Tema 1.5
La Iglesia es Una
1) Ideas Principales
- En el credo decimos: "Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica.
- Estas cuatro características nos hacen reconocer a nuestra Iglesia como la auténtica y verdadera Iglesia.
- La unidad de la Iglesia tiene su origen en la unidad de la Santísima Trinidad.
- La Iglesia es una porque proviene de Dios que es uno y trino.
- La Iglesia es una porque Jesús murió en la cruz para reconciliar a todos los hombres con Dios, restituyendo la unidad de todos en un solo pueblo y en un solo cuerpo.
- La Iglesia es una porque en ella compartimos: una misma fe, una misma jerarquía y una misma liturgia.
Que por el bautismo pasamos a formar parte del nuevo pueblo de Dios en el que compartimos una misma fe y un mismo espíritu.
3) Introducción.
Todo lo que ha hecho Dios, desde la creación hasta la Iglesia, ha sido por nuestro bien; no olvidemos que Dios es nuestro Padre bueno que nos ama.
Jesús ha fundado la Iglesia para unirnos a todos los hombres con Él, de manera que pudiésemos participar de su vida divina. Jesús es la cabeza de la Iglesia y nosotros somos su cuerpo. El miembro más excelente de todos es la Virgen. A este cuerpo pertenecemos los bautizados, y a formar parte de este cuerpo están llamados todos los hombres. Este cuerpo cuya cabeza es Jesús y cuyos miembros somos todos los bautizados, está animado y vivificado por el Espíritu Santo que habita en él como en un templo.
Por ser la Iglesia el cuerpo de Jesús:
Es Una, como el cuerpo es uno.
Es Santa, aunque esté llena de pecadores, porque Jesús es santo y le ha dado todos los medios para santificarnos, como son los sacramentos.
Es Católica, o sea, universal, porque todos los hombres están llamados a formar parte del cuerpo de Jesús.
Es Apostólica, porque conserva la misma fe que predicaron los apóstoles, y la misión que Jesús les dio se continúa por el Papa y los obispos, sucesores de los apóstoles.
La Iglesia es fruto del amor de Dios a los hombres. El Espíritu lleva a cabo esta obra del amor de Dios y mantiene a la Iglesia en la fe y la vivifica con los sacramentos. El Espíritu va agregando a la Iglesia nuevos miembros y les ayuda a amar a Dios y al prójimo. Hay en ella muchos hombres y mujeres, niños, jóvenes y mayores, sacerdotes, consagrados, seglares, misioneros… que buscan su salvación y colaboran en la salvación de los demás.
PARÁBOLA DE LA ESCUELA
(La Iglesia es una santa católica y apostólica)
Había una escuela con muchos maestros, con un director y, desde luego, con muchísimos niños.
Una
A) La escuela es única y la misma para todos. Tenía un mismo reglamento, entraban y salían a una hora determinada, tenían los mismos textos, los mismos programas, los mismos maestros…
La escuela era única aunque no todos asistían a la misma clase, ni tenían la misma edad, ni sabían lo mismo, ni tenían la misma inteligencia, ni las mismas ganas de estudiar.
B) La Iglesia es única y la misma para todos. De manera parecida a la escuela, la Iglesia es una porque tiene la misma fe y los mismos sacramentos, y porque están al frente de ella el mismo Papa y los mismos Obispos, sucesores de los apóstoles.
Santa
A) En la escuela se aprende a ser cultos. Puede que haya algunos niños vagos que apenas aprenden nada, pero los niños normales tienen a su disposición a los maestros, que les pueden enseñar mucho aunque algunos niños parece que se empeñan en no aprender, pero eso no es culpa de la escuela sino de los niños.
B) En la Iglesia se aprende a ser santos. La iglesia es santa porque en ella podemos santificarnos por medio de la Palabra y de los
sacramentos. Si alguien no quiere santificarse le sucede lo mismo que al niño que no quiere estudiar.
Católica
A) La escuela es para todos. Si alguien no quiere asistir, allá él; no aprenderá, pero la escuela está abierta a todos.
B) La Iglesia es para todos. Por eso se llama católica, que significa universal, porque ha sido fundada por Jesús para salvar a todos los hombres, y todos están llamados a formar parte de ella.
Apostólica
A) En la escuela hay unos responsables que la dirigen. Son el director y los profesores; con el paso de los años, se van sucediendo unos a otros, pero siempre con la misma finalidad: educar a los niños que asistan para que sean hombres bien formados el día de mañana.
B) En la Iglesia hay unos responsables que la dirigen. La Iglesia es apostólica porque el Papa y los Obispos son los sucesores de los Apóstoles y siempre con la misma finalidad: enseñan los mismo que ellos enseñaron y santifican a todos con los mismos siete sacramentos con que ellos santificaron, y la rigen con la misma autoridad con que ellos la rigieron.
4) Desarrollo del Tema
Hoy en día sabemos que existen diferentes Iglesias pero la verdadera Iglesia es la Católica porque es la que Cristo fundó.
Jesucristo al fundar su Iglesia quiso darle cuatro características para diferenciarla de las demás: la Iglesia es una, santa, católica y apostólica.
La Iglesia es una debido a su origen que es un solo Dios verdadero con tres personas distintas (la Santísima Trinidad).
También la Iglesia es una debido a que su fundador, Jesús, murió en la cruz para salvarnos del pecado y restituir la unidad de todos los que creemos en Él en un solo pueblo y en un solo cuerpo. (CEC 813)
Jesús reúne a sus ovejas en un solo rebaño (cf. Jn. 10, 16)
Principios de la Unidad de la Iglesia
a. Unidad de Fe:Todos creemos en las mismas verdades reveladas por Cristo.
b. Unidad Jerárquica: Toda la Iglesia por voluntad de Cristo está sometida a una misma autoridad que es el Papa, quien es sucesor del apóstol Pedro.
c. Unidad Litúrgica: Uno solo es el altar sobre el que Cristo renueva su sacrificio en la cruz. La misa es la misma en todo el mundo, solo se oficia en diferente idioma.
No hay que confundir unidad con uniformidad. La Iglesia Católica al rededor del mundo tiene diferentes maneras de pensar y costumbres que nos enriquecen.
¿Por qué se dan rompimientos en la Unidad de la Iglesia?
a. Herejía: es el rechazo de una verdad de fe de la Iglesia.
b. Apostasía: rechazo total de la fe cristiana.
c. Cisma: es el rechazo de la obediencia al Papa o a la comunión de los miembros de la Iglesia.
¿Qué es el ecumenismo?
Es buscar todo aquello que nos une con nuestros hermanos de otras Iglesias cristianas.
Los encuentros ecuménicos nos invitan a promover el amor entre todos los cristianos a partir de vivir el Evangelio.
5) Práctica en Clase
¡ Vamos a divertirnos jugando un juego de memoria !
Se sugiere hacer 6 pares de cartas a escoger del total que se anexa en el material didáctico. Cada carta se ampliará en tamaño carta, se le colocará una mica tamaño carta y todas llevarán un pedazo de cartulina del mismo color en la parte de atrás para que no se transparente la imagen.
Sobre la pared o el pizarrón se colocan las cartas boca abajo para que las señoras pasen a voltear de dos en dos las cartas buscando los pares.
6) Compromiso
Esta semana le pediré a Dios por la unidad de nuestra Iglesia a través de la siguiente oración:
Padre de amor, Tú nos has llamado a la unión con tu Hijo y nos has pedido que demos fruto en nuestro testimonio del Evangelio.
Por la gracia de tu Espíritu, haznos capaces de amarnos los unos a los otros y de permanecer en la unidad para que nuestra alegría sea completa.
Amén.
Por la gracia de tu Espíritu, haznos capaces de amarnos los unos a los otros y de permanecer en la unidad para que nuestra alegría sea completa.
Amén.
Nota: Se sugiere dar escrita esta oración en el reverso de una cruz de acuerdo al modelo que viene sugerido en la página 25 del manual "Iglesia Pueblo de Dios".
No hay comentarios:
Publicar un comentario