sábado, 18 de octubre de 2014

Tema 1.8 Formación Moral Básico (Pedagógico)

Tema 1.8
La Iglesia es Apostólica

1) Ideas Principales.
  • La palabra apóstol significa enviado. Cristo envía a los apóstoles a anunciar el Evangelio por la acción del Espíritu Santo. (Mt 28,18-20)
  • La Iglesia es apostólica porque está fundada sobre los apóstoles, y esto en un triple sentido: por su origen, ya que fue construida «sobre el fundamento de los Apóstoles» (Ef 2, 20); por su doctrina o enseñanza, que es la misma de los Apóstoles; y  por su sucesión, porque es instruida, santificada y gobernada, hasta la vuelta de Cristo, por los sucesores de los Apóstoles, que son los Obispos, los cuales están en comunión con el Papa, que es el sucesor de Pedro. (CIC-C #174)
  • Todos los miembros de la Iglesia, aunque de diferentes maneras, tienen parte en este envío. La vocación cristiana, por su misma naturaleza, es también vocación al apostolado. Se llama<<apostolado>> a toda la actividad del Cuerpo Místico que tiende a propagar el Reino de Cristo por toda la tierra”.
  • El apostolado es un deber de todos los miembros de la Iglesia.
  • El amor que proviene de la Eucaristía es el alma de todo apostolado.
  • Nuestro principal apostolado como esposas y madres es dar testimonio del amor de Dios en nuestro hogar.
2) ¿Qué quiero dar a entender?
Que la Iglesia es apostólica porque está llamada a anunciar con sencillez y alegría las enseñanzas de Nuestro Señor Jesucristo.

3) Introducción

 En el Credo decimos que la Iglesia es católica y apostólica.
Es católica porque es universal: tiene la misión de anunciar la Buena Noticia del amor de Dios hasta los confines del mundo, enseñando todo lo necesario para la salvación.
Y es apostólica porque es misionera: como los apóstoles y en continuidad con ellos, ha sido enviada a preparar la venida del Señor, acompañando su palabra con los signos de la ternura y del poder de Dios.
La Iglesia, universal y misionera, cuenta con la asistencia del Espíritu Santo, que continuamente la hace salir de sí misma al encuentro de los hermanos y hablar las lenguas del mundo entero para comunicar a todos la alegría del Señor Resucitado.
Como miembros de la Iglesia, también nosotros participamos de su misión: somos responsables de la salvación de todos los hombres, y, por tanto, no podemos permanecer indiferentes o ajenos a la suerte de nuestros hermanos; además, el Espíritu Santo también actúa en nosotros para que no nos cerremos en posiciones unilaterales y procuremos siempre el entendimiento, la armonía, la “sinfonía” en la vida cristiana.
Preguntas para la Reflexión:
a. ¿Crees que dentro de la Iglesia Católica hay una misión específica para ti?
b. ¿Cómo puedo ser un apóstol que anuncie las enseñanzas de Cristo?
c. ¿ Estoy dispuesta a servir con amor a mi familia y a las personas más necesitadas?

4) Desarrollo del Tema

El llamado del Señor "Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación" (Mc. 16, 15) no ha dejado de perder actualidad pues el Evangelio sigue siendo la única respuesta de plenitud para los anhelos más hondos del ser humano. Es más, la misión apostólica hoy en día se presenta cada vez más urgente, en nuestras manos según la capacidad y las posibilidades de cada uno está la suerte de tantos hombres y mujeres de hoy que viven en la más absoluta incertidumbre acerca de ellos mismos, víctimas de las rupturas y contradicciones de la sociedad, atrapados en la vana ilusión que ofrecen las ofertas de la cultura de muerte.
Hay que recordar que el anuncio del Evangelio no es exclusivo de los sacerdotes, los obispos y el Papa. Todos estamos llamados a evangelizar desde nuestra condición de vida. Evangelizar no solo es llevar la Palabra de Dios de casa en casa o catequizar a través de la doctrina de nuestra Iglesia. Evangelizar es dar testimonio con sencillez y alegría de lo que somos y lo que creemos. Ahí desde tu casa, en el trabajo, con tus vecinos, tenemos la oportunidad de anunciar la alegría que nos produce el ser Hijos de Dios.

El Ser Apostólica es una Propiedad Fundamental de la Iglesia.
Esta propiedad de la Iglesia es la que fundamenta y une a las anteriores (una, santa y católica). La misión apostólica de la Iglesia consiste en dar testimonio de la Resurrección del Señor desde nuestra condición de vida.
Como apóstoles de Cristo estamos llamados a anunciar la Buena Nueva de que Dios nos ama y que dio su vida para que yo pudiera entrar al Cielo.

La Misión de los Apóstoles es continuación de la Misión de Cristo.
Todos los bautizados estamos llamados a continuar la misión de Cristo que es la de extender el Reino de Dios. Como apóstoles estamos llamados a ser otros Cristos que anuncien la Buena Noticia de ser Hijos de Dios y herederos de su gloria.
Nuestra misión de apóstoles es vivir los valores evangélicos promoviendo la armonía y la paz, a través de actos concretos de amor en el día a día.

La Iglesia es Apostólica en tres aspectos.
a) En su origen porque fue fundada por Cristo sobre los apóstoles.
b) En su doctrina porque conserva  íntegro el mensaje revelado por Dios y difundido por los apóstoles.
c) En su sucesión porque su misión se ha transmitido hasta nuestros días a través de los pastores de nuestra Iglesia (Papa, obispos y sacerdotes)

¿Qué nos dice el Documento Lumen Gentium?
"Esta es la única Iglesia de Cristo que en el Símbolo de los apóstoles (Credo), confesamos que es una, santa católica y apostólica. La misma que Nuestro Señor estregó a Pedro después de la resurrección.

5) Práctica en Clase.
Leer el Evangelio (Lc. 10, 1-2) para que las señoras opinen sobre el sentido de estas palabras. Sacar como conclusión que Dios  no nos está llamando a ir de misión a una región apartada, Él quiere que en nuestra familia demos un verdadero testimonio cristiano.


6) Compromiso
Esta semana asistiré a misa y le pediré al Espíritu Santo que ilumine al Papa a nuestro Obispo y nuestros sacerdotes  y que nos ayude a permanecer fieles a nuestra Iglesia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario