sábado, 22 de noviembre de 2014

Tema 2.2 Formación Moral Básico (Pedagógico)

Tema 2.2
Los Ministros Ordenados


1) Ideas Principales
  • El ministerio ordenado supone, desde luego, como las otras vocaciones, los sacramentos de iniciación cristiana; sin embargo se confiere por el sacramento del  orden.
  • El obispo consagra como ministros de la Iglesia a los que han sido considerados idóneos para que colaboren con él en el ejercicio pastoral de cuidar el Pueblo de Dios.
  • Existen tres grados dentro del ministerio ordenado: Episcopado, Presbiteriado  y Diaconado. 
  •  Los ministros ordenados tienen la tarea de pastorear a la Iglesia.
  • Los ministros ordenados realizan multitud de tareas, desde el servicio a la Palabra con la predicación o la dirección de la catequesis,  la celebración de los sacramentos y el servicio a la caridad, visitando enfermos o ancianos, promoviendo iniciativas de asistencia a los necesitados.
2) ¿Qué quiero dar a entender?
Conocer quienes son y qué funciones tienen los ministros ordenados para aprender a respetarlos como representantes de Cristo.

3) Introducción


¿Cómo vive y qué hace un ministro ordenado?

El ministerio se puede vivir de distintas formas:

- El diácono permanente (es decir, que no aspira a ser sacerdote) puede ser casado (antes de recibir el sacramento del orden y habiendo cumplido 35 años) o célibe (en México, la CEM determinó que éstos tuvieran, al menos, 40 años). Los célibes no podrán casarse después de haber sido ordenados. En cualquier caso deberán cumplir unos estudios mínimos de 3 años de acuerdo con las normas que hayan dado los obispos. Los jóvenes deberán permanecer esos tres años en alguna residencia destinada para ello y sólo podrán ser admitidos al sacramento cuando tengan, al menos, 25 años. Si son mayores de 35 años no tendrán obligación de residir.

- En el caso de los diáconos transitorios (es decir, aquellos que están en camino de ser sacerdotes), la exigencia será cumplimentar el quinto año de los estudios filosóficos-teológicos y tener, al menos, 23 años. Con el sacramento del orden se exige la promesa de celibato.


- Los presbíteros deberán haber cumplido los estudios filosóficos-teológicos, haber recibido previamente el diaconado y tener, al menos 25 años. En la Iglesia Católica Occidental se exige el celibato, aunque en las Iglesias Orientales existe la posibilidad de la ordenación de casados.

- Para ser obispo se requiere lo anterior y tener, además, 35 años. Habiendo sido considerado idóneo para el episcopado y por decreto de la Santa Sede, el nuevo obispo será consagrado por otros obispos. Está reservado a los célibes, tanto en la Iglesia oriental como en la occidental.


Los presbíteros también pueden vivir en comunidad: cada vez son más las fraternidades de sacerdotes que viven y trabajan juntos para hacer más eficaz su trabajo pastoral y ayudarse en la vivencia de la propia vocación. Esta forma de vida común, que no es religiosa, manifiesta también esa unidad esencial entre los que forman el mismo presbiterio, por participar todos del sacerdocio ministerial.

Hay dos tipos de presbítero: el diocesano y el  religioso.


El presbítero diocesano, o presbítero del clero secular, está ordenado en una Iglesia particular para el servicio de la Iglesia universal (Cfr. PO 10) desempeñando habitualmente su ministerio dentro de los límites de la diócesis y bajo la autoridad de su obispo. A través del diaconado, la persona queda incardinada en esa diócesis determinada como propia a la que deberá servir en fidelidad.

El presbítero religioso no está ordenado, en principio, para una Iglesia particular sino para los fines propios de la orden o congregación. El presbítero-religioso está marcado por su vocación religiosa, de modo que actúa bajo la autoridad de sus superiores para el desempeño de aquellas actividades que son coherentes con el carisma de la institución a la que pertenece. 

4) Desarrollo del Tema

¿Quiénes son los Ministros Ordenados?
Aquellos hombres que han recibido el Sacramento del Orden Sacerdotal en alguno de sus tres grados:
Primer Grado- Diáconos
Segundo Grado- Presbíteros (Sacerdotes)
Tercer Grado- Obispos
Los ministros ordenados también se les conoce como clérigos por ser representantes de Cristo. Su misión principal es la de anunciar el Evangelio e impartir los Sacramentos a todos los fieles.
¿De dónde nace este Ministerio de los Clérigos?
Del deseo de Jesús de transmitirnos sus enseñanzas a través de los Apóstoles.
El ministerio ordenado es un "servicio" y una "misión" otorgada por el mismo Jesucristo.

Misión  Específica de los Ministros Ordenados.
  • Procurar la Santidad.
  •  Guardar obediencia al Papa.
  • Ser hombres de oración y vida espiritual.
  • Guardar continencia perpetua y perfecta (Celibato).

Jerarquía de la Iglesia.

Está formada por el Papa, los Obispos, los Presbíteros y los Diáconos.
El Papa es el legítimo sucesor de Pedro, después siguen los obispos quienes forman el Colegio Episcopal, son los sucesores de los apóstoles. 
Le siguen los sacerdotes o presbíteros que tienen funciones muy específicas dentro de la jerarquía de la Iglesia.
En el grado inferior de la jerarquía están los Diáconos quienes colaboran con los obispos y los sacerdotes para servir a la comunidad.
"Los Ministros Ordenados tienen el poder de enseñar, santificar y gobernar"

5) Práctica en Clase
Se propone cerrar el tema con una investigación sobre los ministros de nuestra Diócesis de Papantla. Se colocará un papel bond con las siguientes frases, dando dos opciones por escrito, para complementar cada frase:

Diócesis de Papantla

El obispo de la Diócesis de Papantla se llama______________________. En nuestra diócesis hay _____Seminarios, que son el ___________ y el ____________. Contamos con _______sacerdotes y _______diáconos, de los cuales ______ son transitorios,o sea que se están preparando para ser Sacerdotes, y _______ permanentes.
¿Sabías que en nuestra Diócesis hay_______Parroquias?
En el mes de Noviembre se llevó a cabo la ________ Asamblea Diocesana en el Tajín.
Demos gracias a Dios por los pastores de nuestra Iglesia.

6) Compromiso
Esta semana pediré a Dios por las vocaciones sacerdotales. Platicaré con mis hijos o nietos sobre esta hermosa vocación.








No hay comentarios:

Publicar un comentario