lunes, 2 de marzo de 2015

Tema 3.1 Formación Moral Básico (Pedagógico)

Tema 3.1
La Liturgia Cristiana

1) Ideas Principales

  • Nuestra celebración de la acción del culto Dios en este mundo es una preparación para la eterna celebración de Dios en el cielo, que no tendrá fin.
  • La liturgia es un hacerse presente el Cielo en la Tierra.
  • La liturgia es la celebración de los misterios de nuestra fe que  nos permite convertirlos en gracia y alimento espiritual para incrementar la vida divina en nosotros.
  • En la liturgia se hace presente Cristo quien anuncia su Palabra y la Salvación.
  • La liturgia cuenta con una parte inmutable, es decir que no se puede cambiar y otra que se va adaptando a los cambios de cada época.
  • La liturgia es el culto que rendimos a Dios a través de ritos religiosos.
  • La liturgia cristiana es continuación y actualización del culto perfecto que Jesucristo tributó al Padre. 
  • A través de la liturgia se actualiza el obrar de Jesucristo Salvador.
  • Es el culto que Cristo junto con su Iglesia formada por todos los bautizados, ofrece a su Padre.
  • El Señor nos presenta en la Liturgia un camino para entrar en comunión con Él.
  • La liturgia cristiana se expresa por medio de un conjunto de signos-simbólicos con diferentes naturalezas y significados: personas, gestos, objetos, lugares, tiempos, etc. Estos signos- simbólicos expresan la presencia de Dios en la vida del hombre, así como la respuesta que éste da a la acción de Dios en su vida. 
  • La liturgia nos invita a participar en la acción salvadora de Cristo.

2) ¿Qué quiero dar a entender?
Conocer las características y las expresiones de la Liturgia Cristiana para aprender a dar sentido a las celebraciones de nuestra fe.

3) Introducción
La Liturgia es la celebración y  el conocimiento de los misterios de nuestra fe con el propósito de participar de la vida divina y alcanzar las promesas de nuestro Señor Jesucristo.
La liturgia se expresa a través de signos que tienen las siguientes características:
  • Hacen presente el amor inquebrantable de Dios, que se manifiesta de forma salvadora en la historia de los hombres
  • Son memorial de Jesús , de sus hechos y palabras.
  • Son primicias del Espíritu Santo, anticipo de la plenitud que nos aguarda.
  • Son acciones de la Iglesia que conducen a cada cristiano y a toda comunidad a ser coherentes con lo que celebran, tratando de vivir las actitudes del Reino.
  • Las tres principales formas de celebrar la liturgia es a través de la Misa, los Sacramentos y la Oración.

4) Desarrollo del tema

La Liturgia

L
a palabra Liturgia viene del griego (leitourgia) y quiere decir servicio público, generalmente ofrecido por un individuo a la comunidad. Hoy se usa para desginar todo el conjunto de la oración pública de la Iglesia y de la celebración sacramental. 

El Concilio Vaticano II en la "Constitución sobre la Liturgia" nos presenta un tratado amplio, profundo y pastoral sobre el tema. Citamos algunos conceptos para darnos una idea de lo importante que es vivir la Liturgia, si queremos enriquecernos de los dones que proceden de la acción redentora de Nuestro Señor.

"La Liturgia es el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo. En ella, los signos sensibles significan y cada uno a su manera realizan la santificación del hombre, y así el Cuerpo Místico de Jesucristo, es decir, la Cabeza y sus miembros, ejerce el culto público íntegro. En consecuencia, toda celebración litúrgica, por ser obra de Cristo sacerdote y de su Cuerpo, que es la Iglesia, es acción sagrada por excelencia, cuya eficacia, con el mismo título y en el mismo grado, no la iguala ninguna otra acción de la Iglesia" (SC 7).

En esta amplia descripción encontramos lo que es realmente la Liturgia. Señalamos que: 1.-Es el ejercicio del sacerdocio de Cristo. Es decir, en la Liturgia, Cristo actúa como sacerdote, ofreciéndose al Padre, para la salvación de los hombres. 2.-Los signos sensibles realizan la santificación de los hombres en lo que quieren decir. Por ejemplo, el agua en el Bautismo significa y realiza la purificación y es principio de vida, el pan en la Eucaristía alimenta el espíritu del hombre.

3.-En la acción litúrgica, Cristo y los cristianos, que forman el Cuerpo Místico, ejercen el culto público.

4.-Es la acción sagrada por excelencia, que ninguna oración o acción humana puede igualar por ser obra de Cristo y de toda su Iglesia y no de una persona o un grupo. Para asimilar mejor los conceptos que nos revelan la importancia de la liturgia, citamos otro texto del Concilio:

"La Liturgia es la cumbre a la que tiende la actividad de la Iglesia y, al mismo tiempo, la fuente de donde mana toda su fuerza".

5) Práctica en clase
Se sugiere dar una copia con los objetos litúrgicos que se usan en la misa para que las asistentes conozcan el nombre de cada uno de ellos.

6) Compromiso
Leer el testimonio de Catalina Rivas sobre la Misa.










No hay comentarios:

Publicar un comentario