Tema 1.8
La Comunión de los Santos y el
Perdón de los Pecados
1) Ideas Principales
- Dios quiere que vivamos en una comunidad de amor.
- Existen tres estados de la Iglesia: la militante, la purgante y la triunfante.
- La comunión de los santos es la comunión de bienes que se comparten dentro de la Iglesia.
- La comunión de los santos significa que: los hombres vivos, los muertos que están en el purgatorio y los santos que están en el cielo, formamos todos una sola familia, un solo cuerpo, una solo pueblo que es la Iglesia y sobretodo ¡que nos podemos ayudar unos a otros!
- El bautizo es el primero y principal medio para el perdón de los pecados.
2) ¿Qué quiero dar a entender?
Comprender que por la comunión de los santos estamos todos los fieles unidos en el Cuerpo Místico de Cristo y que Dios comunicó a la Iglesia el poder de perdonar los pecados.
LOS SANTOS DEL CIELO son aquellos que, una vez muertos y purificados de sus pecados, se encuentran ya gozando de Dios en el cielo. Hay santos que son reconocidos en la tierra como santos y otros muchos que tal vez no tengan un altar pero que también son santos. A ellos se les llama la IGLESIA TRIUNFANTE.
LOS FIELES DE LA TIERRA somos los hombres que estamos en el mundo. A nosotros se nos llama la IGLESIA MILITANTE porque estamos continuamente luchando contra los enemigos del alma para lograr nuestra salvación.
LAS ALMAS DEL PURGATORIO son las almas que después de la muerte deben pasar a purificar su alma antes de poder ver a Dios. Ellas forman la IGLESIA PURGANTE.
Preguntas:
1. ¿Acostumbro pedir en mis oraciones por las almas del purgatorio?
2. ¿Con qué frecuencia me confieso?
3. ¿Estoy dispuesta a llevar una vida de gracia para que al morir y después de purificar mi alma forme parte de la Iglesia Triunfante?
4) Desarrollo del Tema
- ¿Qué es la comunión de los santos? La comunión de bienes espirituales que se da entre todos los miembros de la Iglesia, como en una gran familia unos necesitamos de otros.
- ¿Cuáles son esos bienes espirituales que Dios quiere para nosotros?
b) Los méritos super abundantes de María Santísima y de los santos.
c) El fruto de la misa y de los sacramentos.
d) Las oraciones y buenas obras de los fieles.
- ¿Cómo se comunican los bienes? Los santos en el cielo interceden ante Dios por nosotros para que resistamos las tentaciones y vivamos a ejemplo de Cristo. Por otra parte los fieles vivos hacemos oración, sacrificios y asistimos a misa para pedir por los fieles difuntos para que no tarden en alcanzar el gozo eterno.
- ¿Qué podemos decir de la misericordia de Dios frente al pecado del hombre?
- ¿Qué es creer en el perdón de los pecados? En el Credo proclamamos "Creo en un solo bautismo para el perdón de los pecados", ya que este sacramento limpia el pecado original y todos los pecados cometidos. Recordemos que por la caida de Adán y Eva tenemos una inclinación al mal llamada conscupicencia que nos impulsa a pecar por lo que se hace necesario acudir con frecuencia al sacramento de la Reconciliación. Por medio de la confesión Dios Padre nos restituye la vestidura de gracia que nos fue dada en el Bautismo.
¿De qué manera afecta a mi Iglesia mis caidas?
Como en un mismo cuerpo si un órgano se enferma afecta al resto del organismo porque existe una íntima relación entre todas las partes, de la misma manera mis actitudes negativas contagian a los demás afectando la imagen de nuestra Iglesia, por eso a veces escuchamos decir: "Y eso que va a misa todos los domingos" Luchemos por conservar unida a nuestra Iglesia y demos testimonio cristiano con nuestra propia vida.
6) Compromiso
Compartir este tema con mi familia y rezar un misterio del rosario por las santas almas del purgatorio.
7) Celebración
Al finalizar el mes de Octubre