jueves, 23 de octubre de 2014

F.HUMANA 1.10 ENVEJECER CON GRACIA PEDAGOGICO

TEMA  1.10    ENVEJECER  CON GRACIA  

Nada nos hace envejecer con más rapidez que el pensar incesantemente en que nos hacemos viejos.

VALOR  :   FISICO,  INTELECTUAL, AFECTIVO

El terror a envejecer es una especie de “síndrome existencial” de orden psicológico.
Es un desorden multifactorial, provocado en gran medida por los medios de comunicación que, con tal de vender, nos enseñan hasta el cansancio que la felicidad es tener “un cuerpo espectacular, una cara formidable, una personalidad perfecta”.
La industria de la moda nos invita a buscar la plenitud en una serie de “trapos” cortados de distinta manera, según la mirada de un grupo de diseñadores, unos con buen gusto otros no, pero siempre generando la necesidad de lucir no sólo bien, sino al último grito de la moda, de tal forma de crear cierto “respeto, admiración y sentido de pertenencia” a grupos exclusivos, donde el lucir del tal o cual manera te vuelve más importante ante los demás.
La superficialidad, el cumplimiento de los caprichos, la evitación de todo sufrimiento, el insistir en que la vida es rosa, la falta de formación de carácter, de voluntad, el querer compensar a los seres queridos con juguetes, ropa, joyas, etc. ante la ausencia o algún mal comportamiento.

Envejecer es saber que conforme avanza tu edad –cada día- eres privilegiado… pues tienes la oportunidad de crecer en edad, sabiduría y gracia
 
 Sugerimos algunos consejos :
1- Cuidarás tu presentación día a día. Arréglate como si fueras a una fiesta. ¡Qué más fiesta que la vida!El peinado, la ropa, todo atractivo, oliendo a limpio y a buen gusto. El buen gusto es gratuito, no cuesta nada. Que al verte se alegren tu espejo y los ojos de los demás


2- No te encerrarás en tu casa ni en tu habitación. Nada de jugar al enclaustrado o al preso voluntario. Saldrás a la calle y al campo de paseo. El agua estancada se pudre y la máquina inmóvil se enmohece.

3- Amarás el ejercicio físico como a ti mismo. No te gusta la gimnasia ?, a mi tampoco , pero existen los
benditos electrodos ...una caminata razonable dentro o fuera de casa, por lo menos abrir la puerta, regar las rosas, contestar el teléfono, cualquier movimiento que te despegue de la cama y del sillón. Contra inercia, diligencia.

4- Evitarás actitudes y gestos de vieja derrumbada, la cabeza gacha, la espalda encorvada, los pies arrastrándose. ¡No!Que la gente diga un piropo cuando pases: ¡Qué derechito el señor!, ¡Qué altiva la señora!

5-No hablarás de tu vejez ni te quejarás de tus achaques. Acabarás por creerte más viejo, más viejo y enfermo de lo que en realidad estás. Y te harán el vacío. A la gente no le gusta oír historias de hospital. Cuando te pregunten: ¿Cómo estás?, contestarás que divinamente.


6- Cultivarás el optimismo sobre todas las cosas. Al mal tiempo, buena cara. Sé positivo en los juicios, de buen humor en las palabras, alegre de rostro, amable en los ademanes. Se tiene la edad que se ejerce. La vejez no es cuestión de años sino un estado de ánimo. El corazón no envejece, el cuero es el que se arruga.


7- Tratarás de ser útil a ti mismo y a los demás. No eres un parásito ni una rama desgajada del árbol de la vida. Ayuda, ayuda con una sonrisa, un consejo, un servicio. Al abrirte a los demás, dejarás de estar pensando en un "yo" angustiado y solitario. Sólo cuando se abre la nuez aparece la almendra.


8- Trabajarás con tus manos y tu mente. El trabajo es la terapia infalible. Cualquier actividad laboral, intelectual, artística. Haz algo, lo que sea y lo que puedas. Una ocupación artesanal, un rato de lectura, un trozo amable de TV, la música y por supuesto la Compu!.


9-Mantendrás vivas y cordiales las relaciones humanas. Desde luego las que se anudan en el hogar, integrándote a todos los miembros de la familia. Ahí tienes la oportunidad de convivir con niños, jóvenes y adultos, el perfecto muestrario de la vida. Luego ensancharás tu corazón a los amigos, y trata que los amigos no sean exclusivamente unos viejos como tú.

 10-No pensarás que "todo tiempo pasado fue mejor". Deja de estar condenando tu mundo y maldiciendo tu momento. No digas a cada palabra "las cosas andan mal, allá en mi tiempo..." Positivo siempre, negativo jamás. El anciano debiera ser como la luna, un cuerpo opaco destinado a dar luz.

Yo creo que es posible envejecer con gracia. El paso del tiempo va dejando huellas en nuestro cuerpo. No podemos negar cuando miramos las fotos familiares, que nuestro rostro va cambiando año tras año. Y que, ese proceso sucede de manera imperceptible, para nosotros, en el día a día. Nuestros cuerpos, no son los mismos de antes y lo notamos cuando con vana ilusión pretendemos ciertas metas cotidianas.

Negar el proceso natural del envejecimiento es resistirse a la realidad implacable de la normal evolución de la naturaleza. Sin embargo el espíritu puede permanecer joven y armonioso si lo cultivamos para esas últimas etapas de nuestras vidas físicas.

 DINAMICA LAS PALABRAS  La actividad consiste en aportar, inicialmente una letra y pedir a cada uno, que digan palabras que empiecen con esta letra: Palabras que empiecen con la letra B (Baltasar, Bastón,Baloncesto,Burro…)
·    Podemos subir el listón si limitamos las respuestas: Cosas de comer que empiecen con la letra M (Manzana, membrillo, morcilla, mantequilla…)
·    Si queremos complicarlo un poco mas podemos pedir: Palabras que empiecen con las letras (sílaba) CAN (Canción, canica, cántaro, canario…)
·    Cuando todo esto ya esté dominado, podemos pedir palabras que empiecen con las dos letras con que termina la palabra dicha por el participante anterior: Camisa, sábado, dominó, novedad, administrador, organizar, artículo……
Para terminar podemos intentar que se enumeren con sus nombres propios por orden alfabético o que digan cada uno el nombre de los compañeros que tiene a su lado




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario