Tema 2.1
Los Laicos
1) Ideas Principales
- Los laicos somos todos los cristianos no consagrados, es decir, los fieles que hemos sido incorporados a Cristo por el bautismo, integrados al Pueblo de Dios y constituidos como profetas, sacerdotes y reyes.
- El Papa Juan Pablo II, en la exhortación Apostólica “Christifidelis Laici” llama a los laicos a tomar conciencia de “no sólo pertenecer a la Iglesia, sino de ser la Iglesia”.
- Cada uno de los bautizados estamos llamados a ser profetas, anunciando el Evangelio y denunciando lo que va en contra de él; también somos reyes-servidores a semejanza de Cristo que no vino a ser servido sino a servir (Mt. 20, 27).
- Un bautizado se convierte en un cristiano adulto al recibir el sacramento de la confirmación y por tanto, debe dar testimonio de su fe. El cristiano que recibe por vez primera la comunión en la Santa Eucaristía, queda unido no sólo a Cristo sino a toda la Iglesia, y por tanto se compromete a amar y servir a todos sus hermanos, especialmente a los más necesitados.
- Al recibir los sacramentos de iniciación (Bautismo, Confirmación y Comunión), nos convertimos en personas totalmente habilitadas para desarrollar nuestra vida cristiana, o sea, convertirnos en “otro Cristo”.
2) ¿Qué quiero dar a entender?
Comprender la misión a la que somos llamados los laicos para aceptar con amor nuestros deberes y obligaciones como miembros del Pueblo de Dios.
La palabra «laico», es un derivado del término latino “laos” que significa “pueblo”.
Los laicos son todas las personas que pertenecen a la Iglesia católica, a través del Bautismo pero que no son obispos, sacerdotes, o pertenecen a algún grupo de vida consagrada.
Los laicos son los encargados de que el Reino de Dios se haga una realidad en los diversos campos que forman su vida. Por lo tanto, ahí donde el sacerdote, el religioso, el obispo no puede llegar, ahí es donde el laico debe comprometerse para hacer llegar el mensaje de Cristo.
El apostolado que deben llevar a cabo los laicos no se reduce solamente al testimonio de su vida, lo cual ya es una labor fundamental para construir el Reino de Dios en la sociedad. Deben ser “sanamente agresivos” con el fin de buscar todas aquellas oportunidades para hacer real en todos los ámbitos dela sociedad, el mensaje de Cristo.
4) Desarrollo del Tema
¿Quienes son los laicos?
Somos todos los miembros del Pueblo de Dios, que estamos bautizados y que hemos sido llamados a una vocación distinta a la vocación religiosa que reciben los sacerdotes y consagrados.
Los laicos hemos recibido la vocación de ser testigos de Jesucristo que transformen los diferentes sectores o ámbitos de la sociedad.
Los laicos debemos promover el Evangelio con nuestra propia vida, cuidar la formación cristiana de nuestra familia y dar testimonio cristiano en todo momento y en todo lugar.
El Papa Francisco en su Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium nos invita a ser una "Iglesia en Salida", que seamos capaces de "primerear" en el amor, en el servicio, en el perdón, en todos los actos de nuestra vida.
¿En qué forma puede un laico cumplir con su misión"
- Conduciendo con amor y paciencia a todas las personas que están alejadas de la Iglesia.
- Dando credibilidad de lo que es un matrimonio y una familia católica a través de nuestro testimonio de vida. (Fidelidad y unión hasta que la muerte nos separe)
- Educando a nuestros hijos en la fe cristiana.
- Siendo una familia que viva en armonía.
- Llenando de un Espíritu Cristiano nuestro lugar de trabajo.
- Siendo honrados.
- Siendo buenos ciudadanos.
5) Práctica en Clase
Leer y comentar el siguiente texto: Cuentan que un alma al decir en la oración "Señor Jesús te amo", oyó la voz de Dios que le decía "Obras son amores y no buenas razones"
Piensa si acaso tú no mereces también ese cariñoso reproche.