jueves, 23 de octubre de 2014

F Humana 1.9 Lo importante en la vida es amar Pedagógico

TEMA  1.9     LO IMPORTANTE EN LA VIDA ES AMAR

  Ser profundamente amado por alguien te da fuerza, mientras que amar profundamente a alguien te da coraje (Lao Tzu).

VALOR   :   AFECTIVO


OBJETIVO : Comprender que desarrollar nuestra capacidad de amar nos permite realizarnos como mujeres , como personas y vivir en plenitud


DESARROLLO DEL TEMA
El ser humano requiere de una serie de elementos básicos para poder subsistir, como son ; casa, comida  y sustento. Pero con éstos elementos por sí solos no bastan para una realización y ser feliz.

Una vez satisfechas las necesidades básicas del cuerpo,  necesitamos alimentar nuestro espíritu que nos acercara a nuestro Creador y le permite trascender. 
De  éste alimento del espíritu , la necesidad mas importante es el Amor y  es el punto de partida para desarrollarnos con plenitud y alcanzar la superación.

El amor es un poder activo en el hombre; un poder que atraviesa las barreras que separan al hombre de sus semejantes y lo une a los demás; el amor lo capacita para superar su sentimiento de aislamiento y separación .

En el amor se da la paradoja de dos seres que se convierten en uno y, no obstante, siguen siendo dos.

El amor es la preocupación activa por la vida y el crecimiento de lo que amamos. Cuando falta tal preocupación activa, no hay amor.

La esencia del amor es “trabajar” por algo y “hacer crecer” El amor y el trabajo son inseparables. Se ama aquello por lo que se trabaja, y se trabaja por lo que se ama.

El cuidado y la preocupación implican otro aspecto del amor: el de la responsabilidad. Hoy en día suele usarse ese término para denotar un deber, algo impuesto desde el exterior. Pero la responsabilidad, en su verdadero sentido, es un acto enteramente voluntario, constituye mi respuesta a las necesidades, expresadas o no, de otro ser humano. Ser “responsable” significa estar listo y dispuesto a “responder”.

 Jonás no se sentía responsable ante los habitantes de Nínive. El, como Caín, podía preguntar: ¿Soy yo el guardián de mi hermano? La persona que ama responde, La vida de su hermano no es solo asunto de su hermano, sino propio. Siéntese tan responsable por sus semejantes como por si mismo. Tal responsabilidad, en el caso de la madre y su hijo, atañe principalmente al cuidado de las necesidades físicas. En el amor entre adultos, a las necesidades síquicas de la otra persona.

Otro elemento es el  Respeto que   significa preocuparse por que la otra persona crezca y se desarrolle tal como es. De ese modo, el respeto implica la ausencia de explotación. Quiero que la persona amada crezca y se desarrolle por si misma, en la forma que les es propia, y no para servirme. Si amo a la otra persona, me siento uno con ella, pero con ella tal cual es, no como yo necesito que sea, como un objeto para mi uso. Es obvio que el respeto sólo es posible si yo he alcanzado independencia; si puedo caminar sin muletas, sin tener que dominar o explotar a nadie.
 
Tengo que conocer a la otra persona y a mi mismo objetivamente, para poder ver su realidad, o más bien, para dejar de lado las ilusiones.
 
Cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento son sumamente importantes para que el amor crezca :
 
El amor infantil sigue el principio: “Amo porque me aman”.
 
El amor maduro obedece al principio: “Me aman porque amo”.
 
El amor inmaduro dice: “Te amo porque te necesito”.
 
El amor maduro dice: “Te necesito porque te amo”.
 
La clase más fundamental de amor, básica en todos los tipos de amor, es el amor fraternal. Por él se entiende el sentido de responsabilidad, cuidado, respeto y conocimiento con respecto a cualquier otro ser humano, el deseo de promover su vida. Si he desarrollado la capacidad de amar, no puedo dejar de amar a mis hermanos.   Una mujer sólo puede ser una madre verdaderamente amante si puede amar; amar a su esposo, a otros niños, a los extraños, a todos los seres humanos. La mujer que no es capaz de amar en ese sentido, puede ser una madre afectuosa mientras su hijo es pequeño, pero no será una madre amante, y la prueba de ello es la voluntad de aceptar la separación –y aún después de la separación seguir amando.

También  esta el amor erótico que es el anhelo de fusión completa, de unión con una única otra persona.   se lo confunde fácilmente con la experiencia explosiva de “enamorarse”, el súbito derrumbe de las barreras que existían hasta ese momento entre dos desconocidos.  Cuando el desconocido se ha convertido en una persona íntimamente conocida, ya no hay más barreras que superar, ningún súbito acercamiento que lograr.  Como la mayoría de la gente une el deseo sexual a la idea del amor, con facilidad incurre en el error de creer que se ama cuando se desea físicamente.  Si el deseo de unión física no está estimulado por el amor, si el amor erótico no es a la vez amor fraterno, jamás conduce a la unión salvo en el puro placer.

Un error  que se comete es el de  la ilusión de que el amor significa necesariamente ausencia de conflicto. Así como la gente cree que el dolor y la tristeza deben evitarse en todas las circunstancias, supone también que el amor significa la ausencia de todo conflicto.

Tener “fe” en otra persona significa estar seguro de la confianza e inmutabilidad de sus actitudes fundamentales, de la esencia de su personalidad, de su amor.

Mientras tememos conscientemente no ser amados, el temor real, aunque habitualmente inconsciente, es el de amar. Amar significa comprometerse sin garantías, entregarse totalmente con la esperanza de producir amor en la persona amada. El amor es un acto de fe y quien tenga poca fe también tiene poco amor.

El amor como benevolencia consiste, pues, en afirmar al otro, en querer más otro, es decir, querer que haya más otro, que el otro crezca, se desarrolle, y se haga «más grande».
 
De aquí se sigue que el amor no es un sentimiento, sino un acto de la voluntad, acompañado por un sentimiento.

El amor es ese resorte que nos permite  desarrollar autoestima y realizar tarea para crecer y madurar. Además permite que nuestro paso por la vida sea mas fácil y placentero, como si quitara los obstáculos del camino


DINAMICA DE GRUPO
Palabras de Ánimo
 
El objetivo de esta actividad es que cada persona termine con una hoja en que cada compañero haya escrito un  cumplido o características positivas de  ella.

Da a cada persona una hoja blanca y un lápiz y pídeles que escriban su nombre hasta arriba. Recoge las hojas, mézclalas y repártelas, estando seguro que nadie tenga su propia hoja. Di a las personas que escriban un cumplido o algo positivo acerca de la persona cuyo nombre se encuentra arriba de la hoja. Cuando hayan terminado haz que pasen la hoja a la persona de la izquierda y escriban un cumplido en la hoja que acaban de recibir, hasta que hayan tenido la oportunidad de escribir algo positivo de todas las personas del grupo. Luego recógelas y dale a cada persona la hoja con su nombre.
 


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