.

Para realizar estos sacramentos se necesitan dos cosas:
·                     La forma: oración o palabras que se pronuncian al administrar el sacramento
·                     La materia: lo que se usa para el sacramento: el agua, el pan, el vino, el aceite, la imposición de manos, la confesión de una culpa.
5) ¿De qué manera nos afecta el vivir sin recibir los sacramentos?
Nos afecta porque nos alejamos de Dios, además debilitamos a nuestra Iglesia y nos inclinamos al pecado.

6) Compromiso
Confesarnos en el tiempo de Cuaresma. Si no me puedo confesar buscaré una dirección espiritual con un sacerdote.