lunes, 29 de septiembre de 2014

Tema 1.7 Formación Moral Básico (Pedagógico)

Tema 1.7
La Iglesia es Católica

1) Ideas Principales
  • La Iglesia es Católica porque es verdadera y universal, es decir para todos los pueblos.
  • Es católica porque tiene la misión de anunciar la Buena Noticia del amor de Dios hasta los confines del mundo, enseñando todo lo necesario para la salvación.
  • La Iglesia debe anunciar el Evangelio a todo el mundo porque Cristo ha ordenado: «Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo» (Mt 28, 19).
  • La Iglesia es universal en tiempo, doctrina y extensión.
  • La Iglesia es universal porque posee la totalidad de los bienes salvíficos y está abierta a todos los hombres de todo el mundo.
  • Para extender la Iglesia, nuestra vocación debe ser la de anunciar el Evangelio con sencillez y alegría.

2) ¿Qué quiero dar a entender?

Que la Iglesia Católica es una Iglesia de puertas abiertas en la que encontramos para todos por igual los medios para alcanzar nuestra salvación.

3) Introducción

El Papa Francisco nos comparte con algunos ejemplos lo que significa que nuestra Iglesia sea Católica.

 ¿Qué significa católico? Viene del griego "kath'olòn" que significa "de acuerdo con el todo", la totalidad. En ese sentido, esta totalidad se aplica a toda la Iglesia. En ese sentido decimos que la Iglesia es católica. Yo diría en tres significados fundamentales.

1. El primero. La Iglesia es católica porque es el espacio, la casa en la que se anuncia toda la fe, en la que la salvación que Cristo nos ha traído se ofrece a todos. En la Iglesia, cada uno de nosotros encuentra lo que es necesario para creer, para vivir como cristianos, para ser santos, para caminar en todos los lugares y en todas las épocas.

Por poner un ejemplo, podemos decir que es como en la vida familiar. En familia, a cada uno de nosotros se nos da todo lo que nos permite crecer, madurar, vivir. No se puede crecer solos, no puede caminar solos, aislándonos, sino que se camina y se crece en comunidad, en una familia. Y así, la Iglesia es así.

En la Iglesia podemos escuchar la Palabra de Dios, podemos encontrar al Señor en los sacramentos que son ventanas abiertas por donde se nos da la luz de Dios, arroyos de los cuales tomamos la misma vida de Dios; en la Iglesia aprendemos a vivir en comunión el amor que viene de Dios.En este primer sentido, la Iglesia es católica porque es la casa de todos: todos somos hijos de la Iglesia y todos estamos en esa casa.

2. Un segundo significado: la Iglesia es católica porque es universal, se extiende por todo el mundo y anuncia el Evangelio a todos los hombres y todas las mujeres. La Iglesia no es un grupo de élite, sólo para unos pocos. La Iglesia no tiene cierres, es enviada a todo el mundo, a toda la humanidad. Y la única Iglesia está presente incluso en las partes más pequeñas de la misma.


3. Una tercera y última reflexión: la Iglesia es católica, porque es la "Casa de la armonía", donde la unidad y la diversidad hábilmente se combinan entre sí para ser riqueza". Pensemos en la imagen de la sinfonía, que significa acuerdo y armonía, diferentes instrumentos tocan juntos, cada uno conserva su timbre inconfundible y las características de sonido se funden y acuerdan en algo común.

Luego está el que guía, el director, y en la sinfonía que se ejecuta todos tocan juntos en "armonía", pero no se borra el timbre de cada instrumento, la peculiaridad propia, ¡sino que se valoriza al máximo!

Es una bella imagen que nos dice que la Iglesia es como una gran orquesta, en la que hay variedad.

No todos somos iguales, y no debemos ser iguales. Todos somos diversos, diferentes, cada uno con sus propias cualidades y esa es la belleza de la Iglesia: cada uno trae lo propio, lo que Dios le dio, para enriquecer a los demás. 

Gracias.


4) Desarrollo del Tema

¿Qué significa la palabra Católica?
Viene del griego kath-olon que significa en general. Este término fue usado por vez primera por San Ignacio de Antioquía a principios del siglo II, este vocablo tiene un doble significado: universal y verdadera.

¿ Por qué la Iglesia es Católica?
Porque Dios ha querido que todos los hombres se salven y el designio salvador de Dios es universal.
La Iglesia es universal en tres aspectos:
  • Tiempo: La Iglesia es la Iglesia de Cristo siempre, desde Pentecostés, hasta el final de los tiempos. (cf. Mt. 28,20)
  • Doctrina: Los católicos compartimos una misma doctrina que son las verdades predicadas y vividas por Cristo.
  • Extensión: Abarca cada rincón del mundo.

La Iglesia es Católica, no porque esté en todo el mundo sino porque posee la totalidad de los bienes salvíficos y está abierta a todos los hombres, sin importar su cultura, su raza o su estrato social. (CEC 868)

La Iglesia Universal se hace presente en cada Iglesia Particular

La Iglesia Católica Universal se realiza en cada iglesia particular si tienen los elementos con los que Cristo fundó su Iglesia: fe, sacramentos y comunión con Roma.

¿Cuál debe ser mi papel para que la Iglesia se siga extendiendo por todo el mundo?
Anunciar el Evangelio.
Nuestra misión es la de dar a conocer a los demás a Jesús a través de mi testimonio de vida. Hay que esforzarnos cada día en nuestra familia y en nuestra comunidad por vivir con actitudes cristianas que reflejen que Jesús está vivo y que vive dentro de mi corazón.


5) Práctica en Clase
Se sugiere elaborar una lotería con elementos que nos identifican a los católicos de todo el mundo.

6) Compromiso
Esta semana invitaré a mi esposo y a mis hijos a asistir a la misa el domingo para dar testimonio en mi comunidad de ser una familia católica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario