Tema 1.4
Imágenes de la Iglesia
1) Ideas Principales
- La Iglesia es una comunidad de amor en la que cada uno de los bautizados estamos llamados a realizar diferente servicio.
- En el Nuevo Testamento Jesús hace uso de diferentes imágenes para representar a la Iglesia.
- San Pablo nos menciona tres imágenes de la Iglesia: Pueblo de Dios, Cuerpo de Cristo y Templo del Espíritu Santo.
- La Iglesia es el pueblo que Dios elige y llama de entre los pueblos de Israel con el que realiza una alianza "tu serás mi pueblo y yo seré tu Dios".
- Todos los bautizados formamos un solo cuerpo en Cristo en donde sus miembros se necesitan entre si, deben mantenerse unidos y actuar en estrecha armonía.
- Los cristianos nacemos en el seno del Pueblo de Dios y de la Santa Madre Iglesia por la acción del Espíritu Santo, por lo que nos convertimos en templos donde habita la gracia de Dios.
2) ¿Qué quiero dar a entender?
Comprender las diferentes imágenes con las que se representa a la Iglesia para darle un sentido comunitario, salvífico y santo.
3) Introducción
Para comprender mejor este tema vamos a realizar un viaje imaginario al tiempo en que Jesús fue crucificado. ¿Cómo crees que se sentían los apóstoles? ¿Tendrían miedo? ¿Qué piensas que hubiera pasado si Dios no les hubiera enviado al Espíritu Santo? ¿Existiría nuestra Iglesia actualmente?
Como puedes ver la Iglesia a la que pertenecemos no es una obra humana sino divina porque el mismo Jesucristo es quien la fundó y quien se hace presente en ella a través del Espíritu Santo que es quien la guía, la fortalece, la ilumina y la impulsa.
La Iglesia Católica es la única Iglesia fundada por Dios mismo, con Pedro como el primer Papa y los Apóstoles como los primeros Obispos. Ellos ordenaron Sacerdotes y otros Obispos sucesores de ellos. Y San Pedro fue sucedido por otro Papa y así ha sido hasta nuestros días, de manera el Papa de hoy, Francisco, es sucesor del mismo San Pedro.
Hablando de las imágenes de la Iglesia vamos a hacer una comparación para comprender el contenido de este tema: piensa en un espejo como el que seguramente tendrás en tu casa. Cuando te miras en él lo que se ve es tu propia imagen por la cual tu puedes darte cuenta como eres, como son tus ojos, tu boca, tu nariz, tu cabello. Es decir, a través de esa imagen tu sabes como eres y conoces tu esencia que te hace una persona única e irrepetible en el mundo. De la misma manera sucede con la Iglesia, en la Biblia se nos mencionan algunas imágenes de la Iglesia para que podamos conocerla mejor y comprender su esencia.
Algunas imágenes de la Iglesia son:
- Redil o rebaño (cf. Jn. 10, 1-10)
- Casa en la que Jesús es la piedra angular (cf. Mt. 21, 42)
- Una red hechada al mar (cf. Mt. 13, 47-52)
- Una viña (cf. Mt. 21, 33-43)
En todas estas imágenes se nos presenta a la Iglesia como una comunidad que camina con esperanza hacia Dios. Dios quiere que nos salvemos dentro de una comunidad, no de manera aislada, por lo que cada día hay que esforzarnos por servir con amor y alegría a todos los que nos rodean.
El Papa Francisco nos da la siguiente catequesis sobre la Iglesia:
En la Iglesia cada uno encuentra todo lo necesario para creer, para vivir como cristiano, para ser santo, para caminar en todo lugar y en toda época”.
“Por poner un ejemplo – prosiguió – podemos decir que es como la vida en familia; en familia a cada uno de nosotros se nos da todo lo necesario para permitirnos crecer, madurar, vivir. No podemos crecer solos, no podemos caminar solos, aislándonos, sino que se camina y se crece en una comunidad, en una familia. Así es la Iglesia. En la Iglesia podemos escuchar la Palabra de Dios, seguros de que es el mensaje que el Señor nos ha dado; en la Iglesia podemos encontrar al Señor en los sacramentos, que son las ventanas abiertas por las que nos llega la luz de Dios, los manantiales de los que obtenemos la misma vida de Dios; en la Iglesia aprendemos a vivir la comunión, el amor que viene de Dios”.
Finalmente, hay un segundo significado: “la Iglesia – observó – es católica porque es la ‘Casa de la armonía’, donde unidad y diversidad saben conjugarse para ser riqueza. Pensemos en la imagen de una sinfonía, que quiere decir acuerdo y armonía, varios instrumentos suenan juntos; cada uno mantiene su timbre inconfundible y las características de sonido se ponen de acuerdo sobre algo común. Hay uno que guía, el director, y en la sinfonía que se ejecuta todos suenan juntos en ‘armonía’, pero no se cancela el timbre de cada instrumento, la peculiaridad de cada uno, al contrario, es valorado al máximo”.
Esta “es una bella imagen que nos dice que la Iglesia es como una gran orquesta en la que hay variedad: no somos todos iguales, ni debemos ser todos iguales. Todos somos distintos, diferentes, cada uno con sus propias cualidades, y esto es lo bonito de la Iglesia: cada uno trae lo suyo, lo que Dios le ha dado, para enriquecer a los demás.
Catolica
4) Desarrollo del Tema
Una imagen sirve para ilustrar y expresar mejor lo que queremos decir. En este tema vamos a conocer las diferentes imágenes con las que se nos da a conocer a la Iglesia.
Como católicos es muy importante conocer nuestra Iglesia para poder amarla y defenderla de los ataques a los que constantemente se ve expuesta.
El día de nuestro bautizo Dios nos recibió en el seno de una familia espiritual que es la Iglesia. De nosotros depende no alejarnos y poner nuestro granito de arena para que se conserve una buena imagen de ella.
San Pablo utiliza tres imágenes para describir lo que es la Iglesia: Pueblo de Dios, Cuerpo de Cristo y Templo del Espíritu Santo.
PRIMERA IMAGEN: PUEBLO DE DIOS
Por el bautismo nacemos a la fe como parte del Nuevo Pueblo de Dios que es la Iglesia. Esta imagen de la Iglesia nos refleja una comunidad de amor de la cual somos parte. Como pueblo que peregrina debemos ayudarnos unos a otros y vivir en comunión con Cristo.
I. Las dimensiones de la Iglesia como Pueblo de Dios son:
a) Dimensión comunitaria: todos sus miembros participan con igualdad y con la misma dignidad.
b) Dimensión ministerial: todos los miembros de la Iglesia tenemos un ministerio o quehacer dentro de ella según la vocación, disposición y capacidad de cada quien.
c) Dimensión cultual: se refiere al culto que se le ofrece a Dios en Espíritu y en Verdad por ser un pueblo sacerdotal.
II. Las características de la Iglesia como Pueblo de Dios son:
A) "La identidad de este Pueblo, es la dignidad y la libertad de los hijos de Dios en cuyos corazones habita el Espíritu Santo como en un templo" (LG 9).
B) "Su ley, es el mandamiento nuevo: amar como el mismo Cristo mismo nos amó (cf.Jn 13, 34)". Su misión es ser la sal de la tierra y la luz del mundo (cf. Mt 5, 13-16).
D) "Su destino es el Reino de Dios, que él mismo comenzó en este mundo, que ha de ser extendido hasta que él mismo lo lleve también a su perfección" (LG 9).
E) Este pueblo está edificado sobre el cimiento de los apóstoles y de los profetas teniendo a Cristo como piedra angular.
F) Que participa en las tres funciones de Cristo: rey, sacerdote y profeta.
G) Que tiene la responsabilidad de evangelizar y santificar.
H) Que es una comunidad de fe, esperanza y caridad.
SEGUNDA IMAGEN: CUERPO DE CRISTO
San Pablo describe esta imagen diciendo que formamos un solo cuerpo en Cristo en donde sus miembros se necesitan entre si, deben mantenerse unidos y actuar en estrecha armonía, compartiendo sufrimientos, honores y protegiendo a los más débiles y pobres.
Cuando se dice que la Iglesia es el cuerpo de Cristo se afirma que:
A) Somos partícipes de su vida y de su Espíritu.
B) Este cuerpo es un organismo vivo.
C) La Iglesia está sometida a los criterios y a la palabra exigente de Jesucristo que está a la cabeza.
D) Jesucristo es siempre el Señor y quien dirige a la Iglesia a través del Espíritu Santo.
TERCERA IMAGEN: TEMPLO DEL ESPÍRITU SANTO
El Espíritu Santo actúa en la Iglesia de la siguiente manera:
A) Le da vida a la Iglesia.
B) Actúa mediante gracias especiales (carismas)
C) Nos mantiene unidos con Cristo.
D) Le da perpetuidad a la Iglesia y garantiza la permanencia inalterada de las enseñanzas de Jesús.
E) Actúa de manera especial en los Sacramentos y es agente principal de la evangelización.
Y ¿Qué es evangelizar?
Es dar testimonio con sencillez y alegría de lo que somos y de lo que creemos.
Todos estamos llamados a ser evangelizadores dentro de nuestras familias y comunidad.
5) Práctica en Clase
Para reafirmar los conocimientos adquiridos en este tema vamos a jugar 100 Católicos dijeron.
La mecánica del juego es la siguiente: se divide a las asistentes en dos equipos, se nombra a una capitana y elegirán un nombre para su equipo.
Se echa un volado para ver que equipo inicia el juego.
Se colocan tres cajas de cartón con las imágenes de la Iglesia según San Pablo (Pueblo de Dios, Cuerpo de Cristo y Templo del Espíritu Santo).
Se inicia el juego haciendo una pregunta sobre el tema, para responder la asistente participante lanzará una pelota a la caja correspondiente.
Se irán alternando los turnos y al final ganará el equipo que haya respondido correctamente más preguntas.
Se sugiere dar una paleta a todas las asistentes por su participación.
A continuación se presentan algunas imágenes y preguntas sugeridas:
Preguntas para el Juego 100 Católicos Dijeron
1) Esta imagen de la Iglesia nos recuerda que todos los bautizados somos hijos de Dios y formamos parte de un mismo pueblo. R. Pueblo de Dios.
2) Todos los bautizados en conjunto formamos el cuerpo de la Iglesia y Jesús es la cabeza. R. Cuerpo de Cristo
3) En nuestro Bautizo recibimos al Espíritu Santo y nos convertimos en templos donde habita su gracia. R. Templo del Espíritu Santo.
4) Jesús ha querido quedarse como cabeza de la Iglesia para guiarnos con su ejemplo. R. Cuerpo de Cristo
5) Como miembros de la Iglesia estamos llamados a ser reyes, sacerdotes y profetas. Reyes por ser hijos de Dios, sacerdotes por participar en el culto a Dios y profetas por estar llamados a anunciar la Buena Nueva.
R. Pueblo de Dios.
6) Jesús fundó su Iglesia dejando a Pedro a la cabeza. El Papa Francisco es sucesor de Pedro. R. Cuerpo de Cristo
7) Esta imagen nos dice que por su acción la Iglesia ha permanecido viva y actual desde hace más de 2000 años. R. Templo del Espíritu Santo.
8) Según esta imagen todos sus miembros participan con igualdad y una misma dignidad. R. Pueblo de Dios.
9) En esta imagen San Pablo nos dice que todos los miembros de la Iglesia debemos mantenernos unidos y en estrecha armonía compartiendo alegrías y sufrimientos. R. Cuerpo de Cristo
10) Por esta imagen la Iglesia se mantiene misionera y Dios la Santifica a través de los Sacramentos. R. Templo del Espíritu Santo.
Compromiso
Esta semana descubriré una cualidad que tengo y la pondré al servicio de los demás. El Domingo, Día del Señor asistiré a misa para dar gracias por ser miembro del Pueblo de Dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario