Tema 2.10
El Servicio y la Liturgia
1) Ideas Principales
- El servicio y la liturgia son partes muy importantes de la acción pastoral ya que tienen como fin la transformación de la sociedad, en una comunidad que refleje el rostro de Cristo.
- Dice una frase que el que no vive para servir, no sirve para vivir.
- El servicio se refiere a todas aquella acciones que ponemos al servicio de la Iglesia en los diferentes aspectos de nuestra vida: social, político, económico y cultural.
- El servicio a los más necesitados ha de ser fiel reflejo de la actitud de Jesús.
- Proclamar a Jesucristo es el mejor servicio que podemos prestar a los demás hombres con los que nos relacionamos.
- Esta misión es propia de todo cristiano, no sólo incumbe a la Jerarquía de la Iglesia. Todas las personas consagradas, sacerdotes, religiosos y laicos, por el hecho de su bautismo y de su vocación a la santidad tienen el deber de anunciar a Jesucristo en su vida de cada día.
- La palabra liturgia significa acción pública, es un servicio público del pueblo para el pueblo.
- Hay tres formas de celebrar los misterios de Cristo en la liturgia: la Misa, los Sacramentos y la Oración comunitaria.
2) ¿Qué quiero dar a entender?
Comprender que como miembros del Nuevo Pueblo de Dios estamos llamados a participar en la Celebración de nuestra Fe con el propósito de edificar el Cuerpo de Cristo a través del culto cristiano.
3) Introducción
Liturgia es la participación del Pueblo de Dios en la obra de Dios, en las celebraciones del culto divino, para llegar a la santificación personal y comunitaria. Participación que se realiza en estas funciones: oración, anuncio del Evangelio, la caridad solidaria, y la administración y recepción de los Sacramentos.
La liturgia se fundamenta en la participación que tenemos todo bautizado en el sacerdocio de Cristo. Con ésto nos referimos al servicio que todos debemos realizar en favor de la Iglesia. Toda nuestra vida tiene que ser una liturgia permanente, es decir una continua ofrenda a Dios de todo lo que somos y poseemos.
El apostolado es liturgia y sacrificio porque a través de él rendimos culto a Dios, lo realizamos para gloria de Dios.
¿De qué manera celebramos la liturgia?
a. Mediante la liturgia de la Palabra: cuando se lee en la Misa la Sagrada Escritura.
b. Mediante la oración: porque Cristo se hace presente en una Iglesia orante. La oración glorifica a Dios y santifica a los hombres.
c. Mediante los Sacramentos: que son signos sensibles y eficaces de la gracia de Dios. Aquí haremos especial mención en la Misa como actualización del Misterio Pascual y banquete de vida eterna.
d. Mediante la vivencia del Año Litúrgico: el año litúrgico nos pone en contacto con la salvación de Cristo a través de los tiempos de gracia.
e) Mediante los Sacramentales: los Sacramentales son bendiciones, exorcismos, imposición de manos, señal de la cruz, aspersión con agua bendita, etc.
4) Desarrollo del Tema
Seguramente muchas veces has emprendido con mucha convicción un proceso de cambio en tu vida, pero ¿qué sucede? el cambio no llega. Tal vez porque queremos cambiar haciendo uso solo de nuestras propias fuerzas. Los Sacramentos y la Misa es donde Cristo actúa en plenitud para transformar al hombre.
Servir a Dios es un privilegio sin duda. Cada una de nosotras estamos llamadas a servir a Dios desde nuestro estado de vida de esposas y madres tratando con amor y respeto a todos los que nos rodean. En el trabajo en la búsqueda del bien común y la promoción de valores humanos cristianos; y en el apostolado acercando almas a Dios.
La Acción Pastoral siempre debe estar inspirada en la acción de Cristo como servidor y liberador de los hombres.
EL SERVICIO
Hay que buscar servir iluminados con la luz del Evangelio en todas las dimensiones:
- Social: respondiendo a las necesidades de nuestra comunidad (visitas a asilos u orfanatos, centros de re adaptación social, niños de la calle, etc.)
- Político: promoviendo la participación de laicos comprometidos en los cargos públicos con el propósito de contribuir a tener una sociedad más justa y equitativa.(comités de derechos humanos, grupos ecológicos, juntas de mejoras, asociaciones de padres de familia, etc.)
- Económico: promoviendo la participación de personas comprometidas con Dios y con sus semejantes para buscar la justicia y el trabajo digno para todos.
- Cultural: buscando el desarrollo de las personas a través de la transmisión de nuevos valores adquiridos y agregados a su vida (becas para estudiantes, alfabetización, talleres, clases de superación, etc.
Por medio de la Liturgia se expresa y se manifiesta a los demás el misterio de Cristo y de s Iglesia y al participar vivamente en ella vamos obrando en favor de nuestra redención (cf. CCE 1068)
Existen principalmente tres formas de celebrar los misterios de Cristo en la liturgia:
A) Celebración Eucarística: el propósito de la Misa es celebrar el memorial del Señor a través de la escucha de la Palabra y de participar en la Eucaristía.
B) Los Sacramentos: están ordenados para la santificación de los hombres.
C) La Oración Comunitaria: es la que hacemos uniéndonos a las intenciones de los demás.
5)Compromiso
Durante la Cuaresma asistiré a la Misa Dominical y me acercaré al Sacramento de la Reconciliación.