Tema 3.6
Cuarto Mandamiento: Honrarás a tu Padre y a tu Madre
1) Ideas Principales
- Dice Dios en el libro del Éxodo 20, 12: “Honra a tu padre y a tu madre, para que se prolonguen tus días sobre la tierra que el Señor, tu Dios, te va a dar”.
- Dios quiso que, después de Él, honrásemos a nuestros padres, a los que debemos la vida y que nos han transmitido el conocimiento de Dios. Estamos obligados a honrar y respetar a todos los que Dios, para nuestro bien, ha investido de su autoridad.
- Este mandamiento implica y sobrentiende los deberes de los padres, tutores, maestros, jefes, magistrados, gobernantes, de todos los que ejercen una autoridad sobre otros o sobre una comunidad de personas.
- La familia cristiana es una comunión de personas, reflejo e imagen de la comunión del Padre y del Hijo en el Espíritu Santo.
- "El respeto filial se expresa en la docilidad y la obediencia verdaderas. "Guarda, hijo mío, el mandato de tu padre y no desprecies la lección de tu madre... en tus pasos ellos serán tu guía; cuando te acuestes, velarán por ti; conversarán contigo al despertar" (Pr 6, 20-22). "El hijo sabio ama la instrucción, el arrogante no escucha la reprensión" (Pr 13, 1).
- El cuarto mandamiento recuerda a los hijos mayores de edad sus responsabilidades para con los padres. En la medida en que ellos pueden, deben prestarles ayuda material y moral en los años de vejez y durante sus enfermedades, y en momentos de soledad o de abatimiento
- Los padres deben mirar a sus hijos como a hijos de Dios y respetarlos como a personas humanas. Han de educar a sus hijos en el cumplimiento de la ley de Dios, mostrándose ellos mismos obedientes a la voluntad del Padre de los cielos.
2) ¿Qué quiero dar a entender?
Que las asistentes comprendan la relación que Dios tiene con nosotros como hijos adoptivos y la importancia de honrar a nuestros padres con amor, respeto y obediencia.
3) Introducción
El único mandamiento con "premio"
"La vida humana conserva siempre su valor a los ojos de Dios" –advirtió el Papa. Por ello la gente mayor "participa plenamente en la misión de la Iglesia" porque ellos llevan consigo "la memoria y la sabiduría de la vida".
"Dios nos enseña a respetar a los abuelos, en su memoria está el futuro de un pueblo", agregó sobre este tema que le es tan caro. Un pueblo que "no respeta a los abuelos" no tiene memoria y por lo tanto tampoco futuro", advirtió.
El Papa había recordado al anciano Eleazar (libro de los Macabeos) que elige el martirio por coherencia con su feen Dios y para dar testimonio de rectitud a los jóvenes: "Este noble, frente a los carceleros que querían obligarlo a abjurar, prefirió el martirio, el sacrificio de la vida, antes que una salvación lograda con hipocresía. Entre la apostasía y la fidelidad no dudó, en vez de cuidar de sí mismo pensó en los jóvenes", en lo que su acto de coraje podría dejarles en recuerdo.
"Vivimos en un tiempo en el cual los ancianos no cuentan –lamentó. Es feo decirlo, pero se los descarta, porque molestan. [Pero] los ancianos son los que nos traen la historia, la doctrina, la fe y nos las dan en herencia. Los abuelosson un tesoro. La memoria de nuestros antepasados nos lleva a la imitación de la fe. La vejez muchas veces es un poco fea, ¿no? Por las enfermedades que trae y todo eso, pero la sabiduría de nuestros abuelos es la herencia que debemos recibir".
En un momento, hasta pareció estar haciendo referencia a una etapa bien concreta de la Argentina. Fue cuando dijo: "Recemos por nuestros abuelos y abuelas, que tantas veces han tenido un rol heroico en la transmisión de la fe en tiempos de persecución. Cuando papá y mamá no estaban en casa, e incluso tenían ideas extrañas, que la política de aquel tiempo enseñaba, fueron las abuelas las que nos transmitieron la fe".
Finalmente, recordó que el cuarto mandamiento –"Honrarás a tu padre y a tu madre..."- es el único que tiene recompensa: "...para que se prolonguen tus días sobre la tierra que el Señor, tu Dios, te va a dar".
4) Desarrollo del Tema
¿Qué significa honra a tu padre y a tu madre?
- Significa que les debes respetar, dar afecto, cariño, amor y reconocimiento.
- Significa que les debes respetar, dar afecto, cariño, amor y reconocimiento.
- Dios creó la familia. Un hombre y una mujer que se aman y se casan forman un hogar. Aunque cada miembro de la familia tiene diferentes responsabilidades ( el padre trabaja, la madre cuida a los niños, los hijos estudian o ayudan a sus padres ), todos tienen la misma dignidad es decir son personas iguales. Nunca un padre deberá sentirse más que la madre o la madre más que los hijos. Cada miembro de la familia es por igual hijo de Dios. Cada uno tiene derechos y obligaciones.
LOS DEBERES DE LOS HIJOS 1) LOS HIJOS DEBEN SER AGRADECIDOS Recuerda que de tus padres has nacido. ¿Cómo les pagarás esto?. |
Debes agradecerles también, que mediante su amor, su cuidado y su trabajo, ellos te han ayudado a ¨crecer¨ : a) En tu cuerpo --- ellos han trabajado duro para proveerte de alimento, ropa, medicinas, desde que viniste al mundo. b) En tu mente --- ellos han hecho un gran es fuerzo para enseñarte las cosas, para que tuvieras oportunidad de ir a la escuela. c) En tu alma --- son tus padres los primeros que te hablaron de Dios, te dieron la fe, te enseñaron a orar, te enseñaron lo que está bien y lo que está mal. ¡ Tienes tanto que agradecerles ! ¿ Alguna vez se los has dicho ?2) LOS HIJOS DEBEN SER OBEDIENTES La Biblia dice : ¨ Guarda hijo mío, el mandato de tu padre y no desprecies la lección de tu madre... en tus pasos ellos serán tu guía ¨ (Pr 6,20-21) - Mientras el hijo vive en casa de sus padres, debe obedecer todo lo que estos dispongan para su bien o el de la familia. La obediencia a los padres debe ser considera da como la obediencia a Dios. La Biblia dice : ¨Hijos, obedeced en todo a vuestros padres, porque esto es grato a Dios en el Señor¨. (Col 3,29; Cf Ef 6,1) |
- Cuando los hijos se hacen mayores, deben seguir respetando a sus padres, deben tratar de darles gusto en sus deseos, aceptar sus consejos cuando los corrijan con razón. |
La obediencia a los padres termina cuando el hijo mayor se casa o se independiza, pero el respeto , y el estar abierto a sus consejos, permanece siempre. - Aquí hay algo importante: los hijos deben obedecer a sus padres en todo lo que no sea una ofensa a Dios. Si alguna vez un padre o madre mandara a su hijo hacer algo que el hijo sabe que es una cosa mala, no tiene obligación de obedecerlo. 3) LOS HIJOS DEBEN ATENDER LAS NECESIDADES DE SUS PADRES. Los hijos mayores de edad tienen la responsabilidad de prestarles ayuda material (ayudarles en cuestión de dinero) y moral (apoyarlos, visitarlos, cuidarlos) en los años de vejez, durante sus enfermedades y en momentos de soledad o tristeza. La Biblia dice : ¨Hijo, cuida de tu padre en su vejez, y en su vida no le causes tristeza. Aunque haya perdido la cabeza, se indulgente, no lo desprecies... ¨(Si 3, 12-13) |
LOS DEBERES DE LOS PADRES- Es muy importante que si eres Padre, reflexiones la siguiente idea : ¡ EL FIN DE LOS HIJOS ES ALCANZAR LA VIDA ETERNA ! |
- SÌ, Dios ha dado a los padres un niño, un alma nueva, pura. En las manos de los padres está el moldearlo para bien o para mal. - Los padres tienen obligación de : a) Dar alimento, vestido , cobijo y atención médica, en la medida que su situación lo permita. b) Mandar a sus hijos a la escuela, para hacer de ellos hombres útiles y trabajadores. c) Formarlos en la RELIGIÓN CATÓLICA: Bautizarlos, hablarles desde pequeños de Dios que es su Padre bueno que los ama y a quien deben obedecer, enseñarlos a orar, procurar que si es posible vayan a aprender el catecismo en la Iglesia, enseñarlos a ir a misa, leerles el evangelio ... - Lo más importante para un padre no debe ser las cosas que puede dar a su hijo, sino la FORMACIÓN que le de para que él logre lo único importante en su vida: llegar a ser bueno y salvarse para vivir toda la eternidad con Dios en el cielo. - Los padres deben crear un hogar donde se viva el amor, la ternura, la amabilidad, el perdón, el respeto, la fidelidad, la honradez, la verdad y el servicio desinteresado. La mejor forma de enseñarles esto es con el EJEMPLO . Recuerda que un hijo asimila mucho más lo que ve que lo que se le dice. - Los padres deben de mirar a sus hijos como a ¨HIJOS DE DIOS¨ y respetarlos como a personas humanas. Los padres aunque se enojen, deben siempre dominarse a sí mismos, nunca maltratar ni humillar a los hijos. - Los padres deben reconocer cuando se equivoquen y pedir disculpas. Padres e hijos deben siempre perdonarse unos a otros. - Los padres, más que tratar toda la vida de controlar a sus hijos, deberán enseñarles cuando crezcan a HACER BUEN USO DE SU LIBERTAD , o sea que ellos solos, sabiendo lo que está bien y lo que no, decidan sus acciones. Hay que educarlos bien, y después soltarlos. - Los padres deben enseñar a sus hijos a cuidarse de los peligros y de las cosas malas que hay en el mundo ( alcohol, droga, perdición...). - Los padres podrán dar su consejo pero nunca presionar a sus hijos cuando escojan una profesión o cuando escojan aquel con quien quieren casarse. Deberán aceptar con alegría y respetar a sus hijos si alguno escoge la vocación de seguir a Cristo como sacerdote o monja. |
5) Dinámica
Se propone que las asistentes hagan una carta en la que le pidan perdón a sus padres y a sus hijos por los errores cometidos. Al final se queman las cartas.
6) Compromiso
Vamos a pedir le a Dios por nuestros padres mayores, enfermos o difuntos con la siguiente oración.
Oración de los hijos por sus padres
Dios, concédeme comprender mejor a mis padres, y saber devolverles amor por amor.
Si yo no puedo amarlos como antes es que debo amarlos más.
No ya como un niño que balbucea, sino como una mujer que sabe lo que tiene que decir, y que expresa su alma en un lenguaje dulce y fuerte.
Yo me acercaré a mi padre y a mi madre, que sufren por mí, y cuyo trabajo hasta ahora no he apreciado.
Esta noche diré y repetiré, con más comprensión que otras veces, la antigua oración de mi infancia:
Padre nuestro, que estás en los cielos, escucha a tus hijos. Te pedimos por nuestros padres.
Por medio de ellos nos lo diste todo, devuélveles todo el bien que nos han hecho.
Nos han dado la vida: consérvales la salud.
Nos han dado el alimento: dales el pan de cada día.
Nos han dado el vestido: que sus almas se hallen vestidas siempre de tu gracia.
Concédeles sobre la tierra la felicidad que se encuentra en servirte y amarte.
Y haz que podamos estar un día reunidos en el cielo.
Amén
No hay comentarios:
Publicar un comentario