miércoles, 26 de noviembre de 2014

F.Humana Tema 2.5 Manejo Eficiente del presupuesto

Tema 2.5   Manejo eficiente del presupuesto

"Quien cambia felicidad por dinero no podrá cambiar dinero por felicidad"

Valor   Económico   - Social

Objetivo  : Aprender a administrar nuestros recursos de una manera racional y eficaz, para lograr su óptimo rendimiento.

El manejo del dinero se ha convertido de gran importancia en este tiempo de desarrollo y de crisis financiera, pues su buen uso permite a las personas tener éxito en el mundo, o, por el contrario, su mala utilización puede conducir al fracaso personal y familiar, que podría haber tenido un buen futuro.
Cada día se adquieren nuevos retos en nuestra vida, debido a la necesidad creciente que se tiene de generar ingresos para el sostenimiento personal y de la familia.
Manejar dinero, es un cumplimiento, desde la misma creación del hombre sobre el universo, convirtiéndose en la tarea del diario vivir.
Existen varios aspectos para el buen aprendizaje del manejo del dinero:
• Observación: Esté pendiente de problemas (crisis, tempestades) que puedan venir en su trabajo, familia, en el país. Le ayudará a prevenir y no comprometer sus finanzas.
• Cuidar de la gente: Su familia y su salud es lo más importante, tome en cuenta este aspecto a la hora de tomar decisiones financieras.
• Sea humilde y acepte su situación: manifieste sus sentimientos y ayuda espiritual que le sirva de apoyo para manejar con sabiduría sus finanzas.
• Mantenga su rutina saludable: Haga ejercicio, reúnase con su familia, con sus amigos, mantenga una vida social sana; el encerrarse no le sirve de nada; y por último,
• Maneje un presupuesto visual (escrito): Ya sea semanal, quincenal o mensual, para que esté pendiente de sus compromisos, sus gastos prioritarios y necesarios. Esto le servirá para controlar sus compras impulsivas no presupuestadas.

Si toma en cuenta estos aspectos podrá desarrollar criterios que le permitan tener mayor control sobre su dinero sobre todo en esta época de navidad.

Ser ahorrador no solo significa guardar dinero, también ahorramos :

Cuando no perdemos el tiempo
Cuando organizamos las actividades diarias
Cuando planeamos las compras
Cuando damos el uso correcto a las cosas
Cuando usamos los servicios adecuadamente
Cuando repartimos equitativamente los gastos y responsabilidades entre los miembros de la familia
Cuando pagamos a tiempo nuestras cuentas

Dinámica
Elaborar una lista de necesidades mas urgentes que hay en mi hogar, para satisfaciéndolas poco a poco de acuerdo con nuestras posibilidades económicas y siempre pagando al contado.


Conclusión
Es fácil caer en las redes de consumismo y endeudarnos de tal manera que las deudas adquiridas nos angustien. Para evitar esto, es conveniente hacer un presupuesto.

Recordemos que los mexicanos tendemos a gastar en exceso.
Debemos tener cuidado de las ofertas que nos invitan a comprar cosas que ni siquiera necesitamos y con las compras en abonos nos hacen pagar más del doble de lo que los artículos realmente valen.

De nosotras depende tener una economía sana en nuestro hogar para que las deudas nunca nos agobien

No hay comentarios:

Publicar un comentario