TEMA 3.3 SOLIDARIDAD Y RESPONSABILIDAD COMUNITARIA
Todos para uno y uno para todos.
VALOR SOCIAL, INTELECTUAL, MORAL
El hombre no puede vivir solo, necesita de los demás para vivir en sociedad.
El objetivo es motivas a las asistentes a tener una actitud solidaria con la familia, en el trabajo y en la comunidad.
Solidaridad es el sentimiento de unidad basado en metas e intereses comunes, se refiere a los lazos sociales que unen, vinculan y hacen posibles los propósitos individuales por que se cuenta con el apoyo de los demás
La Solidaridad abarca todos los aspectos de nuestra vida, en nuestra familia, con nuestros vecinos, en nuestra iglesia o con nuestra patria. Podemos ser solidarios para conservar nuestra religión, los bienes culturales , el medio ambiente o para garantizar nuestros derechos cívicos, en fin para todo aquello que forma parte de nuestra vida física, social, emocional y espiritual
La solidaridad se enriquece y alcanza su plenitud cuando se le agrega la caridad, cuando se realiza por amor, cuando se convierte en entrega. Se practica sin distinción de credo, sexo, raza, nacionalidad o afiliación política. La única finalidad es el ser humano necesitado.
Se requieren dos personas : una necesitada y otra solidaria. Lo más difícil es cuando se nos presenta el dilema de ayudar sin recibir nada a cambio. de ayudar sin que nadie se entere, ni aún la persona a la que ayudamos.
Un acto para que pueda ser considerado verdaderamente solidarios necesita de :
a) Que sea materialmente solidario
b) Que se funde en la convicción de igualdad
c) Que sea hecho por caridad, por amor al prójimo y
d) Que sea realizado con rectitud de intención
Debe ser una constante en la persona, ser una realidad diaria. Es una actitud personal , una disposición constante y perpetua de tomar responsabilidad por las necesidades ajenas.
La solidaridad social es consecuencia de la personal. Ayuda a la sociedad es ayudarse a sí mismo.
La conciencia recta o bien formada y la genuina buena intención deben dirigir nuestros actos solidarios.
Todos hemos sido beneficiados por la solidaridad social en algún momento, lo justo sería que todos tratáramos de compensar por esos bienes sociales recibidos. ¿Es una persona capaz de pagar todo lo que le ha sido dado ? Difícilmente. De lo que sí es capaz es de entregarse con franca devoción a la búsqueda del bien para su sociedad.
Para la solidaridad existen distintos medios : la ecología, la economía, la educación , la nutrición, la comprensión, etc. Hay tantas formas de actuar solidariamente como problemas humanos existen.
DINAMICA
CONCLUSION
El ser humano es un ser social: necesita de otros y otros necesitan de él. Recordemos que LA UNION HACE LA FUERZA y QUE JUNTOS LO HACEMOS MEJOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario