"Las mujeres no miden jamás los sacrificios; ni los suyos, ni los de los demás." (Germaine de Stael)
OBJETIVO ;
Reconocer algunas de las características propias de la mujer mexicana que influyen en su conducta.
VALOR QUE TRABAJAREMOS : AFECTIVO Y SOCIAL
DESARROLLO DEL TEMA
Sin ir muy lejos en el tiempo, el papel de la mujer que en la década de los cuarenta del siglo veinte, tenia muchas reminiscencias de cómo debería educarse y comportarse lo que se calificaba como una señorita decente o una madre de familia.
En ese entonces la mujer por su condición sexual, se les educaba para el matrimonio; saber lavar, cocinar, planchar, coser y bordar. Primordialmente para tener hijos y ser madres, su biología predeterminaba su destinos y su papel en la sociedad, así la mujer nunca saldría de casa, y su papel era principalmente en la cocina y en el cuidado de los hijos; y si la mujer tenia en mente estudiar, para ese entonces solo podía estudiar una carrera corta, pues por desgracia el matrimonio era su destino. Por lo tanto no requería de mayor preparación académica.
En el siglo anterior la mujer era prácticamente incompetente en la sociedad ya que ni siquiera tenían el derecho de participar en las elecciones de nuestro país. Sin embargo esto ha cambiado drásticamente con el pasar de los tiempos la mujer mexicana y la de otros países han tenido la posibilidad de tener cierta participación en la vida social, ya sea en trabajos donde antes no se les permitía trabajar, en puestos importantes etc.
Pero este nuevo papel de rol en la sociedad aun no esta completado al 100 ya que aun existen ciertos obstáculos que no les permite llegar muy lejos ya que aun existe cierto pensamiento de machismo en la sociedad.
Algunos sociólogos han realizado estudios sobre la mujer mexicana y han encontrado que por naturaleza ella es :
- FUERTE Y VALEROSA, capaz de remontar en la adversidad
- TRABAJADORA INCANSABLE ayudando siempre en las tareas mas duras
- RESPONSABLE, LUCHADORA Y EMPRENDEDORA, dispuesta a hacer lo que sea necesario para salir adelante con su familia
- PROTECTORA DE TRADICIONES Y COSTUMBRES
- FUENTE DE SEGURIDAD, CALOR Y AFECTO PARA SU FAMILIA
También se han encontrado actitudes negativas que no ayudan en su crecimiento , estas son :
A) PASIVIDAD , al aceptar las situaciones como se presentan, sin intentar un cambio favorable. Esta pasividad forzada trae como consecuencia aceptar toda situación por injusta que se sea.
Que podemos hacer ? Procurar despertar en nosotras y en nuestras hijas , un espíritu crítico, una reflexión personal ante los acontecimientos o ideas que se nos presente, tener iniciativa personal para modificar nuestro ambiente.
B) SENTIMENTALISMO EXAGERADO : Generalmente la mujer mexicana juzga, actúa, castiga o premia guiada mas por sus sentimientos que por su razón.
Al actuar con los sentimientos se pierde la objetividad , se es impresionable y sensacionalista, exagerando las situaciones . además fácilmente se cometen errores.
Por el excesivo sentimentalismo la mujer tiende a refugiarse en sus hijos y a sobreprotegerlos.
Que podemos hacer ? Aprender a juzgar con la cabeza y no solo con el corazón, aprender a castigar y a premiar inteligentemente sin depender de el estado de ánimo.
Ver las situaciones mas fríamente , sin exageraciones.
C) RESIGNACION : La mujer mexicana tiende a ser sumisa , por generaciones ha visto este rol desarrollarse en su medio, aceptando dócilmente un papel secundario como algo establecido e inevitable.
Que podemos hacer ? Empezar a reconocer nuestro lugar en la vida, que transformamos un hogar, una familia, una sociedad, reconocer nuestro valor como personas
D) TENDENCIA A LAS SUPERTICIONES : Tiende a creer en cosas mágicas como la adivinación, la lectura del café , de las cartas, de las manos , las limpias , el horóscopo, dejando que estas creencias dirijan su vida y tomen decisiones derivadas de ellas.
Que podemos hacer ? Recordar que nosotros dirigimos nuestra vida , que nuestros actos o fracasos dependen de nuestras decisiones, de nuestras actitudes y acciones.
E) TEMOR A LA CRITICA : Muchas de nuestras acciones son consecuencia del temor al que dirán. actuamos , no por verdadera convicción, sino por que los demás así lo hacen o esperan de nosotras. Vivir en comparación con los demás es el pero camino para alcanzar el bienestar.
Que podemos hacer ? Tener presente que las decisiones y acciones que llevemos a cabo, sean resultado de nuestros deseos.
CONCLUSION
Estamos conscientes de que es solamente a través de la educación y la difusión de la cultura como pueden romperse los estereotipos que han marginado tradicionalmente a la mujer.
DINAMICA
FORMAR EQUIPOS DE 3 Ó 4 PERSONAS Y HACER UNA LLUVIA DE IDEAS PARA LLEGAR A UN CONSESO SOBRE CUALES DEBEN SER LAS CARACTERISTICAS ACTUALES DE LA MUJER MEXICANA
No hay comentarios:
Publicar un comentario