miércoles, 6 de agosto de 2014

Tema 1.3 Formación Moral Básico (Pedagógico)

Tema 1.3
El Misterio de la Iglesia

1) Ideas Principales
  • Todos los seres humanos estamos formados por dos partes: una parte visible que es nuestro cuerpo y otra invisible que es nuestra alma. Ambas partes son importantes ya que necesitamos de lo visible para que se manifieste lo invisible.
  • Un misterio es algo que no podemos entender solo con el uso de nuestra razón. 
  • Por el bautismo recibimos el don de la fe y es a través de la Iglesia como esta fe va creciendo con la fuerza del Espíritu Santo y los efectos de los sacramentos.
  • La Iglesia es un Misterio porque  está formada por una parte divina y una parte humana. 
  • La parte divina es Jesús cabeza de la Iglesia y la parte humana somos todos los bautizados.
  • La Iglesia es el instrumento de salvación que Jesús dejó en la Tierra. 
2) ¿Qué quiero dar a entender?
Darnos cuenta que el Espíritu Santo es quien da vida a la Iglesia y que Jesús nos dejó la Iglesia para que a través de ella podamos alcanzar nuestra salvación.


3) Introducción

                                                       
Somos cristianos porque seguimos a Jesús y hemos recibido el Bautismo.
 Todos los cristianos formamos una gran familia: la Iglesia.
Las señales que distinguen a los verdaderos cristianos son éstas:
-el AMOR a Dios y a los demás, como Jesús nos enseñó
-el DOMINGO, Día del Señor, día en que nos reunimos todos los discípulos de Jesús
-los MANDAMIENTOS del Señor que orientan nuestra vida
-el PADRENUESTRO, que es la oración que Jesús nos enseñó
-la CRUZ: es la señal del cristiano porque muestra el amor infinito de Jesucristo
a todos los hombres y a su Padre Dios.
Nuestra Madre la Iglesia nos transmite la Palabra de Dios, mediante la Sagrada Escritura
y la Sagrada Tradición.

La familia es la Iglesia Doméstica en la que los padres de familia somos responsables de la transmisión de la fe. 
 Estamos llamados a ser Iglesia y a vivir en comunidad. Al ser parte de una comunidad de vida, desde el primer momento es indispensable la armonía con que se viva, pues no olvidemos que todos necesitamos de todos. 
Todos los miembros de la Iglesia de Cristo estamos llamados a ser un pueblo unido por esa unidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Cada uno de los miembros estamos llamados a ser servidores de los demás según nuestras capacidades.


A continuación te compartiremos un cuento para la reflexión sobre nuestro tema:

El viejo lobo y el león
Un día vi un viejo lobo en la boca de una cueva excavada en la montaña. El pobre animal apenas si podía moverse. Me pregunté entonces: “¿Cómo haría el viejo lobo para sobrevivir si no podía salir a buscar alimento?”. Y me quedé largo rato mirándolo. Pasado un rato, vi aparecer entre los matorrales a un león que traía un cabrito muerto entre sus fauces, lo depositó junto al lobo, y se marchó en silencio, tal como había llegado. Entonces me admiré de la sabiduría de Dios, que había puesto a ese león en el camino del lobo herido para que día a día lo alimentase.
Y decidí yo también abandonarme a la misericordia de Dios. Me recosté entonces en la boca de una cueva, confiado en la providencia divina, que no tardaría en acercarme alimento. Pero pasaron los días y nada ocurría. “¡Paciencia!- me dije- ¡Que se haga, Señor, tu voluntad!”.
Días después, ya casi desfallecía de hambre, cuando escuché la voz de Dios, que me decía: “¡Insensato! ¿Qué haces ahí tirado esperando que alguien venga a alimentarte? ¡Tú eres un león, no un viejo lobo!”.

Preguntas para compartir
  1. ¿Qué reflexión nos trae el cuento?
  2. Los católicos ¿nos parecemos al león o al hombre en el cuento?
Este relato nos invita a ser miembros activos de la Iglesia que sepan servir con amor y alegría a las personas que Dios a confiado a nuestro cuidado, nuestro esposo, nuestros hijos, nuestra familia y a todos aquellos que nos necesitan.
El Papa Francisco en su exhortación apostólica Evangelii Gaudium nos invita a ser una Iglesia "en salida" que tome la iniciativa de amar y servir a los demás.



4) Desarrollo del Tema
Lo Divino y lo Humano se Conjugan en la Iglesia como un Misterio

En el campo religioso se aplica el término "misterio" a aquellas realidades espirituales que superan el ámbito de la inteligencia y que no pueden entenderse solo con la razón. Ejemplo: la Santísima Trinidad, la Eucaristía, la naturaleza divina y humana de Cristo.
La Iglesia católica es una realidad humana, histórica y visible; pero también es una realidad divina, que no se puede ver y que es superior a nuestra capacidad de conocer.
¿Has asistido alguna vez a ver una película en tercera dimensión (3D)? A simple vista la película se ve distorsionada, borrosa, como si las imágenes estuvieran encimadas, pero si nos ponemos unos lentes especiales, la imagen se define completamente y podemos ver con claridad la película. Sucede lo mismo con el misterio de la Iglesia, si usamos solo nuestra razón no podemos comprender la grandeza y profundidad de este misterio. Es a través de los ojos de la fe como podemos darle sentido.
Esta doble perspectiva humana y divina de la Iglesia, se funda en la unión humano-divina de Cristo (cf. Ef. 5, 31-32) (cf. CEC 771)

La Iglesia Obra Divina
La razón por la que la Iglesia Católica ha permanecido viva y actual durante más de dos mil años es porque fue fundada por Cristo el día de Pentecostés. El Espíritu Santo es quien santifica a la Iglesia y la guía para ser instrumento de salvación.

La Iglesia como Sacramento Universal de Salvación
La Iglesia es la prolongación del misterio de Cristo. Al igual que los sacramentos, la Iglesia es un signo visible y eficaz de la gracia de Dios. La Iglesia es signo de la persona de Jesucristo y por lo tanto tiene el poder de realizar las mismas acciones salvíficas de Cristo (cf. CEE 775)

Práctica en Clase
Se lleva una cartulina, una imagen de Jesús y varios ladrillos  de papel sobre los cuales se escribirán las partes visibles y las invisibles de la Iglesia. Sugerimos que los ladrillos tengan dos colores diferentes, uno para cada categoría.
Se reparten los ladrillos a las asistentes para que pasen a pegarlos del lado que corresponda (visible o invisible). En la intersección se pondrá la imagen de Jesús(Verdadero Dios y Verdadero Hombre).


                                                         IGLESIA


ELEMENTOS VISIBLES                                                               ELEMENTOS INVISIBLES            

Elementos visibles: Papa, obispos, sacerdotes, religiosos, laicos, Biblia, Templo, Altar.
Elementos invisibles: Dios, Gracia Santificante, Fe, Esperanza, Amor, Dones del Espíritu Santo, Presencia de Jesús en la Eucaristía, Acción del Espíritu Santo.

Al final de esta práctica se entregarán a cada asistente unos lentes elaborados con cartulina que digan: "MI FE ES EL PRINCIPIO DE MI SALVACIÓN"



5) Compromiso
Durante esta semana todos los días repetiré la oración "Señor aumenta mi fe"

No hay comentarios:

Publicar un comentario