lunes, 31 de marzo de 2014

F. HUMANA BASICO 3.9 PEDAGOGICO

TEMA  3.9   COMO DISFRUTAR LAS VACACIONES


OBJETIVO:

Compartir y tomar ideas para que la temporada de las vacaciones sea un tiempo de diversión saliendo de la rutina, aprovechándolo para fomentar en los hijos nuevos hábitos que los preparen para el siguiente ciclo de actividades y nos ayude a mejorar las relaciones familiares.


DESARROLLO  DEL TEMA
Cuando los hijos han terminado con la escuela, desean levantarse más tarde y dedicarse a descansar, en vez de buscar actividades físicas y divertidas para pasar el día más entretenidos. Entonces, en casa todo se retrasa

Las vacaciones es un tiempo propicio para practicar las virtudes de una forma divertida. Es importante recordar que es más fácil perder un hábito que adquirirlo. Este es un muy buen momento para practicar la generosidad y el servicio mutuo. Tomando en cuenta que la casa es de todos, se les puede dar a todos y cada uno ciertos encargos que los harán sentir útiles y partícipes del bienestar familiar

Además de nutrir al cuerpo y a la mente, debemos nutrir el espíritu, lo cual se logra viviendo los valores, reforzando las virtudes y reflexionando. Cada persona conoce en lo que puede mejorar y, con un poco de reflexión, puede llegar a trazarse un proyecto de vida con metas a corto, mediano y largo plazo. Los padres pueden ayudar a los hijos según la edad de cada uno de ellos a realizar su propio proyecto


La televisión, los videojuegos y el internet pueden alejarnos a los unos de los otros. El tiempo vuela y al estar “conectados” a cualquiera de estos aparatos, pasa desapercibido. Fomentemos la lectura y hagamos ratos para compartir lo que estamos leyendo.
 
Es importante también abrir las puertas del hogar para los amigos, así además de que los niños gozan, los padres pueden conocerlos, involucrarse con ellos y detectar cuando hay alguno que pudiera no ser muy buena influencia
 
En esos tiempos más relajados, hay más momentos para demostrar el amor a los hijos, abrazarlos, hacerles sentirse amados, convivir y dejar en ellos buenos recuerdos para el futuro
 
CONCLUSION
Es importante tener las vacaciones planeadas con actividades recreativas y placenteras para los hijos, ellos se sentirán más contentos y satisfechos de participar en las labores del hogar aunque al inicio no les atraiga mucho la idea. Los paseos, los momentos de convivencia y los que los hacen sentirse bien serán parte de sus recuerdos agradables en el futuro. Los hábitos se pierden con facilidad y cuesta mucho esfuerzo recuperarlos.

F. HUMANA BASICO 3.8 PEDAGOGICO

TEMA  3.8     EL AMOR  A MI CIUDAD


OBJETVO:

Conocer  algunos datos históricos de nuestra ciudad

                 
Consumada ya la Conquista y fundada la Ciudad de Puebla de los Angeles, en los primeros días de marzo de 1552 llegaron a estos contornos los Capitanes Don Miguel y Martín de Rojas, indigenas Tlaxcaltecas de los aliados del Conquistador a preparar el recibimiento del Juez Visitador, Don Diego Ramírez y Mendoza que venia a demarcar los límites del nuevo pueblo de Teziuhyotepetzintlan que iba a ser fundado para nueva cabecera del mismo nombre. El viernes 15 de marzo del mismo año y siendo Virrey de la Nueva España Don Luis de Velasco (padre), llegó el juez Visitador Don Diego Ramírez y Mendoza acompañado del Teniente General Don Juan Gómez, de don Carlos Vázquez y de Don Juan González, Alcaldes Mayores de las Provincias de San Juan de los Llanos y Jalapa respectivamente, de ayudantes, oficiales y otros miembros de su brillante séquito. A recibirlos estuvieron el Gobernador y el Alcalde de Mexcalcuautla, más tarde bautizados con el nombre de Miguel de Santiago el primero y con el de Pablo Jiménez el segundo.
 En primer término se procedió a la consolidación de la Conquista en el bautismo de todos los indígenas.
Por indicaciones del Señor Visitador, el Gobernador de Mexcalcuautla citó a todos los hijos de los pueblos y barrios de su dependencia para que vinieran a recibir las aguas bautismales en Teziuhyotepetzintlan, en el paraje que hoy se conoce por "La Garita".
 Todos acataron el llamamiento del Excmo. Señor Visitador, excepto los chignautecos que fueron remisos en no haber querido unirse en esta forma a la Cristiandad.
Los primeros bautizados fueron los Señores de Mexcalcuautla, Do Miguel de Santiago y Don Pablo Jiménez y todos los de ese pueblo y sus dependencias.
 En seguida las autoridades y vecinos de Tzimpaco (ahora San Juan Acateno), y en tercer lugar los del pueblo de Xiutetelco. Tres días más tarde y a ruegos de los Señores de Mexcalcuautla, cedieron los chignautecos a recibir las aguas del bautismo.
Los lugares señalados para la fundación y asiento del nuevo pueblo de Teziuhyotepetzintlan, hoy Teziutlán, fueron los conocidos con los nombres de Teziuhyotepetzintlan, Teziuhyotepexpan y Teziuhtanapan, cuya situación era la más ventajosa ya que tenían cerca buena y abundante agua y magníficos bosques y estarían a las veras del Camino Real que de Puebla, pasando por San Juan de los Llanos (hoy Libres) conducía a Tierra Caliente y al mar.
El jeroglífico de Teziutlán significa: "Lugar cerca del cerro donde graniza". El lugar para la edificación del primer templo y para depositar el tesoro principal del culto Divino fue el de Teziuhyotepexpan donde se levantó una ermita consagrada a San Miguel Arcángel como patrón del nuevo pueblo, y que existió por donde hoy se levanta el altar mayor de la Catedral o por la Capilla
de Nuestra Señora del Rosario.
Cronología de hechos Históricos
  • 1552 15 de marzo se funda Teziuyotepetzintlán por cédula virreynal.
  • 1620 Se le denomina Teziutlán
  • 1710 16 de enero se delimitan los límites por cédula real.
  • 1812 Se organizan contingentes para luchar por la Independencia Nacional
  • 1839 Se organiza en el mes de marzo el cuartel del general José Antonio Mejía, quien dos meses después fuera asesinado en Acajete por órdenes de Santana.
  • 1847 El 24 de febrero recibe el título de Villa de Teziutlán.
  • 1847 El 10 de agosto se erige en ciudad de Teziutlán de Mejía.
  • 1865 La guardia nacional teziuteca es derrotada por las tropas imperialistas austriacas.
  • 1866 Los teziutecos logran expulsar a las fuerzas incasoras.
  • 1943 El 12 de febrero, por decreto, se concede el escudo de armas.

              
Los personajes ilustres que presentamos ahora son los que se dieron a conocer en el ámbito nacional e internacional, por su labor política, académica, artística o profesional, son personajes que dieron a conocer nuestra regionalidad y algunos, a pesar de ser criticados y censurados fueron teziutecos que amaron a nuestro terruño, tal es el caso de Maximino Ávila Camacho que en otros lugares se le conoce como cacique mayor de la Sierra y que Teziutlán lo hizo progresar en pocos años, y mucho de ese progreso de nuestro pueblo se lo debemos a él y a su familia.
Con esta relación de personajes no queremos decir que sean los únicos y los más importantes, no, los personajes que Teziutlán vio nacer que demostraron su entrega en su trabajo y en su vida personal han sido importante para el desarrollo regional, por eso son personajes, independientemente de que hayan destacado o no, son importantes y, todos, son teziutecos, ni más ni menos.
Todos ellos son nuestra gente: el político, el médico, el general, el sacerdote, el sastre, el abogado, el carpintero, el panadero o el comerciante, el profesor, o los obreros o artesanos, sin dejar de lado a los empresarios actuales que aunque pagan poco, ofrecen una buena cantidad de empleos que hacen sobrevivir a decenas de familias serranas; por ello, todos nuestros personajes siempre estarán en la memoria colectiva.

 
Ignacio José Miranda 1710-?
Juan Nepomuceno Cordero de Hoyos 1822-1884
Ernesto Bello Martínez 1873-1951
Florencio Carrillo Álvarez 1889-1069
Manuel Gómez Varela 1890-1955
Maximino Ávila Camacho 1891-1945
Bernardo Bandala 1893-1959
Manuel Ávila Camacho 1894-1955
Vicente Lombardo Toledano 1894-1968
Luis Audirac Gálvez 1998-?
Antonio Espino Mora, Clavillazo 1910-1993
Luis Vázquez Lapuente 1911-?
María del Carmen Millán Acevedo 1914-1982
Rafael Ávila Camacho 1914-1975
                   
         

 DINAMICA
Ofrecer  a cada una de las asistentes la La leyenda de la virgen del Carmen




miércoles, 12 de marzo de 2014

Tema 3.6 Formación Moral (Pedagógico)

Tema 3.6
Cuarto Mandamiento: Honrarás a tu Padre y a tu Madre


1) Ideas Principales
  • Dice Dios en el libro del Éxodo 20, 12: “Honra a tu padre y a tu madre, para que se prolonguen tus días sobre la tierra que el Señor, tu Dios, te va a dar”. 
  • Dios quiso que, después de Él, honrásemos a nuestros padres, a los que debemos la vida y que nos han transmitido el conocimiento de Dios. Estamos obligados a honrar y respetar a todos los que Dios, para nuestro bien, ha investido de su autoridad.
  • Este mandamiento implica y sobrentiende los deberes de los padres, tutores, maestros, jefes, magistrados, gobernantes, de todos los que ejercen una autoridad sobre otros o sobre una comunidad de personas.
  •  La familia cristiana es una comunión de personas, reflejo e imagen de la comunión del Padre y del Hijo en el Espíritu Santo. 
  • "El respeto filial se expresa en la docilidad y la obediencia verdaderas. "Guarda, hijo mío, el mandato de tu padre y no desprecies la lección de tu madre... en tus pasos ellos serán tu guía; cuando te acuestes, velarán por ti; conversarán contigo al despertar" (Pr 6, 20-22). "El hijo sabio ama la instrucción, el arrogante no escucha la reprensión" (Pr 13, 1).
  • El cuarto mandamiento recuerda a los hijos mayores de edad sus responsabilidades para con los padres. En la medida en que ellos pueden, deben prestarles ayuda material y moral en los años de vejez y durante sus enfermedades, y en momentos de soledad o de abatimiento
  •  Los padres deben mirar a sus hijos como a hijos de Dios y respetarlos como a personas humanas. Han de educar a sus hijos en el cumplimiento de la ley de Dios, mostrándose ellos mismos obedientes a la voluntad del Padre de los cielos.


2) ¿Qué quiero dar a entender?
Que las asistentes comprendan la relación que Dios tiene con nosotros como hijos adoptivos y la importancia de honrar a nuestros padres con amor, respeto y obediencia.

3) Introducción

El único mandamiento con "premio"
"La vida humana conserva siempre su valor a los ojos de Dios" –advirtió el Papa. Por ello la gente mayor "participa plenamente en la misión de la Iglesia" porque ellos llevan consigo "la memoria y la sabiduría de la vida".
"Dios nos enseña a respetar a los abuelos, en su memoria está el futuro de un pueblo", agregó sobre este tema que le es tan caro. Un pueblo que "no respeta a los abuelos" no tiene memoria y por lo tanto tampoco futuro", advirtió.
El Papa había recordado al anciano Eleazar (libro de los Macabeos) que elige el martirio por coherencia con su feen Dios y para dar testimonio de rectitud a los jóvenes: "Este noble, frente a los carceleros que querían obligarlo a abjurar, prefirió el martirio, el sacrificio de la vida, antes que una salvación lograda con hipocresía. Entre la apostasía y la fidelidad no dudó, en vez de cuidar de sí mismo pensó en los jóvenes", en lo que su acto de coraje podría dejarles en recuerdo.  
"Vivimos en un tiempo en el cual los ancianos no cuentan –lamentó. Es feo decirlo, pero se los descarta, porque molestan. [Pero] los ancianos son los que nos traen la historia, la doctrina, la fe y nos las dan en herencia. Los abuelosson un tesoro. La memoria de nuestros antepasados nos lleva a la imitación de la fe. La vejez muchas veces es un poco fea, ¿no? Por las enfermedades que trae y todo eso, pero la sabiduría de nuestros abuelos es la herencia que debemos recibir".
En un momento, hasta pareció estar haciendo referencia a una etapa bien concreta de la Argentina. Fue cuando dijo: "Recemos por nuestros abuelos y abuelas, que tantas veces han tenido un rol heroico en la transmisión de la fe en tiempos de persecución. Cuando papá y mamá no estaban en casa, e incluso tenían ideas extrañas, que la política de aquel tiempo enseñaba, fueron las abuelas las que nos transmitieron la fe".
Finalmente, recordó que el cuarto mandamiento –"Honrarás a tu padre y a tu madre..."- es el único que tiene recompensa: "...para que se prolonguen tus días sobre la tierra que el Señor, tu Dios, te va a dar".
4) Desarrollo del Tema
¿Qué significa honra a tu padre y a tu madre? 
- Significa que les debes respetar, dar afecto, cariño, amor y reconocimiento.
- Dios creó la familia. Un hombre y una mujer que se aman y se casan forman un hogar. Aunque cada miembro de la familia tiene diferentes responsabilidades ( el padre trabaja, la madre cuida a los niños, los hijos estudian o ayudan a sus padres ), todos tienen la misma dignidad es decir son personas iguales. Nunca un padre deberá sentirse más que la madre o la madre más que los hijos. Cada miembro de la familia es por igual hijo de Dios. Cada uno tiene derechos y obligaciones.

LOS DEBERES DE LOS HIJOS

1) LOS HIJOS DEBEN SER AGRADECIDOS

Recuerda que de tus padres has nacido. ¿Cómo les pagarás esto?.
Debes agradecerles también, que mediante su amor, su cuidado y su trabajo, ellos te han ayudado a ¨crecer¨ :
a) En tu cuerpo --- ellos han trabajado duro para proveerte de alimento, ropa, medicinas, desde que viniste al mundo.
b) En tu mente --- ellos han hecho un gran es fuerzo para enseñarte las cosas, para que tuvieras oportunidad de ir a la escuela.
c) En tu alma --- son tus padres los primeros que te hablaron de Dios, te dieron la fe, te enseñaron a orar, te enseñaron lo que está bien y lo que está mal.
¡ Tienes tanto que agradecerles !
¿ Alguna vez se los has dicho ?
2) LOS HIJOS DEBEN SER OBEDIENTES
La Biblia dice :
¨ Guarda hijo mío, el mandato de tu padre y no desprecies la lección de tu madre... en tus pasos ellos serán tu guía ¨ (Pr 6,20-21)
- Mientras el hijo vive en casa de sus padres, debe obedecer todo lo que estos dispongan para su bien o el de la familia.
La obediencia a los padres debe ser considera da como la obediencia a Dios. La Biblia dice :
¨Hijos, obedeced en todo a vuestros padres, porque esto es grato a Dios en el Señor¨.
(Col 3,29; Cf Ef 6,1)
- Cuando los hijos se hacen mayores, deben seguir respetando a sus padres, deben tratar de darles gusto en sus deseos, aceptar sus consejos cuando los corrijan con razón.

La obediencia a los padres termina cuando el hijo mayor se casa o se independiza, pero el respeto , y el estar abierto a sus consejos, permanece siempre.
- Aquí hay algo importante: los hijos deben obedecer a sus padres en todo lo que no sea una ofensa a Dios. Si alguna vez un padre o madre mandara a su hijo hacer algo que el hijo sabe que es una cosa mala, no tiene obligación de obedecerlo.

3) LOS HIJOS DEBEN ATENDER LAS NECESIDADES DE SUS PADRES.
Los hijos mayores de edad tienen la responsabilidad de prestarles ayuda material (ayudarles en cuestión de dinero) y moral (apoyarlos, visitarlos, cuidarlos) en los años de vejez, durante sus enfermedades y en momentos de soledad o tristeza.

La Biblia dice :

¨Hijo, cuida de tu padre en su vejez, y en su vida no le causes tristeza. Aunque haya perdido la cabeza, se indulgente, no lo desprecies... ¨(Si 3, 12-13)

LOS DEBERES DE LOS PADRES
- Es muy importante que si eres Padre, reflexiones la siguiente idea : ¡ EL FIN DE LOS HIJOS ES ALCANZAR LA VIDA ETERNA !


- SÌ, Dios ha dado a los padres un niño, un alma nueva, pura. En las manos de los padres está el moldearlo para bien o para mal.
- Los padres tienen obligación de :
a) Dar alimento, vestido , cobijo y atención médica, en la medida que su situación lo permita.
b) Mandar a sus hijos a la escuela, para hacer de ellos hombres útiles y trabajadores.
c) Formarlos en la RELIGIÓN CATÓLICA:

Bautizarlos, hablarles desde pequeños de Dios que es su Padre bueno que los ama y a quien deben obedecer, enseñarlos a orar, procurar que si es posible vayan a aprender el catecismo en la Iglesia, enseñarlos a ir a misa, leerles el evangelio ...
- Lo más importante para un padre no debe ser las cosas que puede dar a su hijo, sino la FORMACIÓN que le de para que él logre lo único importante en su vida: llegar a ser bueno y salvarse para vivir toda la eternidad con Dios en el cielo.
- Los padres deben crear un hogar donde se viva el amor, la ternura, la amabilidad, el perdón, el respeto, la fidelidad, la honradez, la verdad y el servicio desinteresado. La mejor forma de enseñarles esto es con el EJEMPLO . Recuerda que un hijo asimila mucho más lo que ve que lo que se le dice.

- Los padres deben de mirar a sus hijos como a ¨HIJOS DE DIOS¨ y respetarlos como a personas humanas. Los padres aunque se enojen, deben siempre dominarse a sí mismos, nunca maltratar ni humillar a los hijos.
- Los padres deben reconocer cuando se equivoquen y pedir disculpas. Padres e hijos deben siempre perdonarse unos a otros.

- Los padres, más que tratar toda la vida de controlar a sus hijos, deberán enseñarles cuando crezcan a HACER BUEN USO DE SU LIBERTAD , o sea que ellos solos, sabiendo lo que está bien y lo que no, decidan sus acciones.
Hay que educarlos bien, y después soltarlos.

- Los padres deben enseñar a sus hijos a cuidarse de los peligros y de las cosas malas que hay en el mundo ( alcohol, droga, perdición...).
- Los padres podrán dar su consejo pero nunca presionar a sus hijos cuando escojan una profesión o cuando escojan aquel con quien quieren casarse. Deberán aceptar con alegría y respetar a sus hijos si alguno escoge la vocación de seguir a Cristo como sacerdote o monja.


5)  Dinámica
Se propone que las asistentes hagan una carta en la que le pidan perdón a sus padres  y a sus hijos por los errores cometidos. Al final se queman las cartas.

6) Compromiso
Vamos a pedir le a Dios por nuestros padres mayores, enfermos o difuntos con la siguiente oración.

                                             Oración de los hijos por sus padres

Dios, concédeme comprender mejor a mis padres, y saber devolverles amor por amor.
Si yo no puedo amarlos como antes es que debo amarlos más.

No ya como un niño que balbucea, sino como una mujer que sabe lo que tiene que decir, y que expresa su alma en un lenguaje dulce y fuerte.
Yo me acercaré a mi padre y a mi madre, que sufren por mí, y cuyo trabajo hasta ahora no he apreciado.
Esta noche diré y repetiré, con más comprensión que otras veces, la antigua oración de mi infancia:
Padre nuestro, que estás en los cielos, escucha a tus hijos. Te pedimos por nuestros padres.
Por medio de ellos nos lo diste todo, devuélveles todo el bien que nos han hecho.
Nos han dado la vida: consérvales la salud.
Nos han dado el alimento: dales el pan de cada día.
Nos han dado el vestido: que sus almas se hallen vestidas siempre de tu gracia.
Concédeles sobre la tierra la felicidad que se encuentra en servirte y amarte.
Y haz que podamos estar un día reunidos en el cielo.
Amén 

martes, 11 de marzo de 2014

Tema 3.5 Formación Moral (Pedagógico)

Tema 3.5
Tercer Mandamiento: Santificarás las Fiestas

1) Ideas Principales
  • El tercer mandamiento nos manda honrar a Dios con obras de culto en los días de fiesta.
  • El descanso divino del séptimo día no se refiere a un Dios inactivo sino que señala el cumplimiento de haber terminado algo y expresa el descanso de Dios ante el trabajo bien hecho.
  • En la ley antigua los días de fiesta eran los sábados y otros días particularmente solemnes para el pueblo hebreo; en la ley nueva son los domingos y otras festividades establecidas por la Iglesia.
  • En los días de fiesta se nos manda como obra de culto asistir devotamente al santo sacrificio de la Misa.
  • El buen cristiano santifica las fiestas: 1) asistiendo a la Doctrina cristiana, al sermón y a los divinos oficios; 2) recibiendo a menudo y con las debidas disposiciones los sacramentos de la Penitencia y de la Eucaristía; 3) ejercitándose en la oración y en obras de cristiana caridad con el prójimo.
  • Hay que abstenernos de aquellas actividades que en Domingo nos impidan rendir culto a Dios.
  • Están permitidas aquellas actividades familiares o de servicio social siempre y cuando no sean perjudiciales con la santificación del domingo.
2) ¿Qué quiero dar a entender?

Comprender la importancia de dedicar un día a la semana para honrar a Dios y las gracias que se reciben en la Misa dominical.

3) Introducción.

Hoy en día hemos entendido el descanso como algo que no tiene nada que ver con Dios. Nuestras diversiones y pasatiempos en ocasiones están muy alejadas de Dios y de la convivencia familiar. A veces, incluso, no podemos asistir a Misa porque no nos dio tiempo sabiendo que el domingo es "día del Señor".

La Iglesia, en su esfuerzo por ayudar al hombre, establece un mínimo indispensable que consiste en asistir a Misa y no realizar trabajos que impidan el culto a Dios o el debido descanso. "Santificar las fiestas" es dar un sentido de unión con Dios al descanso merecido y a la necesaria convivencia familiar.

Es la Iglesia quien determina cuales de esas fiestas son de precepto o de guardar; es decir, las que debemos santificar como si fuera domingo. Para la República Mexicana, en concreto son sólo cuatro:

  • La Natividad del Señor: 25 de Diciembre; 

  • La Maternidad Divina de la Virgen: 1 de Enero;


  •  Nuestra Señora de Guadalupe: 12 de Diciembre;


  •  La solemnidad del Cuerpo y la Sangre del Señor (Corpus Christi), el jueves posterior a la Solemnidad de la Santísima Trinidad.


4) Desarrollo del Tema

Dios nuestro Señor quiere que cada semana le dediquemos un día de fiesta para darle gloria y para nuestro bien y descanso.
Ese día ya no es el sábado como en el Antiguo Testamento, sino que la fiesta es el domingo, porque es el día en que Jesucristo resucitó gloriosos del sepulcro.
Los Apóstoles comenzaron a celebrar este día de la Resurrección y la Iglesia ha puesto en este mismo día la obligación de oír Misa entera todos los domingos y feriados religiosos de precepto juntamente con el descanso dominical.
Cuando no hay sacerdote o existe algún impedimento grave para asistir a la Santa Misa, se ha de procurar participar en una liturgia o en oraciones especiales al Señor; además que hay que santificar y observar el descanso dominical.
Sentido del domingo cristiano:
- su origen es de tradición apostólica y enlaza con el mismo día de la resurrección de Jesucristo; de aquí su nombre de “día del Señor”;
- es un día dedicado a que los bautizados recuerden su vocación, para que den gracias por haber sido salvados y a que se empleen en la instrucción religiosa y en la plegaria cristiana, especialmente en la participación de la Eucaristía;
- el domingo es la fiesta primordial del calendario cristiano; por eso es un día dedicado a la piedad y a la alegría cristiana;
- finalmente, el domingo, para cumplir todos esos objetivos, se ha de dedicar al descanso, por lo que se prohíbe el trabajo.


¿Qué nos manda el tercer mandamiento de la Ley de Dios?
El tercer mandamiento de la Ley de Dios nos manda participar en la Misa los domingos y demás feriados religiosos de precepto, observando el descanso dominical; y quienes voluntariamente faltan a esta obligación cometen un pecado grave.
Los cristianos santifican el domingo y las demás fiestas de precepto participando en la Eucaristía del Señor y absteniéndose de las actividades que les impidan rendir culto a Dios
La Misa es el acto más grande de adoración y culto que podemos ofrecer a Dios en la tierra. Al igual que los primeros cristianos, nos reunimos alrededor del altar y del sacerdote -que representa a Jesucristo- para celebrar el santo sacrificio de la Misa.

Para ayudarnos a cumplir el tercer mandamiento de la ley de Dios, la Iglesia ha impuesto la obligación de oír Misa entera todos los domingos y fiestas de guardar. Este mandamiento obliga al cristiano que ha cumplido 7 años y tiene uso de razón. El que no asiste a Misa comete pecado mortal, a no ser que esté dispensado, como es el caso de un enfermo o el que cuida del enfermo.

¿Qué quiere decir descanso dominical?
La vida humana sigue un ritmo de trabajo y descanso. La institución del domingo contribuye a que todos disfruten del tiempo de descanso y solaz suficiente, que les permita cultivar su vida familiar, cultural, social y religiosa.
  En los domingos y fiestas de precepto los cristianos deben abstenerse de trabajos y actividades que impiden dar culto a Dios, para gozar de la alegría propia del día del Señor y disfrutar del debido descanso de la mente y del cuerpo.
  Podemos descansar con diversiones sanas que no ofenden a Dios, con una vida familiar más intensa, haciendo deporte o excursiones, etc. Nunca deberíamos ofender a Dios, pero mucho menos en domingo o día de fiesta.
Crisis de la práctica dominical.
El Arzobispado Primado de México informó que el número de personas que participan en misa cada domingo oscila entre seis y nueve por ciento de los bautizados, realidad que contrasta con las estadísticas que revelan que 90 por ciento de los mexicanos son católicos.
El Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México señaló que la Iglesia Católica, como misionera, está consciente del reto que tiene para elevar el nivel espiritual de los fieles y hacer que se involucren más con la riqueza espiritual de los sacramentos.
Esto ocurre pese a las numerosas muestras de piedad popular que arrojan cifras sorprendentes, como la asistencia anual a la Basílica de Guadalupe de más de 10 millones de fieles en diciembre, así como en las celebraciones de Navidad, Año Nuevo, Fiesta de la Candelaria, Miércoles de Ceniza y Semana Santa.
En dicha información se explica que desde hace varios años, la Iglesia estudia la realidad en la que se encuentra y sabe de la nobleza de los fieles, pero también del grado de apatía al momento de cumplir con las obligaciones que impone la religión. 
De ahí que el Cardenal Norberto Rivera Carrera ha recomendado a los sacerdotes que:
"La religiosidad popular debe ir más allá de conservar usos y costumbres, tradiciones y folklore".
Para recuperar el domingo hay que comenzar por recuperar a Dios en el corazón  humano, recuperar actitudes como la gratitud, alabanza, confianza y amor.
5) Dinámica
Leer la narración que viene en el manual al inicio del tema para provocar la reflexión de las asistentes.Se propone realizar  un calendario dominical para que lleven un registro de su asistencia a la misa durante la cuaresma y la pascua.Se  escribirá en cada corazón la fecha de cada domingo y la cita bíblica del Evangelio, por cada domingo que asistan pegarán una estrella . Otra propuesta es llevar a la unidad la película "El Gran Milagro" y elaborar un cuestionario para que lo respondan.

6) Compromiso
Asistir todos los domingos a misa.


lunes, 10 de marzo de 2014

Tema 3.4 Formación Moral (Pedagógico)

Tema 3.4
Segundo Mandamiento: No tomarás el nombre de Dios en vano.

1) Ideas Principales
  • El nombre del Señor es Santo y por eso no podemos hacer un mal uso de él.
  • El segundo mandamiento prohíbe abusar del nombre de Dios, es decir, todo uso inconveniente del nombre de Dios, de Jesucristo, de la Virgen María y de todos los santos.
  • La blasfemia consiste en usar de una manera injuriosa el nombre de Dios.
  • Hacer juramento o jurar es tomar a Dios por testigo de lo que se afirma. Es invocar la veracidad divina como garantía de la propia veracidad.
  •  El falso juramento invoca a Dios como testigo de una mentira.
  • La tradición de la Iglesia ha comprendido las palabras de Jesús en el sentido de que no se oponen al juramento cuando éste se hace por una causa grave y justa (por ejemplo, ante el tribunal).
2) ¿Qué quiero dar a entender?
Que debemos hacer conciencia de la grandeza del nombre de Dios para no hacer de él un uso indebido.

3) Introducción
Este mandamiento nos manda bendecir y santificar el nombre de Dios, porque Dios mismo es infinitamente bueno y santo.

¿Qué prohíbe este mandamiento?
a. Pronunciar el nombre de Dios en falso o sin el debido respeto.
b. Blasfemar.
c. Juramentos ilícitos.
d. Incumplir promesas o votos.

¿Qué significa?

Blasfemar: decir palabras o hacer actos injuriosos contra Dios, la Virgen, los Santos o la Iglesia.


Jurar: poner a Dios como testigo de lo que decimos o prometemos.

Voto: promesa hecha a Dios de una cosa buena, que si es posible debe cumplirse.

¿Qué es un juramento lícito?
Aquél que se hace con verdad, con justicia y por necesidad (por ejemplo en un juicio).

¿Cuántos tipos de votos hay?

  • Temporales.
  • Perpetuos.
  • Privados.
  • Públicos.

Preguntas para reflexionar:


  1. ¿Vivo con la conciencia de la grandeza de Dios y de mi pequeñez?
  2. ¿Estoy dispuesta a no jurar en  el nombre de Dios en vano de ahora en adelante?
  3. ¿Qué disposiciones debo tener para quitarme este mal hábito?
4) Desarrollo del Tema

El segundo mandamiento prohíbe el juramento en falso. Hacer juramento o jurar es tomar a Dios por testigo de lo que se afirma. Es invocar la veracidad divina como garantía de la propia veracidad. El juramento compromete el nombre del Señor. "Al Señor tu Dios temerás, a él le servirás, por su nombre jurarás" (Dt 6, 13). 

Es perjuro quien, bajo juramento, hace una promesa que no tiene intención de cumplir, o que, después de haber prometido bajo juramento, no mantiene. El perjurio constituye una grave falta de respeto hacia el Señor que es dueño de toda palabra. 

Jesús expuso el segundo mandamiento en el Sermón de la Montaña: "Habéis oído que se dijo a los antepasados: "no perjurarás, sino que cumplirás al Señor tus juramentos". Pues yo os digo que no juréis en modo alguno... 

Hay que respetar todo lo consagrado a Dios:

  • Lugares sagrados como Iglesias y cementerios.
  • Cosas sagradas como el altar y objetos de culto.
  • Personas sagradas como sacerdotes y religiosos.
Para que un juramento sea lícito se requiere:

  • Jurar con verdad.
  • Jurar con justicia.
  • Jurar con necesidad.
Se honra el nombre de Dios a través del voto que es una promesa hecha a Dios y que hay que cumplir.

Son pecados contra este mandamiento:

  • La blasfemia: decir palabras de odio, reproche o desafío contra Dios, la Virgen, los Santos y la Iglesia.
  • Falso juramento: es poner a Dios como testigo de una mentira.
  • El perjurio: es una promesa que no se tiene intensión de cumplir, es un juramento en falso.
  • Jurar por costumbre: es un mal hábito que hay que buscar erradicar.
  • Incumplimiento del voto: consiste en no cumplir una promesa hecha a Dios.
5) Dinámica
Se propone el juego de verdadero o falso. Se lleva una pelota y dos cajas o cestas con las letras V (verdadero) y F (falso). Se dirá cada frase y las asistentes tendrán que encestar la pelota donde corresponda.

Frases:
1. La blasfemia es decir palabras de odio, reproche o desafío contra Dios, la Virgen, los Santos y la Iglesia. (V)
2. El segundo mandamiento es no levantarás falsos testimonios ni mentiras. (F)
3. El juramento cuando es necesario, veraz, legítimo y justo honra a Dios. (V)
4. Se llama perjurio cuando se hace una promesa que no se tiene intensiones de cumplir. (V)
5. Un ejemplo de voto privado es prometer a la Virgen ir a la Villa porque te curó de una enfermedad (V)
6. Un ejemplo de voto público es el de pobreza, castidad y obediencia que hace un sacerdote delante del obispo (V)
7.Jesús expuso el segundo mandamiento en la Última Cena (F)



Compromiso
Quitar de nuestro vocabulario expresiones como: te lo juro por Dios


miércoles, 5 de marzo de 2014

Tema 3.3 Formación Moral (Pedagógico)

Tema 3.3
Primer Mandamiento: Amarás a Dios sobre todas las cosas.


1) Ideas Principales
  • Dios me ama de manera particular porque soy valiosa y especial para Él.
  • El amor que Dios nos tiene es infinito, no tiene medida.
  • El amor de Dios es incondicional, nos ama siempre, no solo cuando lo merecemos.
  • Hay que amar solo a Dios sobre todas las cosas y no a otros dioses : poder, dinero, comodidad. Amarlo por encima de mi orgullo, vanidad, materialismo , flojera, envidia, temor al qué dirán de mi.
  • Debo amar a Dios  con todo mi corazón, con toda mi alma, con todas mis fuerzas. Un amor decidido.
  • Debo Amar a Dios ¨siempre¨, no solo cuando ¨lo siento¨, cuando todo va bien. Amarlo también en las penas, en el dolor, en la enfermedad, en la tentación.
  • Debo amar a Dios sin condiciones No poner condiciones, amarlo tan solo porque es mi Padre; El me creó y me ha regalado todo.
  • Debo amar a Dios a través de mi prójimo.
2) ¿Qué quiero dar a entender?

Comprender la importancia de tener a Dios al centro de nuestra vida para dejarnos guiar por él para alcanzar una vida santa y poder gozar de la vida eterna.

3) Introducción

El primer mandamiento de la Ley de Dios comprende los deberes de creer en Dios, esperar en el, amarlo sobre todas las cosas cumpliendo sus mandamientos, adorarlo como nuestro supremo Creador y Señor y darle el culto debido.

El primer mandamiento de la ley de Dios nos prohíbe:
1º Adorar ídolos y dioses falsos, o creer en ellos.
2º Creer alguna cosa contraria a la fe o admitir dudas de ellas.
3º Desconfiar de la misericordia paterna de Dios.
4º Aceptar, retener o propagar escritos contrarios a la doctrina católica.
5º Tomar parte en algún culto falso o en prácticas de espiritismo, adivinación o magia y usar cosas supersticiosas.
6º El ateísmo, porque niega o rechaza a Dios.
A la pregunta que el Maestro de la Ley hizo a Jesús sobre el primer y más importante mandamiento, Jesús respondió con las palabras que aparecen en el Libro del Deuteronomio: “Escucha, Israel: el Señor nuestro Dios es el único Señor. Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza” (Deuteronomio 6, 4, citado en Marcos 12, 29-30). De estas palabras de Jesús se deduce claramente cómo debe ser nuestro amor a Dios.
Debe ser un amor humilde, fervoroso, abierto, disponible; un amor que busca conocer al ser amado; un amor sin miedo ni vergüenza; un amor que sea entrega; un amor sin cobardía; un amor sin dudas; un amor que no es de meras palabras, sino, ante todo, un amor que se concreta en obras de amor y de servicio a los demás; un amor que va más allá de las ideas y de los sentimientos; un amor que es vida.
 El amor que le debemos a Dios debe ser un amor iluminado por la fe y la esperanza; un amor que nos haga capaces de vencer los obstáculos más difíciles con tal de mantenernos a su lado; un amor sin medida ni fronteras; un amor que hace pequeño todo lo demás, porque considera que lo único realmente importante es El; un amor que no hace cálculos ni busca ventajas.
Nuestro amor a Dios debe ser, finalmente, un amor que brota del corazón más que de la mente, un amor tierno y filial, como el que un niño siente por su padre; un amor desinteresado y fecundo, un amor que nos lleve a ser sus testigos aún a costa de nuestra propia vida.
4) Desarrollo del Tema
El mandato de amar a Dios sobre todas las cosas conlleva la necesidad de vivir las virtudes de la fe, la esperanza, la caridad y la virtud de la religión:

- la fe, porque para amar a Dios antes hay que creer en El;

- la esperanza, porque el amor exige la confianza en sus bondades;

- la caridad, por ser el objeto propio del mandamiento;

- la religión, en cuanto que es la virtud que regula las relaciones del hombre con Dios.

Los pecados contra las cuatro virtudes antes mencionadas constituyen el ámbito de prohibiciones del primer mandamiento.
 LA FE

 DEFINICIÓN Y NATURALEZA DE LA FE

   La fe es la virtud sobrenatural por la que creemos ser verdadero todo lo que Dios ha revelado.
   El modo habitual por el que se produce la primera infusión de la virtud sobrenatural de la fe es el bautismo.

   La fe es requisito fundamental para alcanzar la salvación.

   Así como el que carece de fe no se salva, tampoco se salva el que, teniendo fe, no la manifiesta con obras: “como el cuerpo sin el espíritu es muerto, así también es muerta la fe sin obras” (Sant. 2, 26).

 DEBERES QUE IMPONE LA FE

   La virtud de la fe que Dios nos ha dado, impone al hombre fundamentalmente tres deberes: el deber de conocerla, el de confesarla y el de preservarla de cualquier peligro.

A. El deber de conocer la fe
   Todos los hombres, de acuerdo con cada uno a su propio estado y condición, han de esforzarse por conocer las principales verdades de la fe. 

 
   Las verdades de la fe que a todo cristiano es necesario conocer, son:

1) los dogmas fundamentales, contenidos en el Credo;

2) lo que es necesario practicar para salvarse: los Mandamientos de Dios y de la Iglesia;

3) lo que el hombre debe pedir a Dios: el Padrenuestro;

4) los medios necesarios para recibir la gracia: los Sacramentos.


B.  El deber de confesar la fe
La virtud de la fe impone el deber de confesarla, y esto de una triple manera:

1) manifestándola con palabras o gestos;

2) a través de las obras de la vida cristiana;

3) por la práctica del apostolado.

1) La manifestación con palabras de la fe se da, por ejemplo, cuando recitamos el Credo, pues ahí estamos haciendo una confesión explícita de nuestra fe en las verdades fundamentales que Dios nos ha revelado.

   Al asistir a la Santa Misa, manifestamos la fe cuando nos persignamos, nos arrodillamos en la consagración, etc.

2) Pero la confesión de nuestra fe ha de manifestarse también en las obras, en una vida cada vez más reciamente cristiana: ha de haber una coherencia entre la doctrina -lo que creemos- y la vida -lo que hacemos.


3) Ser consciente del gran don recibido de la fe que lleva a querer que otros participen de él también plenamente, y esta acción propagadora se conoce como apostolado, catequesis o evangelización (ver 7.3.3).

C. El deber de preservar la fe
   Siendo la fe un don tan grande, es obligatorio evitar todo lo que pueda ponerla en peligro, por ejemplo, ciertas lecturas o amistades, práctica de otras religiones, descuido del conocimiento de su verdad, etc. Y, al mismo tiempo, defenderla por medio del estudio y la formación, pidiendo consejo, etc.
 LA ESPERANZA
La esperanza es la virtud sobrenatural -infundida por Dios en el alma en el momento del bautismo- por la que tenemos firme confianza en que Dios nos dará por los méritos de Jesucristo, la gracia que necesitamos en esta tierra para alcanzar el cielo.
Hay tres maneras de pecar contra la esperanza: por desesperación, por presunción y por desconfianza.
 LA CARIDAD
La caridad es la virtud sobrenatural infusa por la que amamos a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como a nosotros mismos por amor a Dios.
“Se puede pecar de diversas maneras contra el amor de Dios”.

- la indiferencia descuida o rechaza la consideración de la caridad divina.

- la ingratitud omite o se niega a reconocer la caridad divina y devolverle amor por amor,

- la tibieza es una vacilación o negligencia en responder al amor divino; puede implicar la negación a entregarse al movimiento de la caridad,

- la acedia o pereza espiritual llega a rechazar el gozo que viene de Dios y a sentir horror por el bien divino,

- el odio a Dios tiene su origen en el orgullo.
Dios nos pide amar a nuestro prójimo a través de las obras de misericordia corporales y espirituales:

LA VIRTUD DE LA RELIGIÓN

   La religión es la virtud que nos lleva a dar a Dios el culto debido como Creador y Ser Supremo.
Los actos de culto se manifiestan por medio de:
  • La devoción
  • La oración
  • La adoración
  • La veneración
  • La hiperdulía (especial veneración)
  • Actos externos de adoración


PECADOS CONTRA EL PRIMER MANDAMIENTO

- El primer mandamiento nos dice : Adorarás a Dios sobre todas las cosas. No habrá para ti otros dioses.
Hay cosas que son pecados contra esto :
1) EL ATEISMO :
Que es negar que Dios existe o rechazarlo.
2) TENTAR A DIOS:
Que es retarlo a que haga lo que tu quieres, para que te demuestre que es Dios o que te ama.

3) EL SACRILEGIO :
Que es faltar al respeto o tratar sin respeto
los lugares , las cosas o las personas consagradas a Dios : La Iglesia, las cosas de la Iglesia y los Sacerdotes.
4) LA IDOLATRÍA :
Que es creer en otros dioses, en vez o además del Dios verdadero. Es también cuando el hombre honra, busca, ama ¨ALGO¨más que al mismo Dios : por ejemplo , el placer, el poder, el
dinero, la diversión, el orgullo ...


5) LA SUPERSTICIÓN :
Cuando se cree en supersticiones, por ejemplo aquel que cree que ya le cayó el mal de jo, o que si toca madera se librará de algo malo.
6) LA ADIVINACIÓN :
Los hombres debemos entregarnos con confianza en manos de Dios en lo que se refiere al futuro y abandonar toda curiosidad malsana al respecto. Las sesiones para tratar de hablar con los muertos, consultar los horóscopos, la astrología, los presagios, las visiones, leer las cartas, las manos o el cafè... todo esto está mal.
7) MAGIA Y HECHICERÍA :
Que es ir con una bruja, quien dice que tiene poderes para ayudarte... para los amores... para la salud... o peor aún, para dañar a otra persona.
Poner la confianza de uno, en amuletos o en piedras que dicen que dan energía, está mal.

8) SIMONÍA:Que es la compra o venta de los regalos de Dios como son las indulgencias, dones, carismas, etc.

5) Dinámica
Se sugiere seguir la propuesta en el manual de ANSPAC
6) Compromiso
Aprovecharé el tiempo de cuaresma para hacer un examen de conciencia sobre como le manifiesto mi amor a Dios, me acercaré al sacramento de la reconciliación y si no me es posible le pediré perdón a Dios en una visita al Santísimo.