lunes, 29 de septiembre de 2014

Tema 1.7 Formación Moral Básico (Pedagógico)

Tema 1.7
La Iglesia es Católica

1) Ideas Principales
  • La Iglesia es Católica porque es verdadera y universal, es decir para todos los pueblos.
  • Es católica porque tiene la misión de anunciar la Buena Noticia del amor de Dios hasta los confines del mundo, enseñando todo lo necesario para la salvación.
  • La Iglesia debe anunciar el Evangelio a todo el mundo porque Cristo ha ordenado: «Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo» (Mt 28, 19).
  • La Iglesia es universal en tiempo, doctrina y extensión.
  • La Iglesia es universal porque posee la totalidad de los bienes salvíficos y está abierta a todos los hombres de todo el mundo.
  • Para extender la Iglesia, nuestra vocación debe ser la de anunciar el Evangelio con sencillez y alegría.

2) ¿Qué quiero dar a entender?

Que la Iglesia Católica es una Iglesia de puertas abiertas en la que encontramos para todos por igual los medios para alcanzar nuestra salvación.

3) Introducción

El Papa Francisco nos comparte con algunos ejemplos lo que significa que nuestra Iglesia sea Católica.

 ¿Qué significa católico? Viene del griego "kath'olòn" que significa "de acuerdo con el todo", la totalidad. En ese sentido, esta totalidad se aplica a toda la Iglesia. En ese sentido decimos que la Iglesia es católica. Yo diría en tres significados fundamentales.

1. El primero. La Iglesia es católica porque es el espacio, la casa en la que se anuncia toda la fe, en la que la salvación que Cristo nos ha traído se ofrece a todos. En la Iglesia, cada uno de nosotros encuentra lo que es necesario para creer, para vivir como cristianos, para ser santos, para caminar en todos los lugares y en todas las épocas.

Por poner un ejemplo, podemos decir que es como en la vida familiar. En familia, a cada uno de nosotros se nos da todo lo que nos permite crecer, madurar, vivir. No se puede crecer solos, no puede caminar solos, aislándonos, sino que se camina y se crece en comunidad, en una familia. Y así, la Iglesia es así.

En la Iglesia podemos escuchar la Palabra de Dios, podemos encontrar al Señor en los sacramentos que son ventanas abiertas por donde se nos da la luz de Dios, arroyos de los cuales tomamos la misma vida de Dios; en la Iglesia aprendemos a vivir en comunión el amor que viene de Dios.En este primer sentido, la Iglesia es católica porque es la casa de todos: todos somos hijos de la Iglesia y todos estamos en esa casa.

2. Un segundo significado: la Iglesia es católica porque es universal, se extiende por todo el mundo y anuncia el Evangelio a todos los hombres y todas las mujeres. La Iglesia no es un grupo de élite, sólo para unos pocos. La Iglesia no tiene cierres, es enviada a todo el mundo, a toda la humanidad. Y la única Iglesia está presente incluso en las partes más pequeñas de la misma.


3. Una tercera y última reflexión: la Iglesia es católica, porque es la "Casa de la armonía", donde la unidad y la diversidad hábilmente se combinan entre sí para ser riqueza". Pensemos en la imagen de la sinfonía, que significa acuerdo y armonía, diferentes instrumentos tocan juntos, cada uno conserva su timbre inconfundible y las características de sonido se funden y acuerdan en algo común.

Luego está el que guía, el director, y en la sinfonía que se ejecuta todos tocan juntos en "armonía", pero no se borra el timbre de cada instrumento, la peculiaridad propia, ¡sino que se valoriza al máximo!

Es una bella imagen que nos dice que la Iglesia es como una gran orquesta, en la que hay variedad.

No todos somos iguales, y no debemos ser iguales. Todos somos diversos, diferentes, cada uno con sus propias cualidades y esa es la belleza de la Iglesia: cada uno trae lo propio, lo que Dios le dio, para enriquecer a los demás. 

Gracias.


4) Desarrollo del Tema

¿Qué significa la palabra Católica?
Viene del griego kath-olon que significa en general. Este término fue usado por vez primera por San Ignacio de Antioquía a principios del siglo II, este vocablo tiene un doble significado: universal y verdadera.

¿ Por qué la Iglesia es Católica?
Porque Dios ha querido que todos los hombres se salven y el designio salvador de Dios es universal.
La Iglesia es universal en tres aspectos:
  • Tiempo: La Iglesia es la Iglesia de Cristo siempre, desde Pentecostés, hasta el final de los tiempos. (cf. Mt. 28,20)
  • Doctrina: Los católicos compartimos una misma doctrina que son las verdades predicadas y vividas por Cristo.
  • Extensión: Abarca cada rincón del mundo.

La Iglesia es Católica, no porque esté en todo el mundo sino porque posee la totalidad de los bienes salvíficos y está abierta a todos los hombres, sin importar su cultura, su raza o su estrato social. (CEC 868)

La Iglesia Universal se hace presente en cada Iglesia Particular

La Iglesia Católica Universal se realiza en cada iglesia particular si tienen los elementos con los que Cristo fundó su Iglesia: fe, sacramentos y comunión con Roma.

¿Cuál debe ser mi papel para que la Iglesia se siga extendiendo por todo el mundo?
Anunciar el Evangelio.
Nuestra misión es la de dar a conocer a los demás a Jesús a través de mi testimonio de vida. Hay que esforzarnos cada día en nuestra familia y en nuestra comunidad por vivir con actitudes cristianas que reflejen que Jesús está vivo y que vive dentro de mi corazón.


5) Práctica en Clase
Se sugiere elaborar una lotería con elementos que nos identifican a los católicos de todo el mundo.

6) Compromiso
Esta semana invitaré a mi esposo y a mis hijos a asistir a la misa el domingo para dar testimonio en mi comunidad de ser una familia católica.



domingo, 28 de septiembre de 2014

Tema 1.6 Formación Moral Básico (Pedagógico)

Tema 1.6
La Iglesia es Santa

1) Ideas Principales
  • La Iglesia es Santa porque proviene de Dios que es Santo.
  •  Es Santa porque fue fundada por Cristo quien fue enviado por el Padre, y nos manda al Espíritu Santo para guiarnos.
  •  Es Santa por los medios de santificación que ella administra: los Sacramentos.
  •  Es Santa porque a la cabeza está Cristo y  su cuerpo está formado por todos los bautizados que hemos recibido la gracia santificante. 
  • La Iglesia es Santa, porque Cristo "la amó y dio su vida por ella".
  • La Iglesia es Santa por la acción del Espíritu Santo presente en ella.

2) ¿Qué quiero dar a entender?
Que a pesar de que los miembros de la Iglesia somos pecadores, la Iglesia conserva su santidad y en ella encontramos los medios para alcanzar nuestra salvación.


3) Introducción
Preguntas para la reflexión:
  • ¿Creen que la Iglesia es Santa?
  • ¿Y sus miembros son santos?
  • ¿Piensan que la Iglesia será santa hasta el fin de los tiempos?
  • ¿El hecho de que tantos pecadores formen parte de la Iglesia no le impide ser santa?
Cuando hablamos de santidad nos parece un concepto muy ajeno a nuestra vida porque pensamos que la santidad es exclusiva de los hombres y mujeres que por la gracia de Dios han llegado a los altares por su vida ejemplar.
 La Iglesia es santa a pesar de que sus miembros somos pecadores. Lo cierto es que todos podemos aspirar a una "santidad de clase media" como lo menciona el Papa Francisco. Ser  cristianos comunes y corrientes, que tratan de seguir a Jesús en las diferentes dimensiones de su vida (familiar, laboral, orante, comunitaria y de compromiso).
Ser santo es hacer las cosas pequeñas de cada día con el corazón grande y abierto a Dios y a los otros.
 Ser santo es hacer lo ordinario de manera extraordinaria por amor a Dios.

No busquemos estar nominados al "Premio Nobel" a la santidad . En nuestra vida diaria realicemos actos concretos de amor que nos acerquen más a Dios.

“La caridad es el alma de la santidad a la que todos estamos llamados".

Todos los bautizados somos pecadores que hemos sido alcanzados por la salvación de Cristo, pero aún en vías de santificación.

La Iglesia es santa porque continuamente proporciona la gracia santificante a los que se alejan por causa del pecado.

“La Iglesia en la Santísima Virgen llegó ya a la perfección, sin mancha de pecado. En cambio, los fieles cristianos nos esforzamos todavía en vencer el pecado para crecer en la santidad. Por eso dirigimos nuestros ojos a María: en ella, la Iglesia es ya enteramente santa”.
Para entender mejor qué es la santidad, vamos a escuchar un cuento.


El Hombre más Santo del Mundo


Había una vez un hombre que tenía la fama de ser el más santo de su pueblo, puesto que se pasaba el día leyendo la Biblia y rezando. Un día se atrevió a preguntarle a Dios si, efectivamente, era él el más santo de ese pueblo, como la gente decía. Y Dios le respondió que no; que había un hombre que era más santo que él, y le indicó quién era y dónde vivía. 

Nuestro buen hombre, movido por la curiosidad, se dirigió hasta el lugar que Dios le había indicado, una cabaña en las afueras del pueblo, y decidió observar de lejos a este gran hombre que según Dios, era más santo que él. El hombre en cuestión era un pobre leñador, con esposa y cuatro hijos que mantener. La observación no resultó muy entretenida, puesto que el hombre se pasó todo el día cortando leña sin parar, excepto para comer algo a media mañana, a la hora del almuerzo y a media tarde, previamente dando gracias a Dios por el trabajo y la comida que le daba. La otra pausa que hizo, fue para ayudar a otro campesino que pasando por ahí, rompió una rueda de su carreta. Eso fue todo lo que pudo observar. 

De regreso a su casa le reclamó a Dios : "¿Cómo puede ser, Señor, que digas que ese hombre es más santo que yo? Si es un pobre ignorante, que apuesto que jamás leyó la Biblia porque hasta analfabeta es. ¡Y lo único que hizo es pasarse el día cortando leña!". Dios lo hizo callar, y le ordenó que para probar su fidelidad, llenase un plato con leche, y recorriese las calles del pueblo sin derramar nada. Nuestro hombre, deseoso de demostrar su fidelidad, obedeció al instante. Los habitantes del pueblo lo miraban con curiosidad y más de uno dejó escapar una carcajada al ver a nuestro amigo en tan extraña labor, pero él iba tan absorto en su tarea que podría haberle pasado un camión por encima y no se iba a dar cuenta. Al terminar su recorrido, orgulloso de no haber derramado ni una sola gota, esperó con satisfacción un reconocimiento divino, pero Dios sin decir más nada le preguntó: "Dime, ¿cuántas veces te acordaste de mí mientras caminabas?" . Y el hombre respondió: "¿Cómo iba a tener tiempo de pensar en algo? Estuve todo el tiempo tan concentrado cuidando de no derramar ni una gota de leche que no podía distraerme en otra cosa". 

"¿Y así quieres ser el más santo del mundo? Ese pobre campesino tuvo que trabajar todo el día para alimentar a su familia, pero sin embargo tuvo tiempo de acordarse tres veces de mí, y de ayudar a otro a reparar su carreta. En cambio tú, en todo el tiempo que llevaste ese plato de leche, no te acordaste ni una vez de mí, y ni siquiera viste a ese niño que te pidió una moneda ni a la anciana que tropezó en la calle y te necesitaba para que la ayudases a levantarse. Si de veras quieres ser santo, debes aprender a cumplir con tus obligaciones diarias, sin dejarte absorber por ellas, dándote tiempo para acordarte de mí y prestar atención a los que te rodean y necesitan de ti." 


4) Desarrollo del Tema

¿Por qué la Iglesia es Santa?

Cuando las Sagradas Escrituras hablan de santidad, están haciendo mención de algo que es propio de Dios. Por eso la santidad más que una actitud  buena, expresa la acción de Dios en nuestra vida. Por eso decimos que la Iglesia es Santa porque es de Dios y para Dios. La Iglesia también es Santa porque está santificada por Cristo y en Cristo y por la acción del Espíritu Santo.
La Iglesia es Santa porque conserva la Palabra de Dios, porque nos ofrece los medios para nuestra salvación (sacramentos) y porque en ella habita el Espíritu Santo.
La finalidad de la Iglesia es suscitar santos.

La Iglesia es Santa a pesar de los pecados de sus miembros.

La Iglesia se mantiene santa a pesar de nuestros pecados porque su santidad proviene de Dios, es Cristo quien la funda y el Espíritu Santo quien la guía y santifica.

¿Por qué nosotros no somos santos?
Por nuestra tibieza, porque vemos nuestro trabajo diario como una carga más que como una ofrenda para Dios.
Ser santos es hacer lo ordinario de manera extraordinaria por amor a Dios. Dios nos ha puesto en esta vida para que recorramos un camino de conversión para alcanzar la santidad que todos necesitamos para ir al cielo.

_________________________________________________________________________


Esquema de la Santidad

I. Las fuentes de la santidad: Dios, María, la Iglesia y la Liturgia.
II. El perfil de la santidad: el sermón de la montaña.
III. La santidad amenazada: el mundo, el demonio y la carne.
IV. La lucha por la santidad: oración, sacramentos, penitencia y purificación en las pruebas.
V. El crecimiento en la santidad: virtudes teologales y cardinales.
VI. La difusión de la santidad: el apostolado.
VII. El premio de la santidad: glorificación de Dios, la salvación de mi alma y de las almas a mi encomendadas.

_________________________________________________________________________


5) Práctica en clase
Leer la cita bíblica que contiene la explicación de la Parábola del Sembrador
 (cf. Mt. 13, 18-23) y llegar a la conclusión de que Dios quiere que todos nos salvemos y por eso nos ha dejado en la Iglesia los medios para nuestra santificación.

Vamos a hacer un acróstico con la palabra santidad:

Señor, enséñame a amar con un corazón
Abierto y generoso como el tuyo, que
No busque la perfección en mis acciones sino consagrar
Toda mi vida a tu servicio con sencillez y alegría.
Ilumina mi entendimiento y fortalece mi espíritu para que pueda
Darme a los demás sin esperar nada a cambio.
Aprendamos de Jesús el mandamiento del amor y 
Descubramos en María un ejemplo de santidad.




Para terminar se les pedirá a las asistentes que cierren sus ojos y escuchen la canción "Quiero ser santo"



6) Compromiso
Esta semana voy a realizar mi trabajo con amor y  voy a ofrecer mis sufrimientos para gloria de Dios y salvación de mi alma.

sábado, 27 de septiembre de 2014

Tema 1.5 Formación Moral Básico (Pedagógico)

Tema 1.5 
La Iglesia es Una

1) Ideas Principales
  • En el credo decimos: "Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica.
  • Estas cuatro características nos hacen reconocer a nuestra Iglesia como la auténtica y verdadera Iglesia.
  • La unidad de la Iglesia tiene su origen en la unidad de la Santísima Trinidad.
  • La Iglesia es una porque proviene de Dios que es uno y trino.
  • La Iglesia es una porque Jesús murió en la cruz para reconciliar a todos los hombres con Dios, restituyendo la unidad de todos en un solo pueblo y en un solo cuerpo.
  • La Iglesia es una porque en ella compartimos: una misma fe, una misma jerarquía y una misma liturgia.
2) ¿Qué quiero dar a entender?
Que por el bautismo pasamos a formar parte del nuevo pueblo de Dios en el que compartimos una misma fe y un mismo espíritu.

3) Introducción.

Todo lo que ha hecho Dios, desde la creación hasta la Iglesia, ha sido por nuestro bien; no olvidemos que Dios es nuestro Padre bueno que nos ama.
Jesús ha fundado la Iglesia para unirnos a todos los hombres con Él, de manera que pudiésemos participar de su vida divina. Jesús es la cabeza de la Iglesia y nosotros somos su cuerpo. El miembro más excelente de todos es la Virgen. A este cuerpo pertenecemos los bautizados, y a formar parte de este cuerpo están llamados todos los hombres. Este cuerpo cuya cabeza es Jesús y cuyos miembros somos todos los bautizados, está animado y vivificado por el Espíritu Santo que habita en él como en un templo.
Por ser la Iglesia el cuerpo de Jesús:
Es Una, como el cuerpo es uno.
Es Santa, aunque esté llena de pecadores, porque Jesús es santo y le ha dado todos los medios para santificarnos, como son los sacramentos.
Es Católica, o sea, universal, porque todos los hombres están llamados a formar parte del cuerpo de Jesús.
Es Apostólica, porque conserva la misma fe que predicaron los apóstoles, y la misión que Jesús les dio se continúa por el Papa y los obispos, sucesores de los apóstoles.
La Iglesia es fruto del amor de Dios a los hombres. El Espíritu lleva a cabo esta obra del amor de Dios y mantiene a la Iglesia en la fe y la vivifica con los sacramentos. El Espíritu va agregando a la Iglesia nuevos miembros y les ayuda a amar a Dios y al prójimo. Hay en ella muchos hombres y mujeres, niños, jóvenes y mayores, sacerdotes, consagrados, seglares, misioneros… que buscan su salvación y colaboran en la salvación de los demás.

PARÁBOLA DE LA ESCUELA

(La Iglesia es una santa católica y apostólica)

Había una escuela con muchos maestros, con un director y, desde luego, con muchísimos niños.

Una

A)  La escuela es única y la misma para todos. Tenía un mismo reglamento, entraban y salían a una hora determinada, tenían los mismos textos, los mismos programas, los mismos maestros…
            La escuela era única aunque no todos asistían a la misma clase, ni tenían la misma edad,  ni sabían lo mismo, ni tenían la misma inteligencia, ni las mismas ganas de estudiar.
B) La Iglesia es única y la misma para todos. De manera parecida a la escuela, la Iglesia es una porque tiene la misma fe y los mismos sacramentos, y porque están al frente de ella el mismo Papa y los mismos Obispos, sucesores de los apóstoles.

Santa

A) En la escuela se aprende a ser cultos. Puede que haya algunos niños vagos que apenas aprenden nada, pero los niños normales tienen a su disposición a los maestros, que les pueden enseñar mucho aunque algunos niños parece que se empeñan en no aprender, pero eso no es culpa de la escuela sino de los niños.
B) En la Iglesia se aprende a ser santos. La iglesia es santa porque en ella podemos santificarnos por medio de la Palabra y de los
sacramentos. Si alguien no quiere santificarse le sucede lo mismo que al niño que no quiere estudiar.

Católica

A) La escuela es para todos. Si alguien no quiere asistir, allá él; no aprenderá, pero la escuela está abierta a todos.
B) La Iglesia es para todos. Por eso se llama católica, que significa universal, porque ha sido fundada por Jesús para salvar a todos los hombres, y todos están llamados a formar parte de ella. 

Apostólica

A) En la escuela hay unos responsables que la dirigen. Son el director y los profesores; con el paso de los años, se van sucediendo unos a otros, pero siempre con la misma finalidad: educar a los niños que asistan para que sean hombres bien formados el día de mañana.
B) En la Iglesia hay unos responsables que la dirigen. La Iglesia es apostólica porque el Papa y los Obispos son los sucesores de los Apóstoles y siempre con la misma finalidad: enseñan los mismo que ellos enseñaron y santifican a todos con los mismos siete sacramentos con que ellos santificaron, y la rigen con la misma autoridad con que ellos la rigieron.

4) Desarrollo del Tema
Hoy en día sabemos que existen diferentes Iglesias pero la verdadera Iglesia es la Católica porque es la que Cristo fundó. 
Jesucristo al fundar su Iglesia quiso darle cuatro características para diferenciarla de las demás: la Iglesia es una, santa, católica y apostólica.
La Iglesia es una debido a su origen que es un solo Dios verdadero con tres personas distintas (la Santísima Trinidad).
También la Iglesia es una debido a que su fundador, Jesús, murió en la cruz para salvarnos del pecado y restituir la unidad de todos los que creemos en Él en un solo pueblo y en un solo cuerpo. (CEC 813)
Jesús reúne a sus ovejas en un solo rebaño (cf. Jn. 10, 16)

Principios de la Unidad de la Iglesia
a. Unidad de Fe:Todos creemos en las mismas verdades  reveladas por Cristo.
b. Unidad Jerárquica: Toda la Iglesia por voluntad de Cristo está sometida a una misma autoridad que es el Papa, quien es sucesor del apóstol Pedro.
c. Unidad Litúrgica: Uno solo es el altar sobre el que Cristo renueva su sacrificio en la cruz. La misa es la misma en todo el mundo, solo se oficia en diferente idioma.

No hay que confundir unidad con uniformidad. La Iglesia Católica al rededor del mundo tiene diferentes maneras de pensar y costumbres que nos enriquecen.

¿Por qué se dan rompimientos en la Unidad de la Iglesia?
a. Herejía: es el rechazo de una verdad de fe de la Iglesia.
b. Apostasía: rechazo total de la fe cristiana.
c. Cisma: es el rechazo de la obediencia al Papa o a la comunión de los miembros de la Iglesia.

¿Qué es el ecumenismo?
Es buscar todo aquello que nos une con nuestros hermanos de otras Iglesias cristianas.
Los encuentros ecuménicos nos invitan a promover el amor entre todos los cristianos a partir de vivir el Evangelio.

5) Práctica en Clase
¡ Vamos a divertirnos jugando un juego de memoria !
Se sugiere hacer 6 pares de cartas a escoger del total que se anexa en el material didáctico. Cada carta se ampliará en tamaño carta, se le colocará una mica tamaño carta y todas llevarán un pedazo de cartulina del mismo color en la parte de atrás para que no se transparente la imagen.
Sobre la pared o el pizarrón se colocan las cartas boca abajo para que las señoras pasen a voltear de dos en dos las cartas buscando los pares.


6) Compromiso

Esta semana le pediré a Dios por la unidad de nuestra Iglesia a través de la siguiente oración:


Padre de amor, Tú nos has llamado a la unión con tu Hijo y nos has pedido que demos fruto en nuestro testimonio del Evangelio.

Por la gracia de tu Espíritu, haznos capaces de amarnos los unos a los otros y de permanecer en la unidad para que nuestra alegría sea completa.

Amén.


Nota: Se sugiere dar escrita esta oración en el reverso de una cruz de acuerdo al modelo que viene sugerido en la página 25 del manual "Iglesia Pueblo de Dios".

domingo, 21 de septiembre de 2014

F.HUMANA BASICO 1.8 ANGUSTIA Y DEPRESION PEDAGOGICO

TEMA 1.8    ANGUSTIA   Y DEPRESION    
 
¿Me preguntas por qué compro arroz y flores? Compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir.      (Confucio)
 
VALOR  A TRABAJAR        AFECTIVO
 
OBJETIVO  DE LA CLASE :  
Reconocer los síntomas  iniciales de la angustia y la depresión para poder prevenirlos
 
DESARROLLO DEL TEMA
 
ANGUSTIA
 
 
 
Es un estado de ansiedad que se presenta sin causa aparente  y a diferencia del miedo que tiene un motivo real para temer,  la  persona no tiene una idea clara de cual es la causa que se la produce
 
Tiene todos los síntomas del miedo, malestar en el estómago, alteración en la respiración, tensión muscular, incapacidad para pensar claramente, pero desconoce el motivo de su angustia.
 
Un ataque de angustia suele durar unos cuantos minutos pero puede repetirse al poco tiempo
 
Una persona que sufre angustia no puede controlarse solo con voluntad, es necesario tenerle paciencia y comprensión y si no podemos ayudarla  , debemos acudir a una ayuda profesional.
 
Cuando la angustia no puede controlarse y es recurrente , nos puede llevar a una depresión
 
DEPRESION
 
 

 
Es aquel estado de ánimo en el que se pierde todo interés por las actividades de la vida diaria e inclusive el enfermo deja de dormir y en casos graves  hasta de comunicarse.
La persona deprimida llega a caer en un estado de apatía absoluta, en donde nada ni nadie le interesa, llegando en ocasiones a pensar en el suicidio como única solución
 
La depresión se considera un trastorno psicológico de ésta época. Hombres, mujeres y hasta niños la padecen .
 
Se experimenta tristeza, decaimiento y melancolía  en forma intensa y frecuente.
Se habla de depresión cunado éste estado se prolonga  y no guarda proporción con el suceso que lo provocó e impide que la persona cumpa con sus ocupaciones cotidianas.
 
A menudo , la causa de la depresión es un estado de frustración , un sentimiento de fracaso
 
Los cambios hormonales en los jóvenes los lleva  a caer fácilmente  en estados de depresión,
La  afirmación de su persona  , la pertenencia y aceptación de un grupo social, las exigencias de su clase   pueden  hacerlos caer  en  depresión  y  fácilmente  perder el interés por la vida.
 
 
 
 
Algunos síntomas mas frecuentes de la depresión son :
 
TRISTEZA CONSTANTE
INDIFERENCIA A LO QUE NOS RODEA
APATIA
PERDIDA DE INTERES EN LO QUE ANTES NOS GUSTABA
DESCUIDO DE LA APARIENCIA PERSONAL
FALTA DE APETITO
PATRONES IRREGULARES DE SUEÑO
DISMINUCION DE COMUNICACION VISUAL Y VERBAL
BAJA AUTOESTIMA
CANSANCIO
PENSAMIENTOS SUICIDAS
 
Estos síntomas pueden presentarse esporádicamente en una persona normal , sin que esto represente una depresión.
+
Cuidemos la salud mental propia y la de nuestra familia  detectando a tiempo los síntomas que revelan la posibilidad de una falla emocional.
 
DINAMICA
DAR UNA COPIA A CADA ASISTENTE  DE LAS REGLAS QUE ESTAN EN EL MANUAL
 
CONCLUSION
La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. La mayoría de nosotros se siente de esta manera una que otra vez durante períodos cortos
Recordemos  que  siempre  hay alguien que  nos puede ayudar  , no permitamos que la depresión inunda nuestra  vida  .
Los hábitos de vida saludables pueden ayudar a prevenir la depresión. 
 
 
Cuando la vida te presente razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para reír.
La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes.
 

F.HUMANA BASICO 1.7 EDUCACION DE LA VOLUNTAD PEDAGOGICO

TEMA 1.7    EDUCACION DE LA VOLUNTAD

A nadie le faltan fuerzas; lo que a muchísimos les falta es voluntad.    (Victor Hugo)
 
No hay cosa por fácil que sea, que no la haga difícil la mala gana       (Juan Luis Vives)
 
 VALOR A TRABAJAR   .    AFECTIVO  E  INTELECTUAL
 
 
OBJETIVO DE LA CLASE :
 
Entender el proceso por el cual es posible adquirir una voluntad fuerte y capaz de realizar las actividades que nos proponemos
 
 
 
 
Educar la voluntad es la educación de las educaciones.

Se puede definir como la capacidad para hacer algo anticipando las consecuencias. Ponerse en movimiento para conseguir una meta pero aplazando la recompensa .Es tesón, empeño decidido, perseverancia que se crece ante las dificultades, energía y firmeza para no darse por vencido.

La voluntad es la piedra angular del éxito en la vida y uno de los más excelentes rasgos de la personalidad
¿Cuándo empezar a educar la voluntad?

Desde que nacen, porque hay un binomio formado por el orden y la constancia, que están en la base de la educación de la voluntad.

El período sensitivo del orden se da entre los 0-3 años, que nos indica que es el mejor momento para trabajarlo. Empezaremos por el orden en los hábitos básicos: Higiene, alimentación y sueño. Seguiremos con el orden material para ir avanzando hacia un orden en el tipo de vida hasta llegar a tener una jerarquía de valores.

Poco a poco y según vayan avanzando en edad se irán dando los diferentes períodos sensitivos de otras virtudes como la obediencia, la generosidad, la fortaleza… y deberemos ir aprovechando para educarles en esas virtudes, ya que una persona con voluntad es una persona con virtudes.
 
En personas adultas como nosotras significa que tendremos que empezar a formar nuestra inteligencia  con la verdad y con el bien, pues es la rectora de nuestros pensamientos.
Después tendremos que ocuparnos de nuestros sentimientos .
Para ser una buena persona no basta  pensar bien , es necesario obrar bien. Entonces  tendrá que entrar en juego nuestra voluntad.
 
La fuerza de voluntad es la capacidad de convertir en acciones las buenas resoluciones  que tenemos en mente.
 
Algunos obstáculos que hay que vencer para fortalecer la voluntad son:
 
LA INDECISION   .. que es la fluctuación en los momentos que debemos tomar resoluciones
 
 
 
 
 
LA PEREZA .- es la falta de ganas en todo, esa apatía para hacer cualquier cosa
 
 
 
 
 
 
 
 
 
LA INERCIA. es la incapacidad para salir de la  rutina, de hacer cambios o ajustes
 
 
 
 
 
 
 
LA DESIDIA O MOROSIDAD .- es la incapacidad de aplicarnos a nuestros deberes a su debido tiempo
 
 
 
 
 
 
LA INCONSTANCIA.  todos somos capaces de comenzar, de hacer proyectos , pero muy pocos son los que saben perseverar en las decisiones tomadas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CUALIDADES ESENCIALES DE LA VOLUNTAD
 
1.- DECISION  . Lo mas difícil de adquirir
2.- LA ACTIVIDAD REALIZADORA .- la resolución pertenece a nuestro mundo interior. Pero para lograr lo que nos proponemos debemos agregarle,  la actividad realizadora.   No quedarnos en el mundo de los sueños y proyectos , debemos llevarlos a cabo .
Existen las personas teóricas , aquellas que tienen las grandes ideas , pero son incapaces de actuar
También están los consejeros, dispuestos a decirle a otros lo que deben hacer.
3.- LA PERSEVERANCIA.- No bastan las 2 cualidades anteriores , hace falta la perseverancia también llamada CONSTANCIA para sobreponernos al tedio, al cansancio a las dificultades y a los fracasos .
 
ALGUNOS CONSEJOS PARA EDUCAR LA VOLUNTAD
1.- LA VOLUNTAD NECESITA UN APRENDIZAJE GRADUAL-
2.- PARA TENER VOLUNTAD HAY QUE EMPEZAR POR NEGARSE O VENCERSE EN LOS GUSTOS
3.- CUALQUIER APRENDIZAJE SE ADQUIERE CON MAS FACILIDAD A MEDIDA QUE LA MOTIVACION ES MAYOR
4.- TENER OBJETIVOS CLAROS
5.-A MEDIDA QUE SE VA FORTALECIENDO LA VOLUNTAD, UNO SE GOBIERNA MEJOR A SI MISMO, NO DEJANDOSE LLEVAR POR LOS ESTIMULOS INMEDIATOS
6.- UNA BUENA Y EFICIENTE EDUCACION DE LA VOLUNTAD ES UN INDICADOR DE MADUREZ DE LA PERSONALIDAD
7.-LA EDUCACION DE LA VOLUNTAD NO TIENE FIN.
 
DINAMICA
 
FORMAR EQUIPOS DE 5 O 6 PERSONAS  PARA COMENTAR LOS CASOS MAS COMUNES EN LOS QUE TENDEMOS A NO LLEVAR A LA PRACTICA NUESTROS BUENOS PROPOSITOS.
 
CONCLUSION
TODAS  HEMOS TENIDO LA EXPERIENCIA DE DEJAR DE CUMPLIR NUESTROS PROPOSITOS. ES MOMENTO DE HACERNOS CONCIENTES DE NUESTRA VOLUNTAS Y EJERCERLA  , Y ASI ENCONTRAR  MAYOR SATISFACCION EN NUESTRO ACTOS DIARIOS