jueves, 6 de febrero de 2014

F. HUMANA BASICO 2.10 PEDAGOGICO

TEMA  2.10   LA EDUCACION DE LA CONCIENCIA

INTRODUCCION
La palabra conciencia proviene del latín conscientia, que significa con conocimiento. Esta palabra alude al acto psíquico por medio del cual el individuo se percibe a sí mismo inserto en el mundo

QUE QUIERO DAR A ENTENDER
QUE COMO OTRA  FACULTAD  ,  ES NECESARIO APRENDER A  DESARROLLARLA


DESARROLLO DEL TEMA
¿QUE ES LA CONCIENCIA ?

 


“Es la capacidad de percibir el bien y el mal y de inclinar nuestra voluntad a hacer el bien y evitar el mal”.


“La conciencia es un juicio de la razón por el que la persona humana reconoce la cualidad moral de un acto concreto que piensa hacer, está haciendo o ha hecho”) (Catecismo de la Iglesia Católica, Asc. Editores del Catecismo, España, 1992, n. 1778, p. 404).

La conciencia formada rectamente garantizará la realización personal. En cambio, una conciencia deformada donde se anidan la doblez, la insinceridad y la hipocresía, se convertirá en fuente de división interior, de tinieblas, de zozobra y de fracaso.



¿CUAL ES SU FUNCION ?

A.-. Percibir el bien y el mal como algo por hacerse o evitarse. Por ejemplo, un joven invitado a ver una película pornográfica, si tiene una conciencia formada se dará cuenta que “no está bien hacerlo”; pero si no la tiene formada dirá “no hay nada de malo, todo el mundo las ve”.


B.- Impeler a hacer el bien y evitar el mal (fuerza que lleva a la acción). En el primer caso sentirá la fuerza para elegir «no voy», mientras que en el segundo dirá «voy»; y


C.- Emitir juicios sobre la bondad o maldad de lo hecho; en la conciencia bien formada habrá aprobación y paz subsecuentes al hecho de haber elegido objetivamente el bien, o sobrevendrá el remordimiento y la desaprobación si no eligió conforme al juicio de su conciencia.


En la conciencia se dan dos tipos de juicios: el juicio de discernimiento (juzgo la bondad o malicia del acto: «ver una película pornográfica está mal porque no presenta la verdad sobre la sexualidad humana rebajándola y fomentando en mí la impureza») y el juicio de elección (puesto que está mal, opto: «no veré la película pornográfica aunque mis amigos me ridiculicen»).


¿COMO LA FORMO ?


a) Buscar que la fe y la verdad objetiva guíen la razón: verdad del ser, del pensar, del actuar.
b) Formar la voluntad en el amor al bien objetivo por encima del bien egoísta; el bien moral por encima del bien útil o placentero de las pasiones, de los sentimientos y de los afectos desordenados.
c) Hacer de Dios el criterio, centro y motor de la conciencia.




TIPOS DE CONCIENCIA
RECTA   -Cuando juzgo los hechos de acuerdo a los principios morales y nos conducen a obrar bien

FALSA.- Emito juicios que no están de acuerdo a las leyes morales. Puede  ser :
                 RELAJADA    conocida como MANGA ANCHA, o conciencia laxa y es aquella  que niega o disminuye la maldad de un hecho, suele juzgar como permitido lo que no , o estimar como ligera un falta  grave.
                 ESTRECHA O ESCRUPULOSA Juzga  como malo lo que no es, o juzga grave una falta que es ligera


DINAMICA

Contestar las siguientes preguntas
                  
PUEDO TENER CLAROS LOS PRINCIPIOS Y HACER JUICIOS RECTOS ?

SIGO MIS PRINCIPIOS  .....   POR QUE NO ?

EN DONDE RADICA  MI FALTA  DE VOLUNTAD  ? 

ACTUO  POR ORGULLO  O REBELDIA ?

QUE ME FALTA,    ABNEGACION  Y  AMOR ?

ME IMPORTA EL QUE DIRAN  O IR CONTRACORRIENTE ?

CONCLUSION
"Cuando un hombre forma una conciencia recta y alcanza un buen grado de madurez, automáticamente tenemos al hombre justo, responsable, trabajador, exigente consigo mismo. Podrá tener, como creatura débil que es por naturaleza, caídas y momentos de debilidad, pero su misma conciencia le ayudará a rectificar rápidamente y a seguir su camino con nuevos bríos. No permite la corrupción del principio, señal inequívoca de la corrupción de la conciencia, ni se hace su ascética y su moral personal. El hombre recto sabe dar a Dios lo que es de Dios y al prójimo lo que es del prójimo, ama la verdad y vive en ella; ama la justicia y detesta la iniquidad; es fiel en sus compromisos con Dios y con los hombres; guarda y mantiene la palabra dada; es auténtico y vive la propia identidad...
               


















 


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