miércoles, 26 de noviembre de 2014

Tema 2.4 Formación Moral Básico (Pedagógico)

Tema 2.4
La Vida Religiosa

1) Ideas Principales
  • Los religiosos y las religiosas son personas que intentan enfocar toda su vida hacia Dios. 
  • Los religiosos y religiosas tienen todos tres características en común:
    .Han consagrado su vida a Dios mediante los votos públicos de pobreza, castidad y obediencia en un instituto religioso. 
    .Viven en comunidades donde comparten su experiencia de fe. 
    .Renuncian al mundo. Esto no significa que se desentienden del mundo, sino de los afanes materiales al que el mundo les invita. 
  • Hay institutos religiosos donde hay sacerdotes y hermanos que no lo son. Existen incluso congregaciones exclusivamente de Hermanos que no son ordenados sacerdotes. Tampoco las congregaciones femeninas son sacerdotisas.
  • Los sacerdotes "diocesanos" no pertenecen a ningún instituto religioso concreto sino a cada diócesis. El superior de un sacerdote diocesano es el Obispo de esa diócesis donde ha sido ordenado sacerdote.
  • Un Instituto de vida religiosa es una comunidad de personas consagradas a Dios con el único empeño de seguir e imitar lo que Cristo vivió y predicó. Para lograrlo se reúnen a vivir juntos lo que individualmente Jesús les confió a través de la vocación personal.
  • Cuando se habla de "carisma de una congregación" se quiere significar cuál es la finalidad, la misión o identidad de un instituto concreto, cuál es su objetivo en la Iglesia y en el mundo.
2) ¿Qué quiero dar a entender?
Darnos cuenta que la vida consagrada es una vocación que surge de un llamado personal que Jesús hace a servir dentro de una congregación con una misión específica.

3) Introducción

 La vida consagrada, enraizada profundamente en los ejemplos y enseñanzas de Cristo el Señor, es un don de Dios Padre a su Iglesia por medio del Espíritu. Con la profesión de los consejos evangélicos los rasgos característicos de Jesús —virgen, pobre y obediente— tienen una típica y permanente «visibilidad» en medio del mundo, y la mirada de los fieles es atraída hacia el misterio del Reino de Dios que ya actúa en la historia, pero espera su plena realización en el cielo.
A lo largo de los siglos nunca han faltado hombres y mujeres que, dóciles a la llamada del Padre y a la moción del Espíritu, han elegido este camino de especial seguimiento de Cristo, para dedicarse a Él con corazón «indiviso» (cf. 1 Co 7, 34). También ellos, como los Apóstoles, han dejado todo para estar con Él y ponerse, como Él, al servicio de Dios y de los hermanos. De este modo han contribuido a manifestar el misterio y la misión de la Iglesia con los múltiples carismas de vida espiritual y apostólica que les distribuía el Espíritu Santo, y por ello han cooperado también a renovar la sociedad.



SACERDOTES RELIGIOSOSSACERDOTES DIOCESANOS
Hacen votos públicos de pobreza, castidad y obediencia.No hacen ningún tipo de votos

Cuando son ordenados, hacen promesa de obediencia al Obispo y promesa de celibato.
Viven en común compartiendo las cosas materiales. Si trabajan lo que ganan lo tienen que entregar a la congregación a la que pertenecen. Lo que necesiten se los suministra la propia congregación.El sacerdote diocesano puede vivir solo en la casa parroquial. Aunque, si lo desea, puede vivir en comunidad con otros sacerdotes diocesanos. Vive de su trabajo o del sueldo que le da el Obispado por la atención a las parroquias.
Renuncian al mundo. El carisma de su congregación marca su vida en servicio a los demás: dedicación a los enfermos, enseñanza, etc..También lo hace el sacerdote diocesano; pero el sacerdote diocesano está, tiene que estar, presente en las realidades del mundo: parroquias, movimientos, etc.
Siguen una espiritualidad concreta: la de su fundador y otros hermanos y hermanas que han llegado a la santidad.El sacerdote diocesano es muy libre de escoger la espiritualidad que más le llene en los distintos momentos de su vida. un sacerdote diocesano en un determinado momento puede seguir una espiritualidad y en otros momentos elegir otra. No está sujeto a una espiritualidad concreta.




 ¿Qué se hace en las órdenes, congregaciones o institutos religiosos?En síntesis se podría afirmar: la misión de los institutos religiosos es cumplir en el mundo de hoy el programa de vida que trajo Jesús; su entrega, su sacrificio, su anuncio del reino de Dios, su amor…
En las congregaciones religiosas se sientan las bases para que sus miembros puedan realizar un eficaz servicio de amor, mediante una determinada forma de vida espiritual y de entrega a los demás.
Hay congregaciones que realizan las más variadas actividades. Cada instituto religioso desempeña las suyas concretas. Todos los campos de trabajo de los institutos de vida consagrada quedan englobados dentro de estos cuatro grandes bloques:

1.- Contemplativos: 
Se dedican a la oración, al estudio y al trabajo dentro de sus comunidades (los monasterios). Su género de vida es de clausura, es decir, no abandonan sus comunidades sin motivo verdaderamente grave. 

2.- Institutos apostólicos
Se dedican preferentemente a la predicación, a la evangelización, misiones, enseñanza, catequesis, estudio y, en general, a todo lo que contribuya a comunicar y proclamar el mensaje de Jesús. 

3.- Institutos dedicados a las obras de beneficencia
Tienen como tarea el cuidado de los pobres, enfermos, abandonados, niños, etc… 

4.- Institutos seculares
Sus componentes no se retiran de sus actividades normales, como pueden ser trabajo, estudio, familia, etc., sino que continúan viviendo las mismas realidades cotidianas. Permanecen en el mundo con la misión de santificarlo desde sus propias estructuras. 




4) Desarrollo del Tema

La vocación religiosa es un carisma. Las órdenes religiosas y congregaciones no fueron fundadas por Cristo, requieren de la aprobación del Magisterio de la Iglesia. Las personas que son llamadas a la vida religiosa están llamadas al servicio apostólico a través de: hospitales, escuelas, casas de asistenia, asilos, etc.
Algunos religiosos están llamados a llevar una vida contemplativa de oración y de claustro.
La vida consagrada no es un Sacramento.

Características de la Vida Religiosa
  • Vida comunitaria.
  • Reglas al interior de su congregación.
  • Profesan el ejemplo de Cristo como estilo de vida.
  • Dan ejemplo evangélico.


¿Qué son los Consejos Evangélicos?
Son los votos que hacen para levar una vida de acuerdo a los Evangelios.
Los básicos son tres:
a) De pobreza: las personas consagradas renuncian a dedicar su vida y su trabajo en la búsqueda de los bienes temporales para sí mismos. Renuncian a la ambición por el dinero.

b) De castidad: entregan su vida afectiva y su amor a Dios no a una persona determinada (esposo, esposa, hijos) sino a todos sus hermanos en Cristo. Los religiosos consagrados renuncian al amor en su dimensión sexual.
c) De obediencia: el religioso renuncia al capricho de su voluntad para realizar la voluntad de ios.

La misión de los religiosos es dar testimonio de los valores fundamentales del Evangelio, aspirando a la santidad.

¿Qué es lo que distingue a una congregación de otra?
El carisma.
¿Quién concede los carismas?
El Espíritu Santo.
 ¿Qué es lo que vuelve lícita  a una Congregación?
La aprobación Canónica.

¿Qué son los institutos religiosos?
Son aquellos institutos en los que sus miembros emiten votos públicos ya sean perpetuos o temporales. Ejemplo: Franciscanos, Jesuitas, Legionarios de Cristo, Carmelitas, Domenicos, etc.

¿Cuáles son los Institutos Religiosos Seculares?
Son aquellos en los que sus miembros consagrados asumen los consejos evangélicos, viven en el mundo, aspiran a la perfección de la caridad y se dedican a provocar la santificación del mundo. Ejemplo: Maristas, Lasallistas, Opus Day, Regnum Christi, etc.

5) Práctica en clase
Hacer un trabajo de investigación sobre los institutos religiosos.

6) Compromiso
Ofrecer la misa del domingo por todos los religiosos del mundo para que el Espíritu Santo los siga iluminando en su misión apostólica.




F.Humana Tema 2.5 Manejo Eficiente del presupuesto

Tema 2.5   Manejo eficiente del presupuesto

"Quien cambia felicidad por dinero no podrá cambiar dinero por felicidad"

Valor   Económico   - Social

Objetivo  : Aprender a administrar nuestros recursos de una manera racional y eficaz, para lograr su óptimo rendimiento.

El manejo del dinero se ha convertido de gran importancia en este tiempo de desarrollo y de crisis financiera, pues su buen uso permite a las personas tener éxito en el mundo, o, por el contrario, su mala utilización puede conducir al fracaso personal y familiar, que podría haber tenido un buen futuro.
Cada día se adquieren nuevos retos en nuestra vida, debido a la necesidad creciente que se tiene de generar ingresos para el sostenimiento personal y de la familia.
Manejar dinero, es un cumplimiento, desde la misma creación del hombre sobre el universo, convirtiéndose en la tarea del diario vivir.
Existen varios aspectos para el buen aprendizaje del manejo del dinero:
• Observación: Esté pendiente de problemas (crisis, tempestades) que puedan venir en su trabajo, familia, en el país. Le ayudará a prevenir y no comprometer sus finanzas.
• Cuidar de la gente: Su familia y su salud es lo más importante, tome en cuenta este aspecto a la hora de tomar decisiones financieras.
• Sea humilde y acepte su situación: manifieste sus sentimientos y ayuda espiritual que le sirva de apoyo para manejar con sabiduría sus finanzas.
• Mantenga su rutina saludable: Haga ejercicio, reúnase con su familia, con sus amigos, mantenga una vida social sana; el encerrarse no le sirve de nada; y por último,
• Maneje un presupuesto visual (escrito): Ya sea semanal, quincenal o mensual, para que esté pendiente de sus compromisos, sus gastos prioritarios y necesarios. Esto le servirá para controlar sus compras impulsivas no presupuestadas.

Si toma en cuenta estos aspectos podrá desarrollar criterios que le permitan tener mayor control sobre su dinero sobre todo en esta época de navidad.

Ser ahorrador no solo significa guardar dinero, también ahorramos :

Cuando no perdemos el tiempo
Cuando organizamos las actividades diarias
Cuando planeamos las compras
Cuando damos el uso correcto a las cosas
Cuando usamos los servicios adecuadamente
Cuando repartimos equitativamente los gastos y responsabilidades entre los miembros de la familia
Cuando pagamos a tiempo nuestras cuentas

Dinámica
Elaborar una lista de necesidades mas urgentes que hay en mi hogar, para satisfaciéndolas poco a poco de acuerdo con nuestras posibilidades económicas y siempre pagando al contado.


Conclusión
Es fácil caer en las redes de consumismo y endeudarnos de tal manera que las deudas adquiridas nos angustien. Para evitar esto, es conveniente hacer un presupuesto.

Recordemos que los mexicanos tendemos a gastar en exceso.
Debemos tener cuidado de las ofertas que nos invitan a comprar cosas que ni siquiera necesitamos y con las compras en abonos nos hacen pagar más del doble de lo que los artículos realmente valen.

De nosotras depende tener una economía sana en nuestro hogar para que las deudas nunca nos agobien

Tema 2.3 Formación Moral Básico (Pedagógico)

Tema 2.3
Obispos, Presbíteros y Diáconos

1) Ideas Principales
  • La palabra "obispo" viene del vocablo griego que significa "vigilante". Un obispo es un sucesor de los apóstoles. Es el guía y animador de una iglesia particular (una diócesis) con la ayuda de los sacerdotes y los diáconos. También se le llama "el Ordinario del lugar " o sea, el que lleva el gobierno ordinario de una diócesis. Los obispos los nombra el Papa.
  • La palabra "presbítero" viene del vocablo griego que significa "anciano". Un presbítero es un sacerdote. El ministerio del sacerdote es celebrar la Eucaristía (la misa), la Penitencia (la confesión), y el anuncio de la Palabra o predicación. A los sacerdotes los ordena el obispo.
  • La palabra "diácono" viene del griego que significa "servidor". No son sacerdotes pero realizan algunos ministerios como el Sacramento del Matrimonio, el Sacramento del Bautizo,ceremonias para despedir a los fieles difuntos, etc. Puede hacer lo mismo que un sacerdote menos: celebrar la Misa, confesar y administrar el sacramento de la unción de los enfermos. Para llegar a ser ordenado sacerdote, primero tiene que se ordenado de diácono y ejercer como tal un tiempo determinado. Los diáconos y los diáconos permanentes son ordenados por el obispo.
  •  Un diácono permanente puede ser también un hombre casado e incluso con hijos. Los candidatos al diaconado permanente que no están casados asumen la obligación de mantener el celibato. Los ordena el obispo. Los diáconos permanentes no serán ordenados sacerdotes, de ahí que son "diáconos permanentes".
2) ¿Qué quiero dar a entender?
Conocer el papel que realizan los obispos, presbíteros y diáconos dentro de la misión evangelizadora de la Iglesia.

3) Introducción

Cristo Nuestro Señor, para dirigir el Pueblo de Dios y hacerlo progresar instituyo en la Iglesia diversos ministerios que están ordenados al bien del todo el Cuerpo (1 Corintios 12). El Señor llamo a los Apóstoles y los consagro y los hizo participes de su propia misión (Juan 20, 21).
Nuestros Obispos, sacerdotes y diáconos han sido ordenados por Obispos sucesores de los apóstoles (1 Corintios 6, 1) como “ayudantes de Dios”.
Los Obispos, como sucesores de los apóstoles, aceptaron la vocación de servir al Pueblo de Dios, conforme al corazón de Cristo Buen Pastor. 
Nuestro Señor Jesucristo ha llamado a los Obispos, a promover por todos los medios la caridad y la santidad a todos los fieles. Deben empeñarse para que el pueblo de Dios crezca en la gracia mediante los sacramentos presididos por ellos mismos y por los demás ministros ordenados. Están llamados a ser maestros de la fe y, por tanto, a anunciar la Buena Nueva, que es fuente de esperanza para todos, a velar y promover con solicitud y coraje la fe católica. 

El presbítero, a imagen del Buen Pastor, está llamado a ser hombre de la misericordia y la compasión, cercano a su pueblo y servidor de todos, particularmente de los que sufren grandes necesidades.
El Pueblo de Dios siente la necesidad de presbíteros-discípulos: que tengan una profunda experiencia de Dios, configurados con el corazón del Buen Pastor, dóciles a las mociones del Espíritu, que se nutran de la Palabra de Dios, de la Santa Eucaristía y de la oración.
Los diáconos, algunos discípulos y misioneros del Nuestro Señor Jesucristo son llamados a servir a la Iglesia como diáconos permanentes, fortalecidos, en su mayoría, por la doble sacramentalidad del Matrimonio y del Orden. Ellos son Ordenados para el servicio de la Palabra, de la caridad y de la liturgia, especialmente para los sacramentos del Bautismo y del Matrimonio; también para acompañar la formación de nuevas comunidades eclesiales, especialmente en las fronteras geográficas y culturales, donde ordinariamente no llega la acción evangelizadora de la Iglesia.
Cada diacono permanente debe cultivar esmeradamente su inserción en el cuerpo diaconal, en fiel comunión con su obispo y en estrecha unidad con los presbíteros y demás miembros del pueblo de Dios. Cuando están al servicio de una parroquia, es necesario que los diáconos y presbíteros busquen el dialogo y trabajen en comunión.
El grado inferior del Sacramento del Orden es el Diaconado. A los Diáconos se les imponen las manos para realizar un servicio y no para ejercer el sacerdocio. La tarea de los Diáconos es:
- asistir al Obispo y a los Presbíteros en las celebraciones litúrgicas, sobre todo en la celebración de la Eucaristía y en la distribución de la Comunión;
- asistir a la celebración del matrimonio y bendecirlo;
- proclamar el Evangelio y predicar;
- presidir las exequias;
- y entregarse a los diversos servicios de la caridad.
El Diaconado, como el Presbiterado y el Episcopado, imprime carácter, es un sello indeleble que nadie puede hacer desaparecer.
A partir del Concilio Vaticano II, la Iglesia Latina ha restablecido en la Iglesia el Diaconado permanente, el cual puede ser conferido a hombres casados.

4) Desarrollo del Tema
¿Sabes quienes fueron los primeros obispos de la Iglesia? La respuesta es los apóstoles, quienes fueron enviados por Cristo para Evangelizar.
Hemos visto en los anteriores temas que todo bautizado está llamado a servir, poniendo sus dones al servicio de los demás.
Actualmente podemos ver una crisis de vocaciones sacerdotales, ésto se da porque en las familias no se está ofreciendo esta alternativa a los hijos, tampoco se está transmitiendo la importancia que tiene este Sacramento para continuar la obra redentora de Jesucristo. Por eso como madres de familia debemos poner atención a este punto y sembrar en el corazón de nuestros hijos el amor por la Iglesia y el valor de servir a los demás.
En la Iglesia encontramos una jerarquía cuya cabeza está representada por el Papa. También tenemos a los cardenales que se reúnen en el Colegio Cardenalístico con la responsabilidad de elegir a un nuevo Papa. Los obispos son pastores de una diócesis con la función de guiar a sus fieles. Los sacerdotes son ministros consagrados para celebrar la Santa Misa y los Sacramentos.

¿Sabes qué significa la palabra Papa?
a) Petri Apostoli Potestatem Accipiens: "El que recibe la potestad del Apóstol Pedro".
b) Pater et Pastor: "Padre y Pastor"
El Papa es el representante de Cristo en la Tierra y todos le debemos obediencia.

¿Sabes qué es el Colegio Episcopal?
Es la agrupación de obispos fundada por Cristo desde los inicios de la Iglesia con los Apóstoles. El Colegio Episcopal está formado por el Papa y por todos los obispos del mundo.

¿Qué es un Concilio?
Es una reunión de obispos de todo el mundo para tomar decisiones conjuntas con el Papa. Un Concilio Ecuménico es la reunión o Asamblea Universal de los obispos conjuntamente con el Papa y representantes de las órdenes religiosas, con el propósito de tomar importantes decisiones en materia de fe y vida.

¿Quiénes son los diáconos?
Los diáconos no son laicos, pertenecen a la jerarquía de la Iglesia, reciben la imposición de manos, no en orden al Sacerdocio sino en orden al ministerio ( CCE 1569)
Los presbíteros y los diáconos unidos y bajo la dirección de su Obispo, cumplen su ministerio enseñando, santificando y gobernando al Pueblo de Dios.

5) Práctica en clase
Se propone hacer un trabajo de investigación que consistirá en llevar una imagen piramidal con nombres y fotos de nuestro Papa Francisco, nuestro Obispo José Trinidad, el dato de cuantos sacerdotes hay en nuestra diócesis y cuántos sacerdotes y diáconos hay en Teziutlán. 

6) Compromiso
Esta semana asistiré a misa para pedirle a Dios por las vocaciones sacerdotales. Se le puede dar a cada asistente una oración para que la aprendan a rezar en familia.





F. Humana Tema 2.4 Paternidad Responsable

Tema 2.4   Paternidad Responsable

"Los hijos y las hijas necesitan tener padres y madres adultos  realizados como personas "

Valor :   Afectivo-moral-social


¿Qué son tus hijos para ti?

Ciertamente el ser padre o madre no es tarea fácil. Es tarea difícil, requiere trabajo y muchas veces produce frustración. Pero puede ser extremadamente remuneradora. Y los buenos resultados que se obtienen sobrepasan por mucho a los problemas que se presentan mientras tal tarea se efectúa. Muchos padres piensan así.
Por supuesto, hay puntos de vista diferentes. No todos los padres ven su papel con gozo. Para algunos, los hijos quizás representen la pérdida de cierto grado de retiro o libertad, puesto que éstos quizás hayan interrumpido la marcha hacia alguna meta que ya se hubieran trazado los cónyuges. Otros padres quizás no hayan estado emocionalmente preparados para los papeles complejos de la paternidad y la maternidad. Otros más quizás se hayan resentido por los sacrificios que requiere el desempeño de sus papeles.
Pero sea cual fuere la razón, tal manera de ver las cosas es lamentable. Especialmente puesto que esas actitudes negativas sin lugar a dudas afectan la manera en que estos padres ven a sus hijos y tratan con ellos. Hasta hay padres que se refieren a sus propios hijos como “mocosos” o “diablos.” No sorprende, entonces, que resulte difícil tratar con algunos niños. No se sienten deseados ni queridos, y de varias maneras buscan devolver mal por el mal que reciben.
 
 
Aspectos positivos de ser padre o madre

Pero, ¿qué hay acerca de los padres que sí aman y aprecian a sus hijos? ¿Podemos aprender algo de ellos? ¿Puede el punto de vista que ellos tienen de sus hijos darnos algún discernimiento que nos ayude a examinar nuestros propios sentimientos? Ciertamente que sí. El sentimiento positivo de ellos para con sus hijos se hace evidente por el fruto que llevan: hijos que responden amorosa y obedientemente a la educación y cuidado que reciben, y que se desarrollan en adultos responsables y amorosos. Entonces éstos, a su vez, con el tiempo pasan a sus propios hijos los principios y la excelente educación que han recibido como jóvenes. Y, ¿no es eso lo que significa el ser padres?
 
PLANIFICACION FAMILIAR

Objetivos y Fundamentos Cientificos

PLANIFICACION FAMILIAR: Es un privilegio y una obligacion que tiene la pareja, y ella exclusivamente, de decidir con amor el numero de hijos que desea tener, decidir a la vez cuando tener estos hijos, siempre que el motivo para planificarlos no sea egoista y que la decision sea revisable de cada tanto.

OBJETIVOS DE LA PLANIFICACION FAMILIAR:
**Salud: Es el estado de salud de una mujer que guarda relacion con el numero y la frecuencia de los nacimientos.
**Derechos Humanos: Promover la libertad de la pareja para decidir en que momento y que numero de hijos desea tener. Esta libertad es elemento para contribuir a la estabilidad y solidaridad familiar, asi como mejorar la calidad de vida.
**Regulacion Demografica: Las actividades de la planificacion seran afectadas por la importancia que se le concede, como instrumentos de regulacion demografica.
**Ayudar a prevenir el aborto: disminuyendo su incidencia; reduciendo asi, la frequencia de los embarazos no deseados.

Patemidad responsable
La paternidad es el asumir ser padre o madre. Éste debe ser un proceso consciente y responsable, lo que implica velar por el desarrollo integral de los hijos: proporcionarles el cuidado de la salud, formación, educación y afecto, de modo que los hijos se integren a la sociedad como adultos sanos.

PATERNIDAD RESPONSABLE es una actitud de compromiso profundo asumido por la pareja, referida a su capacidad de transmitir la vida a otro ser y de entender que el desarrollo del hijo es una tarea común del padre y de la madre.

La paternidad no se limita a la función biológica de transmisión de la vida. Es una expresión del amor entre un hombre y una mujer, la cristalización del amor de pareja, sostenido en su profunda unión.
Los padres al formar una familia, debieran considerar los siguientes aspectos:
- Dar vida y recibirla es un hecho de máxima trascendencia y, como tal, implica una responsabilidad que debe ser asumida y compartida por la pareja.
- Se deben reunir ciertas condiciones de salud y de madurez, tanto individual como de pareja, parca alcanzar plenamente el papel de padres.
- Hay que suministrar a los hijos los medios materiales necesarios para que puedan desarrollarse en forma integral.
En los adolescentes la capacidad biológica para ser padres aparece antes que la aptitud y responscibilidad para asumirla; por lo tanto:

Debemos tomar  en cuenta los siguientes criterios

a) Común acuerdo de los esposos
b) El bien de loa hijos nacidos o por nacer
c) Consideración de las condiciones materiales o emocionales
d) El bien de la familia
e) Tomar como guía la propia conciencia
f) Dominio de los impulsos y de las pasiones por medio de la razón y la voluntad

 
 
Nota.-  aclarar los métodos anticonceptivos  naturales que vienen en el manual



Conclusión:
La paternidad responsable es una necesidad conyugal, familiar y social , son los esposos los únicos que obrando con una conciencia recta, pueden tomar la decisión de cuanto es el número , tiempo e intervalos en que deben traer hijos al mundo.
Recordemos que al ser padres estamos colaborando con Dios en la creación de una nueva vida


 

F.Humana Tema 2.3 Interferencias en la vida conyugal

Tema 2.3   Interferencias en la vida conyugal

"Para un buen matrimonio hay que enamorarse muchas veces, siempre de la misma persona" 
 
Valor :   Afectivo
 
Cada vez se oye con más frecuencia y mucha pena de los fracasos en la vida conyugal, se desintegran las familias, tanto de muchos años de casados como los que acaban de empezar su vida juntos. Es frecuente oír que nuestros vecinos que apenas tienen cinco años de unión y se casaron muy enamorados viven hoy en total indiferencia y no hay demostraciones de cariño entre ellos o, lo que es peor, se van a separar. 
La vida actual va imponiendo falsas necesidades que obligan a los cónyuges a tener incluso dos trabajos para poderlos solventar, haciendo que la relación se deteriore y ante las cuales debemos estar atentos para reconocer a tiempo los primero síntomas y evitar que se conviertan en un problema grave.
Vamos a mencionar algunas de las interferencias más frecuentes e importantes, pero que si se detectan a tiempo existe la posibilidad de eliminarlas.

Expectativas no cumplidas
Con mucha frecuencia las expectativas de cada cónyuge se ven frustradas por situaciones cotidianas. Al casarnos pensamos que el matrimonio es “miel sobre hojuelas”, sin embargo, es una utopía ya que la vida en común trae consigo multitud de exigencias, como conseguir el sustento diario, tener la casa limpia, atender a los hijos, etcétera. Además, la convivencia constante es difícil, ya que la pareja proviene generalmente de ambientes diferentes, tienen personalidades distintas y, aun por el trato que tuvieron en el noviazgo, las sorpresas se presentan constantemente y no siempre son agradables.
De allí que nuestras expectativas deban ajustarse a la realidad que estamos viviendo y ser flexibles.Esto no significa que vivamos sin expectativas, ya que propiciaría que ninguno hiciera esfuerzos para agradar al otro, pero si que seamos realistas y aceptemos las situaciones como consecuencia de nuestra vida actual.

Necesidades de afecto y aprobación no satisfechas
Durante el noviazgo las demostraciones de afecto son muy frecuentes y una vez casados éstas tienden a disminuir o inclusive a desaparecer. La naturaleza del ser humano requiere de muestras de afecto que le garanticen que es amado y que le brinden seguridad, pero es frecuente que la pareja no ofrezca espontáneamente palabras de elogio, aliento, aprobación o aprecio y sí que se queje, sin embargo, de los errores que comete el otro. La palabra “nunca” debe evitarse porque solo deteriora la relación. Debemos empezar nosotros mismos por manifestar nuestro cariño como quisiéramos que se nos manifieste, trabajar con frases de aliento, demostraciones de afecto, hasta mensajes telefónicos cariñosos pueden hacer maravillas en la vida conyugal.

El engaño
Debemos luchar para que haya acuerdos que nos permitan hacer las cosas que deseamos y no son malas en sí pero molestan a nuestra pareja y al ocultarlo convierte en malo algo que no lo es.
La infidelidad es el engaño más doloroso que puede sufrir una persona y deja una huella difícil de borrar.
Tanto el infractor como la víctima sienten una culpa que sólo el amor y el perdón pueden atenuar, un perdón verdadero que no reproche a cada uno de los cónyuges. 
Es triste que en una pareja haya engaños y mentiras que causan mucha desconfianza. Antecedentes En muchas ocasiones el engaño surge para proteger a los hijos de mentiras paternas, situación que deteriora la imagen del padre, lo hace ver como un monstruo y es dañina para el hijo que se acostumbra a que la madre lo solape, formando el engaño parte de su vida.

En otras situaciones el engaño surge por miedo a la reacción del cónyuge, pues se teme provocar enojo o violencia.

Celos enfermizos
Sugen cuando considero que cualquier persona vale más que yo y que por eso vamos a perder a nuestra pareja.

Intervenciones de personas ajenas a la pareja
Aquí el problema radica en que la familia política opina constantemente y en forma destructiva en lo que concierne exclusivamente  a la pareja, provocando disgusto entre ellos.

La búsqueda frecuente de  la opinión de los padres de familia en los problemas de una pareja, no ayudan a que ésta vaya creando un base de comunicación. 

Podemos aceptar los consejos de nuestros familiares, pero siempre verlos desde una perspectiva objetiva y  como una referencia para resolver nuestra propia situación.

Comunicación deficiente
No es nada fácil mantener una comunicación eficiente , sobre todo cuando la convivencia es diaria y está contaminada con las actitudes y sentimientos.
Buscar el momento adecuado para poder conversar y ser lo mas clara posible,  hablar de la situación del momento, lo pasado ya pasó, no lo vamos a cambiar por mucho que lo queramos repetir...  comunicar nuestros sentimientos de la manera mas sencilla  que podamos .

Falsos conceptos de la sexualidad
Debido a nuestra educación , hablar de Sexo , siempre nos pone nerviosas y que nuestra educación sexual ha sido casi nula.
El conocimiento de nuestra propia sexualidad nos permite conocernos más como personas, conocer nuestro cuerpo, conocer nuestros gustos, abrirme a la buscar satisfacer las necesidades mias y de mi pareja,  en donde el amor y el respeto ésten siempre presentes.

Conclusión

Siempre en todo matrimonio existen interferencias que pueden lastimar la relación, pero de nosotros depende superarlas o al menos neutralizarlas para  hacer de nuestra vida en común una mejor experiencia.

 

F. Humana Tema 2.2 Valores que fortalecen a la familia

Tema 2.2   Valores que fortalecen a la familia

Valor :   Afectivo ,  social, estético, moral  y  espiritual
 

¿Qué  deseo que aprendan ?

Recordar  que la familia es el lugar ideal para aprender a vivir los valores

Desarrollo del  Tema

¿Cuál es la raíz de los problemas sociales que actualmente vivimos  como la  corrupción, la pornografía, la delincuencia juvenil, la drogadicción y la violencia ?

¿ Cuál sería la solución que la familia puede ofrecer a estos problemas ?

¿ Qué puedo hacer yo personalmente  para solucionar los problemas que afligen a nuestra sociedad ?


Los padres  debemos  buscar  el desarrollo de las virtudes en nuestros hijos de acuerdo con los valores que consideramos trascendentes  para su desarrollo y formación.

Respeto a la vida y a la dignidad

Este es el primer valor que fortalece  a  una persona  y  a la familia, si somos capaces de atentar contra la vida , no seremos capaces de desarrollar ningún otro valor.
La dignidad de la persona procede de que todos somos únicos, irrepetibles y de que merecemos respeto. Cuando hay maltrato físico o verbal, cuando no se recibe la atención que se merece  , se está atentando contra la dignidad que todo ser humano merece
Todas las personas  independiente de su sexo, edad, raza , nivel social o condición , tenemos el mismo valor y  nadie debe ser menospreciado o tratado como inferior. 

Amor entre los miembros de la familia

El amor es la lazo mas fuerte que fortalece a la familia y el que facilita la convivencia, la aceptación y la tolerancia.
Podemos no estar de acuerdo en los pensamientos de cada familiar , pero cuando hay respeto  y se procura el bienestar de los demás , las metas   familiares con mas fácil de  alcanzar  y  de superar las dificultades que se presenten.

Educación

Los valores solo pueden practicarse cuando se han aprendido en el hogar  a través del testimonio diario.
La educación en valores debe contribuir a que el proyecto de vida  de tu  hijo se lleve a cabo y   tiene como objetivo el alcance de su  personalidad desarrollada o en desarrollo.

Un proyecto de vida realista, donde predomina la dirección  consciente de los esfuerzos de tu hijo    para lograr el desarrollo de sus potencialidades en forma creadora, así como su participación en las actividades sociales de una forma positiva.

Educar en valores significa contribuir a la que los hijos   desarrollen una personalidad en base a sus metas  y motivaciones, en base    a la concepción que tienen  del mundo  y  esta concepción del mundo dependerá  de tu influencia , acciones, palabras, motivaciones y de las que se vivan en el ambiente  familiar.

Virtudes como la  fortaleza, prudencia, justicia y  templanza  siempre nos ayudaran  a  fortalecer  los lazos en la familia,  pero debemos enseñarlas con el ejemplo.


Recordar que nuestra actitud  es muy importante,  de ahí que la empatía,  la responsabilidad, la comprensión  en cada uno de nuestros  actos  sirve como un espejo para la educación de nuestros hijos




Dinamica

Entregar a cada  participante una hoja para que  evalúe del 1 al 5   que es lo mas importante, considerando que  5  es lo de más valor  y  1   lo de menos valor. 

Se puede hacer  en grupo,  con una sola  hoja de papel bond  y cada participante puede ir  dando su calificación de acuerdo  a sus preferencias personales.

El objetivo es  hacer conciencia que cada persona tiene  diferentes  metas  en su vida y muchas veces  en base de ellas  están sus valores.




1. Hacer mi comida muy bien todos los dias

 

 

2. Resolver los problemas mundiales de medio ambiente

 

 

3. Pasar un día con tu actor/actriz preferido

 

 

4. Tener buena salud toda la vida

 

 

5. Ser la persona más atractiva del mundo

 

 

6. Poder comer lo que me apetezca un año

 

 

7. Llevarte bien con tu pareja siempre

 

 

8. Unas vacaciones ideales pagadas  con toda mi familia

 

 

9. Poder comprarme un auto grandote

 

 

10. Ser Presidente del Gobierno un mes

 

 

11. Un viaje alrededor del mundo

 

 

12. Tener una amigo/a de verdad para toda la vida

 

 

13. Casa y escuela para todos los inmigrantes

 

 

14. Una sala con tv  grandota en mi casa

 

 

15. Vivir 100 años


 










Conclusión
La sociedad  está cambiando constantemente,  los hijos actualmente tienen otra conciencia del mundo ,  viven  en un mundo globalizado  , con una presión constante  de estar al día , demasiada información que se actualiza cada momento,  recordemos que no podemos educar de igual manera  que a nosotros nos educaron,  pero no olvidemos que las bases  deben ser estar bien  cimentadas , bien fuertes  para poder  enfrentar  al  mundo  actual con todas sus exigencias.


“La vida debe ser diaria, móvil, útil y el primer deber de un hombre de estos días, es ser un hombre de su tiempo. No aplicar teorías ajenas, sino descubrir las propias. No estorbar a su país con abstracciones, sino inquirir la manera de hacer prácticas las útiles. Si de algo serví antes de ahora, ya no me acuerdo: lo que yo quiero es servir más.” (José Martí