Tema 3.5
Tercer Mandamiento: Santificarás las Fiestas
1) Ideas Principales
- El tercer mandamiento nos manda honrar a Dios con obras de culto en los días de fiesta.
- El descanso divino del séptimo día no se refiere a un Dios inactivo sino que señala el cumplimiento de haber terminado algo y expresa el descanso de Dios ante el trabajo bien hecho.
- En la ley antigua los días de fiesta eran los sábados y otros días particularmente solemnes para el pueblo hebreo; en la ley nueva son los domingos y otras festividades establecidas por la Iglesia.
- En los días de fiesta se nos manda como obra de culto asistir devotamente al santo sacrificio de la Misa.
- El buen cristiano santifica las fiestas: 1) asistiendo a la Doctrina cristiana, al sermón y a los divinos oficios; 2) recibiendo a menudo y con las debidas disposiciones los sacramentos de la Penitencia y de la Eucaristía; 3) ejercitándose en la oración y en obras de cristiana caridad con el prójimo.
- Hay que abstenernos de aquellas actividades que en Domingo nos impidan rendir culto a Dios.
- Están permitidas aquellas actividades familiares o de servicio social siempre y cuando no sean perjudiciales con la santificación del domingo.
2) ¿Qué quiero dar a entender?
Comprender la importancia de dedicar un día a la semana para honrar a Dios y las gracias que se reciben en la Misa dominical.
3) Introducción.
Hoy en día hemos entendido el descanso como algo que no tiene nada que ver con Dios. Nuestras diversiones y pasatiempos en ocasiones están muy alejadas de Dios y de la convivencia familiar. A veces, incluso, no podemos asistir a Misa porque no nos dio tiempo sabiendo que el domingo es "día del Señor".
La Iglesia, en su esfuerzo por ayudar al hombre, establece un mínimo indispensable que consiste en asistir a Misa y no realizar trabajos que impidan el culto a Dios o el debido descanso. "Santificar las fiestas" es dar un sentido de unión con Dios al descanso merecido y a la necesaria convivencia familiar.
Es la Iglesia quien determina cuales de esas fiestas son de precepto o de guardar; es decir, las que debemos santificar como si fuera domingo. Para la República Mexicana, en concreto son sólo cuatro:
- La Natividad del Señor: 25 de Diciembre;
- La Maternidad Divina de la Virgen: 1 de Enero;
- Nuestra Señora de Guadalupe: 12 de Diciembre;
- La solemnidad del Cuerpo y la Sangre del Señor (Corpus Christi), el jueves posterior a la Solemnidad de la Santísima Trinidad.
4) Desarrollo del Tema
Dios nuestro Señor quiere que cada semana le dediquemos un día de fiesta para darle gloria y para nuestro bien y descanso.
Ese día ya no es el sábado como en el Antiguo Testamento, sino que la fiesta es el domingo, porque es el día en que Jesucristo resucitó gloriosos del sepulcro.
Los Apóstoles comenzaron a celebrar este día de la Resurrección y la Iglesia ha puesto en este mismo día la obligación de oír Misa entera todos los domingos y feriados religiosos de precepto juntamente con el descanso dominical.
Cuando no hay sacerdote o existe algún impedimento grave para asistir a la Santa Misa, se ha de procurar participar en una liturgia o en oraciones especiales al Señor; además que hay que santificar y observar el descanso dominical.
Sentido del domingo cristiano:
- su origen es de tradición apostólica y enlaza con el mismo día de la resurrección de Jesucristo; de aquí su nombre de “día del Señor”;
- es un día dedicado a que los bautizados recuerden su vocación, para que den gracias por haber sido salvados y a que se empleen en la instrucción religiosa y en la plegaria cristiana, especialmente en la participación de la Eucaristía;
- el domingo es la fiesta primordial del calendario cristiano; por eso es un día dedicado a la piedad y a la alegría cristiana;
- finalmente, el domingo, para cumplir todos esos objetivos, se ha de dedicar al descanso, por lo que se prohíbe el trabajo.
¿Qué nos manda el tercer mandamiento de la Ley de Dios?
El tercer mandamiento de la Ley de Dios nos manda participar en la Misa los domingos y demás feriados religiosos de precepto, observando el descanso dominical; y quienes voluntariamente faltan a esta obligación cometen un pecado grave.
Los cristianos santifican el
domingo y las demás fiestas de precepto participando en la Eucaristía del Señor
y absteniéndose de las actividades que les impidan rendir culto a Dios
La Misa es el acto más grande de adoración
y culto que podemos ofrecer a Dios en la tierra. Al igual que los primeros
cristianos, nos reunimos alrededor del altar y del sacerdote -que representa a
Jesucristo- para celebrar el santo sacrificio de la Misa.
Para
ayudarnos a cumplir el tercer mandamiento de la ley de Dios, la Iglesia ha
impuesto la obligación de oír Misa entera todos los domingos y fiestas de
guardar. Este mandamiento obliga al cristiano que ha cumplido 7 años y tiene
uso de razón. El que no asiste a Misa comete pecado mortal, a no ser que esté
dispensado, como es el caso de un enfermo o el que cuida del enfermo.
¿Qué quiere decir descanso dominical?
La vida humana
sigue un ritmo de trabajo y descanso. La institución del domingo contribuye a
que todos disfruten del tiempo de descanso y solaz suficiente, que les permita
cultivar su vida familiar, cultural, social y religiosa.
En los domingos y fiestas de precepto los
cristianos deben abstenerse de trabajos y actividades que impiden dar culto a
Dios, para gozar de la alegría propia del día del Señor y disfrutar del debido
descanso de la mente y del cuerpo.
Podemos descansar con diversiones sanas que no
ofenden a Dios, con una vida familiar más intensa, haciendo deporte o
excursiones, etc. Nunca deberíamos ofender a Dios, pero mucho menos en domingo
o día de fiesta.
Crisis de la práctica dominical.
El Arzobispado Primado de México informó que el número de personas que participan en misa cada domingo oscila entre seis y nueve por ciento de los bautizados, realidad que contrasta con las estadísticas que revelan que 90 por ciento de los mexicanos son católicos.
El Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México señaló que la Iglesia Católica, como misionera, está consciente del reto que tiene para elevar el nivel espiritual de los fieles y hacer que se involucren más con la riqueza espiritual de los sacramentos.
Esto ocurre pese a las numerosas muestras de piedad popular que arrojan cifras sorprendentes, como la asistencia anual a la Basílica de Guadalupe de más de 10 millones de fieles en diciembre, así como en las celebraciones de Navidad, Año Nuevo, Fiesta de la Candelaria, Miércoles de Ceniza y Semana Santa.
En dicha información se explica que desde hace varios años, la Iglesia estudia la realidad en la que se encuentra y sabe de la nobleza de los fieles, pero también del grado de apatía al momento de cumplir con las obligaciones que impone la religión.
De ahí que el Cardenal Norberto Rivera Carrera ha recomendado a los sacerdotes que:
"La religiosidad popular debe ir más allá de conservar usos y costumbres, tradiciones y folklore".
Para recuperar el domingo hay que comenzar por recuperar a Dios en el corazón humano, recuperar actitudes como la gratitud, alabanza, confianza y amor.
5) Dinámica
Leer la narración que viene en el manual al inicio del tema para provocar la reflexión de las asistentes.Se propone realizar un calendario dominical para que lleven un registro de su asistencia a la misa durante la cuaresma y la pascua.Se escribirá en cada corazón la fecha de cada domingo y la cita bíblica del Evangelio, por cada domingo que asistan pegarán una estrella . Otra propuesta es llevar a la unidad la película "El Gran Milagro" y elaborar un cuestionario para que lo respondan.
6) Compromiso
Asistir todos los domingos a misa.