lunes, 27 de octubre de 2014

Tema 2.1 Formación Moral Básico (Pedagógico)

Tema 2.1
Los Laicos

1) Ideas Principales
  • Los laicos somos todos los cristianos no consagrados, es decir, los fieles que hemos sido incorporados a Cristo por el bautismo, integrados al Pueblo de Dios y constituidos como profetas, sacerdotes y reyes.
  • El Papa Juan Pablo II, en la exhortación Apostólica “Christifidelis Laici” llama a los laicos a tomar conciencia de “no sólo pertenecer a la Iglesia, sino de ser la Iglesia”. 
  • Cada uno de los bautizados estamos llamados a ser profetas, anunciando el Evangelio y denunciando lo que va en contra de él; también somos reyes-servidores a semejanza de Cristo que no vino a ser servido sino a servir (Mt. 20, 27).
  •  Un bautizado se convierte en un cristiano adulto al recibir el sacramento de la confirmación y por tanto, debe dar testimonio de su fe. El cristiano que recibe por vez primera la comunión en la Santa Eucaristía, queda unido no sólo a Cristo sino a toda la Iglesia, y por tanto se compromete a amar y servir a todos sus hermanos, especialmente a los más necesitados.
  • Al recibir los sacramentos de iniciación (Bautismo, Confirmación y Comunión), nos convertimos en personas totalmente habilitadas para desarrollar nuestra vida cristiana, o sea, convertirnos en “otro Cristo”. 
2) ¿Qué quiero dar a entender?
Comprender la misión a la que somos llamados los laicos para aceptar con amor nuestros deberes y obligaciones como miembros del Pueblo de Dios.


3) Introducción
La palabra «laico», es un derivado del término latino “laos” que significa “pueblo”.
 Los laicos son todas las personas que pertenecen a la Iglesia católica, a través del Bautismo pero que no son obispos, sacerdotes, o pertenecen a algún grupo de vida consagrada.
Los laicos son los encargados de que el Reino de Dios se haga una realidad en los diversos campos que forman su vida. Por lo tanto, ahí donde el sacerdote, el religioso, el obispo no puede llegar, ahí es donde el laico debe comprometerse para hacer llegar el mensaje de Cristo.
El apostolado que deben llevar a cabo los laicos no se reduce solamente al testimonio de su vida, lo cual ya es una labor fundamental para construir el Reino de Dios en la sociedad. Deben ser “sanamente agresivos” con el fin de buscar todas aquellas oportunidades para hacer real en todos los ámbitos dela sociedad, el mensaje de Cristo.


4) Desarrollo del Tema
¿Quienes son los laicos?
Somos todos los miembros del Pueblo de Dios, que estamos bautizados y que hemos sido llamados a una vocación distinta a la vocación religiosa que reciben los sacerdotes y consagrados.
Los laicos hemos recibido la vocación de ser testigos de Jesucristo que transformen los diferentes sectores o ámbitos de la sociedad.
Los laicos debemos promover el Evangelio con nuestra propia vida, cuidar la formación cristiana de nuestra familia y dar testimonio cristiano en todo momento y en todo lugar.
El Papa Francisco en su Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium nos invita a ser una "Iglesia en Salida", que seamos capaces de "primerear" en el amor, en el servicio, en el perdón, en todos los actos de nuestra vida.

¿En qué forma puede un laico cumplir con su misión"
  • Conduciendo con amor y paciencia a todas las personas que están alejadas de la Iglesia.
  • Dando credibilidad de lo que es un matrimonio y una familia católica a través de nuestro testimonio de vida. (Fidelidad y unión hasta que la muerte nos separe)
  • Educando a nuestros hijos en la fe cristiana.
  • Siendo una familia que viva en armonía.
  • Llenando de un Espíritu Cristiano nuestro lugar de trabajo.
  • Siendo honrados.
  • Siendo buenos ciudadanos.
5) Práctica en Clase

Leer y comentar el siguiente texto: Cuentan que un alma al decir en la oración "Señor Jesús te amo", oyó la voz de Dios que le decía "Obras son amores y no buenas razones"
Piensa si acaso tú no mereces también ese cariñoso reproche.





Tema 1.10 Formación Moral Básico (Pedagógico)

Tema 1.10
Diversidad de Carismas, Servicios y Ministerios

1)Ideas Principales.
  • El Espíritu Santo dirige a la Iglesia dando a sus miembros diferentes carismas que debemos aceptar con generosidad y poner al servicio de los demás.
  • San Pablo nos dice que hay diversidad de carismas pero que el Espíritu que nos mueve a servir es el mismo. (1Co, 12,4)
  • A pesar de la diversidad de los miembros de la Iglesia, formamos un solo cuerpo en Cristo.
  • Algunos servicios a los que los laicos estamos llamados a participar en la Iglesia son: lectores, acólitos y catequistas.
  • El carisma es diferente del talento: talento: es la capacidad natural de la persona, carisma: es un don sobrenatural del Espíritu para edificación del cuerpo eclesial.


2) ¿Qué quiero dar a entender?
Descubrir qué dones hemos recibido del Espíritu Santo para dar gracias a Dios y ponerlos al servicio de los demás.


3) Introducción
El Espíritu derramado sobre todos los cristianos en el sacramento del Bautismo, suscita diferentes estados de vida, múltiples formas de servicio, diversas maneras de realizar la común pertenencia a la Iglesia. Los dones que el Espíritu otorga son para la edificación de la comunidad cristiana, por lo que nadie puede apropiarse de la gracia recibida, sino que debe ponerla al servicio de la Iglesia para que fructifique en ella.
Para expresar esta realidad se emplean tres términos:

Carisma: es el don gratuito que el Espíritu de Dios otorga a una persona para llevar a cabo una actividad o realizar una forma de vida, que sirva para la edificación de la Iglesia el bien de la sociedad. Un carisma no se caracteriza por provocar fenómenos milagrosos sino por toda vocación cristiana por humilde que sea, puesta al servicio de la comunidad.


Servicio: es la acción que, fundamentada en el carisma recibido, se desarrolla a favor de la comunidad cristiana y de las personas con las que se comparte la vida. Este servicio puede realizarse de forma ocasional, espontáneamente, o de una manera más institucionalizada y estable.


Ministerio: es el servicio que, debido a su importancia en la vida de la comunidad cristiana, y la estabilidad que requiere su ejercicio, precisa que sea el responsable de la Iglesia particular quien envíe en un acto público a las personas que han de desempeñarlo. Existen dos tipos de ministerios:

Los laicales o instituidos, que actualmente se reducen a dos: acolitado y lectorado
Los ordenados, que se profundizaran posteriormente, e incluyen al episcopado, presbiterado y diaconado.


4) Desarrollo del Tema

Diferentes Funciones de la Iglesia.
Entre todos los bautizados que seguimos a Cristo existe una igualdad de dignidad, que es el derecho a ser respetados por ser hijos de Dios. También existe una diversidad de funciones a realizar dentro de la Iglesia. ¿Te has puesto a pensar en los dones que Dios te ha dado? Dios quiere que los pongamos al servicio de los demás.

¿Qué son los carismas?
Carisma viene del griego "jaris" que significa gracia. Designa el favor, gracia, poder, oficio y misión concedido a una persona por el Espíritu Santo para realizar acciones a favor de la comunidad.
Algunos ejemplos de carismas son:
  • Don de enseñanza (catequesis)
  • Don de palabra (predicación)
  • Carismas de servicio (obras de misericordia)
  • Don de curación
  • Don de estado de vida (matrimonio, soltería, vida religiosa)
Como puedes ver todos estamos llamados a hacer algo bueno por los demás comenzando por los que tenemos más cerca, nuestra familia, nuestros vecinos, nuestros compañeros de trabajo.
En la Constitución Dogmática "Lumen Gentium" se da la siguiente definición de lo que son los carismas: "Los carismas son gracias  especiales con las cuales el Espíritu Santo nos hace aptos y prontos para emprender distintas obras y servicios que son útiles para el crecimiento de la Iglesia".

¿Qué son los Ministerios?
Es un servicio que consiste en continuar y hacer presente la misión de Jesús. El que es llamado a un ministerio, debe leer y comprender el Evangelio, practicarlo y vivir de acuerdo. Existen dos tipos de Ministerios: los laicales y los ordenados.

Ministerios Laicales.

 Ministerios de Evangelización: se refiere a todos los catequistas y personas que preparan a los fieles para recibir los sacramentos (Comunión, Confirmación, Matrimonio), los que preparan retiros de evangelización, clases bíblicas, etc.

Ministerios Litúrgicos.

Ministros de la Eucaristía: los que ayudan al sacerdote a distribuir la Eucaristía en las misas y la llevan a los enfermos a sus casas o a los hospitales.

Ministros de la Palabra: son todos aquellos que participan en la celebración litúrgica, lectores, animador litúrgico, responsable de la colecta, etc.

Diversos Ministerios.
Servicio de Caridad: promueven ayuda y sirven a los pobres y más necesitados.

Pastoral de la Salud: dan atención a los enfermos crónicos mediante la visita, las oraciones y aportaciones económicas.

Promoción Social y Cultural: trabajan para mejorar las condiciones de vida de las personas, promoviendo los valores a través de formación humana cristiana. (Anspac)

Dificultades en las Funciones de la Iglesia.
La indiferencia, la resistencia y miedo a adquirir un compromiso permanente y nuestra comodidad y tibieza impiden que nos dispongamos a servir a los que nos necesitan.

Práctica en Clase.
Se propone hacer una dinámica que consiste en que cada una de las asistentes anotará en una tarjeta alguna cualidad personal que puede poner al servicio de la Iglesia. Se elabora en un papel bond un esquema que contenga la siguiente información.



Por mi Bautismo soy miembro de la Iglesia Católica
¡Qué Alegría!

Diferentes Formas de Servir a mi Iglesia:

Como Catequista             Como Lectora       Recogiendo la Colecta         Acolitando





Formando un grupo Bíblico    Visitando a los enfermos    Como Animadora en Anspac





Cada asistente colocará su tarjeta en alguna de las categorías anteriores con el propósito de prepararse para poder hacerlo. Se sugiere dar una breve explicación de cada uno de estos servicios y recalcar los puntos que vimos como dificultades para servir a la Iglesia.

5) Compromiso
Asistir a Misa el próximo domingo para pedirle al Espíritu Santo su luz para que me ilumine para poder servir con amor a mis hermanos dentro de mi Iglesia. Pedirle también que arranque la tibieza, el miedo, la duda y la indiferencia de mi corazón.











sábado, 25 de octubre de 2014

Tema 1.9 Formación Moral Básico (Pedagógico)

Tema 1.9
Los Miembros del Pueblo de Dios

1) Ideas Principales.
  • El Nuevo Pueblo de Israel lo formamos todos los bautizados que creemos en Cristo.
  • Así como a un pueblo lo identifica una sola raza, un solo idioma y una sola cultura, los católicos formamos un pueblo con un mismo rigen, una misma fe y una misma liturgia.
  • Por nuestro bautizo estamos llamados a ser Reyes, Sacerdotes y Profetas.
  • El Pueblo de Dios debe saber vivir en la unidad, buscando soluciones y superando los conflictos.
  • El Pueblo de Dios debe ser una verdadera comunidad de amor.
2) ¿Qué quiero dar a entender?
Darnos cuenta que por nuestro bautizo entramos a formar parte del nuevo Pueblo de Dios que es la Iglesia y que desde nuestra condición de vida estamos llamados a servir con amor.

3) Introducción.
Dios nos llama a todos los bautizados a formar una gran familia en la que todos vivamos en armonía poniendo nuestros dones al servicio de los demás. Lamentablemente muchos bautizados han perdido el sentido de ser miembros del Pueblo de Dios, una verdadera comunidad de amor. El amor desordenado por nosotros mismos nos lleva a pasar por encima de los demás. En nuestro país estamos viviendo abusos, violencia, falta de justicia y de paz. ¿Crees que la solución a estos problemas solo le corresponde a nuestros gobernantes? ¿Qué acciones concretas pondrías en práctica para mejorar esta situación? ¿Crees que tu ejemplo influya en el comportamiento de tus hijos? ¿Si actuamos con violencia dentro del hogar, se reflejará en una sociedad que agrede, insulta, secuestra y mata?
¿Qué nos dice Jesús sobre el Mandamiento más importante?
El Papa francisco nos invita a anunciar el Evangelio con alegría y la alegría es consecuencia del amor. Quien se siente amado será capaz de amar a los demás. Como miembros de una misma Iglesia estamos llamados a servir con amor a todos y a ser  discípulos misioneros dispuestos a anunciar la Buena Nueva.

4) Desarrollo del Tema.
¿Quienes formamos el nuevo Pueblo de Israel?
Todos los bautizados que seguimos a Cristo: el Papa, los Obispos, los Sacerdotes, los religiosos y los laicos.
¿Qué características nos identifican como Pueblo de Dios?
a. Un mismo origen: el bautismo.
b. Una misma lengua: el lenguaje del Evangelio, la justicia, la verdad y el amor.
c. Unas mismas costumbres: la solidaridad, la oración, el perdón, la libertad y la dignidad que se traduce como el derecho a ser respetados.
d. Mismas fiestas: Navidad, Pascua, Pentecostés, todos Santos, fiestas de María, etc.
e. Mismos símbolos: Sagradas Escrituras y Sacramentos.
f. Un solo gobierno: una misma jerarquía encabezada por el Papa y los obispos.
g. Una sola ley: la del amor "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y a tu prójimo como a tí mismo"
h. Una sola Misión: ser sal de la tierra y luz del mundo.
i. Un solo jefe: Jesucristo.
j. Un mismo destino: el Reino de Dios (Cielo)

El Pueblo de Dios o Iglesia, es un pueblo profético, real y sacerdotal.

Pueblo Profético: Como profetas estamos llamados a conocer el Proyecto de Salvación de Dios y a promoverlo. Desde nuestro bautismo estamos llamados a ser testigos de Jesús, anunciando la Buena Nueva y denunciando las injusticias.

Pueblo Sacerdotal:Como sacerdotes estamos llamados a ofrecer nuestra vida diaria a Dios, a consagrar nuestras actividades y a ofrecerle sacrificios por amor.

Pueblo Real: Para el católico cristiano servir es reinar.

5) Práctica en Clase.
Ver la propuesta del manual página 38

6) Compromiso
Esta semana serviré con amor a mi familia y mi comunidad. Ofreceré un sacrificio en reparación de los pecados de la humanidad.


jueves, 23 de octubre de 2014

F. HUMANA TEMA 2.1 DIFERENCIA ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER PEDAGOGICO

 BLOQUE  2  :    LA MUJER EN LA FAMILIA

Como mujeres , como esposas, como madres, debemos estar conscientes de nuestro papel dentro de la familia. Somos el motor que da impulso a nuestros seres queridos. De nosotros depende la grandeza de los valores en los que creen y que practican.

Ayudemos a formar grandes destinos en donde se practique el bien y se disfrute la felicidad.

TEMA 2.1      DIFERENCIA ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER

Nos pasamos la vida eligiendo el mejor hombre, para pasarnos la vida con él, y al final todos son iguales.

OBJETIVO:  Reconocer la forma en que el hombre y la mujer manejan diferentes situaciones y las razones de determinados comportamientos.

La mujer y el hombre tienen en común las características inherentes a todo género humano, pero la feminidad y la masculinidad les imprime a cada uno un sello especial y diferente.

Aunque hombres y mujeres fuimos creados por Dios con la misma dignidad , percibimos las circunstancias desde ángulos diferentes.

Necesitamos conocer las diferencias mentales y de comportamiento entre ambos sexos para facilitar una convivencia más armónica y respetuosa

A)  Diferencias físicas
      Las  obvias por la constitución física

B)  Diferencias Intelectuales
      El hombre percibe las cosas o las situaciones en su     conjunto, 
      la mujer  capta mejor los detalle, el hombre tiene     gran   capacidad    de síntesis ,  la mujer es mas dispersa .

C)  Diferencias Emocionales
      La mujer es esencialmente sensible , mas apasionada e impulsiva, tiende a darse a los demás y procurar el bien de otro
      Para el hombre importa mas el hacer que el Ser

D)  Diferencias Sexuales
      Para las mujeres la sensualidad  se  despierta a travez de las palabras, la música , las caracias , no solo como muestra de pasión , sino de ternura.
       El hombre  se excita  a través de la vista y no necesita una preparación previa para realizar el acto sexual

Checar en el manual la lista de algunas diferencias emocionales e intelectuales entre el hombre y  la mujer

 

Diario de una pareja.

1. EL DIARIO DE ELLA.

El sábado por la noche lo encontré raro.
Habíamos quedado en encontrarnos en un bar para tomar una copa.

Estuve toda la tarde de compras con unas amigas y pensé que era culpa mía porque llegué con un poco de retraso a mi cita, pero él no hizo ningún comentario.
La conversación no era muy animada, así que le propuse ir a un lugar más íntimo para poder charlar más tranquilamente.

Fuimos a un restaurante y él se seguía portando de forma extraña.
Estaba como ausente. Intenté que se animara y empecé a pensar si sería por culpa mía o por cualquier otra cosa. Le pregunté y me dijo que no tenía que ver conmigo.
Pero no me quedé muy convencida.

En el camino para casa, en el coche, le dije que lo quería mucho y él se limitó a pasarme el brazo por los hombros, sin contestarme.
No sé cómo explicar su actitud, porque no me dijo que él también me quería, no dijo nada y yo estaba cada vez más preocupada.
Llegamos por fin a casa y en ese momento pensé que quería dejarme.
Por eso, intenté hacerle hablar, pero encendió la tele y se puso a mirarla con aire distante, como haciéndome ver que todo había terminado entre nosotros.
Por fin desistí y le dije que me iba a la cama. Más o menos diez minutos más tarde, él vino también y, para mi sorpresa, correspondió a mis caricias e hicimos el amor. Pero seguía teniendo un aire distraído. Después quise afrontar la situación, hablar con él cuanto antes, pero se quedó dormido.
Empecé a llorar y lloré hasta quedarme adormecida. Ya no sé qué hacer. Estoy casi segura de que sus pensamientos están con otra.
Mi vida es un auténtico desastre.

2. EL DIARIO DE ÉL

Hoy perdió la selección.
Al menos tuve sexo.

 

..... es muy cierto

F.HUMANA 1.10 ENVEJECER CON GRACIA PEDAGOGICO

TEMA  1.10    ENVEJECER  CON GRACIA  

Nada nos hace envejecer con más rapidez que el pensar incesantemente en que nos hacemos viejos.

VALOR  :   FISICO,  INTELECTUAL, AFECTIVO

El terror a envejecer es una especie de “síndrome existencial” de orden psicológico.
Es un desorden multifactorial, provocado en gran medida por los medios de comunicación que, con tal de vender, nos enseñan hasta el cansancio que la felicidad es tener “un cuerpo espectacular, una cara formidable, una personalidad perfecta”.
La industria de la moda nos invita a buscar la plenitud en una serie de “trapos” cortados de distinta manera, según la mirada de un grupo de diseñadores, unos con buen gusto otros no, pero siempre generando la necesidad de lucir no sólo bien, sino al último grito de la moda, de tal forma de crear cierto “respeto, admiración y sentido de pertenencia” a grupos exclusivos, donde el lucir del tal o cual manera te vuelve más importante ante los demás.
La superficialidad, el cumplimiento de los caprichos, la evitación de todo sufrimiento, el insistir en que la vida es rosa, la falta de formación de carácter, de voluntad, el querer compensar a los seres queridos con juguetes, ropa, joyas, etc. ante la ausencia o algún mal comportamiento.

Envejecer es saber que conforme avanza tu edad –cada día- eres privilegiado… pues tienes la oportunidad de crecer en edad, sabiduría y gracia
 
 Sugerimos algunos consejos :
1- Cuidarás tu presentación día a día. Arréglate como si fueras a una fiesta. ¡Qué más fiesta que la vida!El peinado, la ropa, todo atractivo, oliendo a limpio y a buen gusto. El buen gusto es gratuito, no cuesta nada. Que al verte se alegren tu espejo y los ojos de los demás


2- No te encerrarás en tu casa ni en tu habitación. Nada de jugar al enclaustrado o al preso voluntario. Saldrás a la calle y al campo de paseo. El agua estancada se pudre y la máquina inmóvil se enmohece.

3- Amarás el ejercicio físico como a ti mismo. No te gusta la gimnasia ?, a mi tampoco , pero existen los
benditos electrodos ...una caminata razonable dentro o fuera de casa, por lo menos abrir la puerta, regar las rosas, contestar el teléfono, cualquier movimiento que te despegue de la cama y del sillón. Contra inercia, diligencia.

4- Evitarás actitudes y gestos de vieja derrumbada, la cabeza gacha, la espalda encorvada, los pies arrastrándose. ¡No!Que la gente diga un piropo cuando pases: ¡Qué derechito el señor!, ¡Qué altiva la señora!

5-No hablarás de tu vejez ni te quejarás de tus achaques. Acabarás por creerte más viejo, más viejo y enfermo de lo que en realidad estás. Y te harán el vacío. A la gente no le gusta oír historias de hospital. Cuando te pregunten: ¿Cómo estás?, contestarás que divinamente.


6- Cultivarás el optimismo sobre todas las cosas. Al mal tiempo, buena cara. Sé positivo en los juicios, de buen humor en las palabras, alegre de rostro, amable en los ademanes. Se tiene la edad que se ejerce. La vejez no es cuestión de años sino un estado de ánimo. El corazón no envejece, el cuero es el que se arruga.


7- Tratarás de ser útil a ti mismo y a los demás. No eres un parásito ni una rama desgajada del árbol de la vida. Ayuda, ayuda con una sonrisa, un consejo, un servicio. Al abrirte a los demás, dejarás de estar pensando en un "yo" angustiado y solitario. Sólo cuando se abre la nuez aparece la almendra.


8- Trabajarás con tus manos y tu mente. El trabajo es la terapia infalible. Cualquier actividad laboral, intelectual, artística. Haz algo, lo que sea y lo que puedas. Una ocupación artesanal, un rato de lectura, un trozo amable de TV, la música y por supuesto la Compu!.


9-Mantendrás vivas y cordiales las relaciones humanas. Desde luego las que se anudan en el hogar, integrándote a todos los miembros de la familia. Ahí tienes la oportunidad de convivir con niños, jóvenes y adultos, el perfecto muestrario de la vida. Luego ensancharás tu corazón a los amigos, y trata que los amigos no sean exclusivamente unos viejos como tú.

 10-No pensarás que "todo tiempo pasado fue mejor". Deja de estar condenando tu mundo y maldiciendo tu momento. No digas a cada palabra "las cosas andan mal, allá en mi tiempo..." Positivo siempre, negativo jamás. El anciano debiera ser como la luna, un cuerpo opaco destinado a dar luz.

Yo creo que es posible envejecer con gracia. El paso del tiempo va dejando huellas en nuestro cuerpo. No podemos negar cuando miramos las fotos familiares, que nuestro rostro va cambiando año tras año. Y que, ese proceso sucede de manera imperceptible, para nosotros, en el día a día. Nuestros cuerpos, no son los mismos de antes y lo notamos cuando con vana ilusión pretendemos ciertas metas cotidianas.

Negar el proceso natural del envejecimiento es resistirse a la realidad implacable de la normal evolución de la naturaleza. Sin embargo el espíritu puede permanecer joven y armonioso si lo cultivamos para esas últimas etapas de nuestras vidas físicas.

 DINAMICA LAS PALABRAS  La actividad consiste en aportar, inicialmente una letra y pedir a cada uno, que digan palabras que empiecen con esta letra: Palabras que empiecen con la letra B (Baltasar, Bastón,Baloncesto,Burro…)
·    Podemos subir el listón si limitamos las respuestas: Cosas de comer que empiecen con la letra M (Manzana, membrillo, morcilla, mantequilla…)
·    Si queremos complicarlo un poco mas podemos pedir: Palabras que empiecen con las letras (sílaba) CAN (Canción, canica, cántaro, canario…)
·    Cuando todo esto ya esté dominado, podemos pedir palabras que empiecen con las dos letras con que termina la palabra dicha por el participante anterior: Camisa, sábado, dominó, novedad, administrador, organizar, artículo……
Para terminar podemos intentar que se enumeren con sus nombres propios por orden alfabético o que digan cada uno el nombre de los compañeros que tiene a su lado




 

F Humana 1.9 Lo importante en la vida es amar Pedagógico

TEMA  1.9     LO IMPORTANTE EN LA VIDA ES AMAR

  Ser profundamente amado por alguien te da fuerza, mientras que amar profundamente a alguien te da coraje (Lao Tzu).

VALOR   :   AFECTIVO


OBJETIVO : Comprender que desarrollar nuestra capacidad de amar nos permite realizarnos como mujeres , como personas y vivir en plenitud


DESARROLLO DEL TEMA
El ser humano requiere de una serie de elementos básicos para poder subsistir, como son ; casa, comida  y sustento. Pero con éstos elementos por sí solos no bastan para una realización y ser feliz.

Una vez satisfechas las necesidades básicas del cuerpo,  necesitamos alimentar nuestro espíritu que nos acercara a nuestro Creador y le permite trascender. 
De  éste alimento del espíritu , la necesidad mas importante es el Amor y  es el punto de partida para desarrollarnos con plenitud y alcanzar la superación.

El amor es un poder activo en el hombre; un poder que atraviesa las barreras que separan al hombre de sus semejantes y lo une a los demás; el amor lo capacita para superar su sentimiento de aislamiento y separación .

En el amor se da la paradoja de dos seres que se convierten en uno y, no obstante, siguen siendo dos.

El amor es la preocupación activa por la vida y el crecimiento de lo que amamos. Cuando falta tal preocupación activa, no hay amor.

La esencia del amor es “trabajar” por algo y “hacer crecer” El amor y el trabajo son inseparables. Se ama aquello por lo que se trabaja, y se trabaja por lo que se ama.

El cuidado y la preocupación implican otro aspecto del amor: el de la responsabilidad. Hoy en día suele usarse ese término para denotar un deber, algo impuesto desde el exterior. Pero la responsabilidad, en su verdadero sentido, es un acto enteramente voluntario, constituye mi respuesta a las necesidades, expresadas o no, de otro ser humano. Ser “responsable” significa estar listo y dispuesto a “responder”.

 Jonás no se sentía responsable ante los habitantes de Nínive. El, como Caín, podía preguntar: ¿Soy yo el guardián de mi hermano? La persona que ama responde, La vida de su hermano no es solo asunto de su hermano, sino propio. Siéntese tan responsable por sus semejantes como por si mismo. Tal responsabilidad, en el caso de la madre y su hijo, atañe principalmente al cuidado de las necesidades físicas. En el amor entre adultos, a las necesidades síquicas de la otra persona.

Otro elemento es el  Respeto que   significa preocuparse por que la otra persona crezca y se desarrolle tal como es. De ese modo, el respeto implica la ausencia de explotación. Quiero que la persona amada crezca y se desarrolle por si misma, en la forma que les es propia, y no para servirme. Si amo a la otra persona, me siento uno con ella, pero con ella tal cual es, no como yo necesito que sea, como un objeto para mi uso. Es obvio que el respeto sólo es posible si yo he alcanzado independencia; si puedo caminar sin muletas, sin tener que dominar o explotar a nadie.
 
Tengo que conocer a la otra persona y a mi mismo objetivamente, para poder ver su realidad, o más bien, para dejar de lado las ilusiones.
 
Cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento son sumamente importantes para que el amor crezca :
 
El amor infantil sigue el principio: “Amo porque me aman”.
 
El amor maduro obedece al principio: “Me aman porque amo”.
 
El amor inmaduro dice: “Te amo porque te necesito”.
 
El amor maduro dice: “Te necesito porque te amo”.
 
La clase más fundamental de amor, básica en todos los tipos de amor, es el amor fraternal. Por él se entiende el sentido de responsabilidad, cuidado, respeto y conocimiento con respecto a cualquier otro ser humano, el deseo de promover su vida. Si he desarrollado la capacidad de amar, no puedo dejar de amar a mis hermanos.   Una mujer sólo puede ser una madre verdaderamente amante si puede amar; amar a su esposo, a otros niños, a los extraños, a todos los seres humanos. La mujer que no es capaz de amar en ese sentido, puede ser una madre afectuosa mientras su hijo es pequeño, pero no será una madre amante, y la prueba de ello es la voluntad de aceptar la separación –y aún después de la separación seguir amando.

También  esta el amor erótico que es el anhelo de fusión completa, de unión con una única otra persona.   se lo confunde fácilmente con la experiencia explosiva de “enamorarse”, el súbito derrumbe de las barreras que existían hasta ese momento entre dos desconocidos.  Cuando el desconocido se ha convertido en una persona íntimamente conocida, ya no hay más barreras que superar, ningún súbito acercamiento que lograr.  Como la mayoría de la gente une el deseo sexual a la idea del amor, con facilidad incurre en el error de creer que se ama cuando se desea físicamente.  Si el deseo de unión física no está estimulado por el amor, si el amor erótico no es a la vez amor fraterno, jamás conduce a la unión salvo en el puro placer.

Un error  que se comete es el de  la ilusión de que el amor significa necesariamente ausencia de conflicto. Así como la gente cree que el dolor y la tristeza deben evitarse en todas las circunstancias, supone también que el amor significa la ausencia de todo conflicto.

Tener “fe” en otra persona significa estar seguro de la confianza e inmutabilidad de sus actitudes fundamentales, de la esencia de su personalidad, de su amor.

Mientras tememos conscientemente no ser amados, el temor real, aunque habitualmente inconsciente, es el de amar. Amar significa comprometerse sin garantías, entregarse totalmente con la esperanza de producir amor en la persona amada. El amor es un acto de fe y quien tenga poca fe también tiene poco amor.

El amor como benevolencia consiste, pues, en afirmar al otro, en querer más otro, es decir, querer que haya más otro, que el otro crezca, se desarrolle, y se haga «más grande».
 
De aquí se sigue que el amor no es un sentimiento, sino un acto de la voluntad, acompañado por un sentimiento.

El amor es ese resorte que nos permite  desarrollar autoestima y realizar tarea para crecer y madurar. Además permite que nuestro paso por la vida sea mas fácil y placentero, como si quitara los obstáculos del camino


DINAMICA DE GRUPO
Palabras de Ánimo
 
El objetivo de esta actividad es que cada persona termine con una hoja en que cada compañero haya escrito un  cumplido o características positivas de  ella.

Da a cada persona una hoja blanca y un lápiz y pídeles que escriban su nombre hasta arriba. Recoge las hojas, mézclalas y repártelas, estando seguro que nadie tenga su propia hoja. Di a las personas que escriban un cumplido o algo positivo acerca de la persona cuyo nombre se encuentra arriba de la hoja. Cuando hayan terminado haz que pasen la hoja a la persona de la izquierda y escriban un cumplido en la hoja que acaban de recibir, hasta que hayan tenido la oportunidad de escribir algo positivo de todas las personas del grupo. Luego recógelas y dale a cada persona la hoja con su nombre.
 


sábado, 18 de octubre de 2014

Tema 1.8 Formación Moral Básico (Pedagógico)

Tema 1.8
La Iglesia es Apostólica

1) Ideas Principales.
  • La palabra apóstol significa enviado. Cristo envía a los apóstoles a anunciar el Evangelio por la acción del Espíritu Santo. (Mt 28,18-20)
  • La Iglesia es apostólica porque está fundada sobre los apóstoles, y esto en un triple sentido: por su origen, ya que fue construida «sobre el fundamento de los Apóstoles» (Ef 2, 20); por su doctrina o enseñanza, que es la misma de los Apóstoles; y  por su sucesión, porque es instruida, santificada y gobernada, hasta la vuelta de Cristo, por los sucesores de los Apóstoles, que son los Obispos, los cuales están en comunión con el Papa, que es el sucesor de Pedro. (CIC-C #174)
  • Todos los miembros de la Iglesia, aunque de diferentes maneras, tienen parte en este envío. La vocación cristiana, por su misma naturaleza, es también vocación al apostolado. Se llama<<apostolado>> a toda la actividad del Cuerpo Místico que tiende a propagar el Reino de Cristo por toda la tierra”.
  • El apostolado es un deber de todos los miembros de la Iglesia.
  • El amor que proviene de la Eucaristía es el alma de todo apostolado.
  • Nuestro principal apostolado como esposas y madres es dar testimonio del amor de Dios en nuestro hogar.
2) ¿Qué quiero dar a entender?
Que la Iglesia es apostólica porque está llamada a anunciar con sencillez y alegría las enseñanzas de Nuestro Señor Jesucristo.

3) Introducción

 En el Credo decimos que la Iglesia es católica y apostólica.
Es católica porque es universal: tiene la misión de anunciar la Buena Noticia del amor de Dios hasta los confines del mundo, enseñando todo lo necesario para la salvación.
Y es apostólica porque es misionera: como los apóstoles y en continuidad con ellos, ha sido enviada a preparar la venida del Señor, acompañando su palabra con los signos de la ternura y del poder de Dios.
La Iglesia, universal y misionera, cuenta con la asistencia del Espíritu Santo, que continuamente la hace salir de sí misma al encuentro de los hermanos y hablar las lenguas del mundo entero para comunicar a todos la alegría del Señor Resucitado.
Como miembros de la Iglesia, también nosotros participamos de su misión: somos responsables de la salvación de todos los hombres, y, por tanto, no podemos permanecer indiferentes o ajenos a la suerte de nuestros hermanos; además, el Espíritu Santo también actúa en nosotros para que no nos cerremos en posiciones unilaterales y procuremos siempre el entendimiento, la armonía, la “sinfonía” en la vida cristiana.
Preguntas para la Reflexión:
a. ¿Crees que dentro de la Iglesia Católica hay una misión específica para ti?
b. ¿Cómo puedo ser un apóstol que anuncie las enseñanzas de Cristo?
c. ¿ Estoy dispuesta a servir con amor a mi familia y a las personas más necesitadas?

4) Desarrollo del Tema

El llamado del Señor "Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación" (Mc. 16, 15) no ha dejado de perder actualidad pues el Evangelio sigue siendo la única respuesta de plenitud para los anhelos más hondos del ser humano. Es más, la misión apostólica hoy en día se presenta cada vez más urgente, en nuestras manos según la capacidad y las posibilidades de cada uno está la suerte de tantos hombres y mujeres de hoy que viven en la más absoluta incertidumbre acerca de ellos mismos, víctimas de las rupturas y contradicciones de la sociedad, atrapados en la vana ilusión que ofrecen las ofertas de la cultura de muerte.
Hay que recordar que el anuncio del Evangelio no es exclusivo de los sacerdotes, los obispos y el Papa. Todos estamos llamados a evangelizar desde nuestra condición de vida. Evangelizar no solo es llevar la Palabra de Dios de casa en casa o catequizar a través de la doctrina de nuestra Iglesia. Evangelizar es dar testimonio con sencillez y alegría de lo que somos y lo que creemos. Ahí desde tu casa, en el trabajo, con tus vecinos, tenemos la oportunidad de anunciar la alegría que nos produce el ser Hijos de Dios.

El Ser Apostólica es una Propiedad Fundamental de la Iglesia.
Esta propiedad de la Iglesia es la que fundamenta y une a las anteriores (una, santa y católica). La misión apostólica de la Iglesia consiste en dar testimonio de la Resurrección del Señor desde nuestra condición de vida.
Como apóstoles de Cristo estamos llamados a anunciar la Buena Nueva de que Dios nos ama y que dio su vida para que yo pudiera entrar al Cielo.

La Misión de los Apóstoles es continuación de la Misión de Cristo.
Todos los bautizados estamos llamados a continuar la misión de Cristo que es la de extender el Reino de Dios. Como apóstoles estamos llamados a ser otros Cristos que anuncien la Buena Noticia de ser Hijos de Dios y herederos de su gloria.
Nuestra misión de apóstoles es vivir los valores evangélicos promoviendo la armonía y la paz, a través de actos concretos de amor en el día a día.

La Iglesia es Apostólica en tres aspectos.
a) En su origen porque fue fundada por Cristo sobre los apóstoles.
b) En su doctrina porque conserva  íntegro el mensaje revelado por Dios y difundido por los apóstoles.
c) En su sucesión porque su misión se ha transmitido hasta nuestros días a través de los pastores de nuestra Iglesia (Papa, obispos y sacerdotes)

¿Qué nos dice el Documento Lumen Gentium?
"Esta es la única Iglesia de Cristo que en el Símbolo de los apóstoles (Credo), confesamos que es una, santa católica y apostólica. La misma que Nuestro Señor estregó a Pedro después de la resurrección.

5) Práctica en Clase.
Leer el Evangelio (Lc. 10, 1-2) para que las señoras opinen sobre el sentido de estas palabras. Sacar como conclusión que Dios  no nos está llamando a ir de misión a una región apartada, Él quiere que en nuestra familia demos un verdadero testimonio cristiano.


6) Compromiso
Esta semana asistiré a misa y le pediré al Espíritu Santo que ilumine al Papa a nuestro Obispo y nuestros sacerdotes  y que nos ayude a permanecer fieles a nuestra Iglesia.